Search

Centro Comer y beber Editor's Pick

Las mejores tortas ahogadas de Guadalajara

Me di a la tarea de recorrer los tradicionales puestos de tortas ahogadas en la ciudad, y sí, aquí viene la lista de las mejores.

Jalisco tiene una de las propuestas más extensas, variadas y deliciosas, en lo que a gastronomía se refiere. No queda duda, somos afortunados gracias a todas las opciones que tenemos.

Podemos elegir de los restaurantes tradicionales, los alternativos, las propuestas gourmet, garnachas, además de que las creaciones netamente jaliscienses, son únicas e imperdibles.

Y es que de aquí es la carne en su jugo, la birria, las jericallas, tenemos un pozole sobresaliente, el borrego en la zona de la montaña, tacos de barbacoa únicos; pero son las tortas ahogadas, el platillo que sólo se puede hacer aquí.

Es gracias al bolillo salado o birote, único en todo el país y creado especialmente para este platillo, es lo que hace de la torta ahogada un imperdible al visitar tierras jaliscienses.

Justo sobre las ahogadas es de lo que va este tour culinario. Me di la tarea de encontrar las mejores ahogadas, las de mayor tradición y sabor, porque seamos realistas, hay muchísimas opciones y casi nunca hay tortas malas.

Aquí te presento el top 5, las cinco mejores propuestas. Después de muchas enchiladas, sabores explosivos y andar de arriba a abajo, aquí está la lista de lo mejor que probé en este paseo culinario.

5. Colomos

Si bien dije que no iba a considerar tortas que ya se han hecho cadenas, las Colomos no pueden quedar fuera, simplemente su calidad sigue estando presente. La torta de buche de este lugar no tiene comparación.

Dónde: José María Vigil 1874
Horario: Lunes a domingo. 8:30-15:00 horas.
Costo por persona: 70 pesos

4. Rigo

Las Rigo, son una de esas joyas que encontré por casualidad. No tiene mucha publicidad, tampoco es que son las famosas, y mucho menos es fácil llegar (están escondidas por la Calzada), pero cada obstáculo vale la pena. Aquí no te sirven la tradicional torta, aquí te ofrecen un producto delicioso y que se escapa a las tradiciones.

Dirección: Calle Esmeralda 574, El Retiro
Horario: Lunes a domingo. 10:00-16:00 horas
Costo por persona: 70 pesos

3. El príncipe heredero

También conocidas como las de Sears, este puesto callejero es toda una institución cuando hablamos de tortas ahogadas. Con más de 50 años de vida, y con una tradición familiar que se ha ido heredando, este es uno de los lugares más concurridos cuando se trata de tortas ahogadas.

Dirección: Epigmenio González 200, Mexicaltzingo
Horario: Lunes a sábado. 8:30-15:00 horas. Domingo cerrado.
Costo por persona: 80 pesos

2. El Profe Jiménez

En pleno corazón de Santa Tere se encuentra este puesto que es amablemente atendido por toda una familia, una tradición única en el negocio de las ahogadas. Al Profe hay que llegar temprano, sino se tiene que tener paciencia para que seas atendido con respectiva ficha. Pero créeme, valdrá la pena la espera.

Dirección: Andrés Terán 841, Villaseñor
Horario: Lunes a domingo. 8:30-15:00 horas. Martes cerrado
Costo por persona: 90 pesos

1. José el de la bicicleta

La leyenda viviente de las tortas ahogadas, no vive nada más de la fama, sino de su gran calidad y sabor. Este lugar es pequeño, medio apretado, pero siempre con clientes y una buena actitud de servicio, las de Don José son las tortas más ricas que se pueden probar en la ciudad.

Lo mejor es que aquí mantienen la tradición de servírtela en bolsita, no te dan el plato hondo, aquí es para que seas creativo, te la puedes comer con cuchara, pero la mayoría la agita bien, le pone abundante salsa, cierra la bolsa y se la va comiendo poco a poco.

Dirección: Mexicaltzingo 19, Mexicaltzingo
Horario: Lunes a domingo. 9:30-15:00 horas.
Costo por persona: 70 pesos

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.