Search

Arte y Cultura Jalisco

Ruta del Peregrino

La ruta del peregrino es una de las más significativas tradiciones religiosas de Jalisco, con más de 200 años de antigüedad.


Esta peregrinación se hace durante el mes de marzo hasta Semana Santa. Su trayecto es desde Ameca hasta el santuario de la Virgen de Talpa. La ruta total es de 117 km y atraviesa bosques, cerros, prados y ríos.

En el 2008, nueve firmas de arquitectura de China, Chile, Suiza y México colaboraron para crear en la ruta: refugios, servicios, puntos escultóricos de oración y espacios de contemplación e introspección para los peregrinos. 

La arquitecta Tatiana Bilbao junto con Dellekamp arquitectos elaboraron el plan maestro para crear esta ruta arquitectónica.  Prepara tu cámara y no te pierdas estos puntos clave.

Monumento a la gratitud

Foto por: @diegomalo25

Este monumento de cuatro monolitos verticales en posición de cruz está al comienzo de la ruta. Es una gran capilla abierta con el cielo como límite. En este lugar, se colocan las “mandas” o peticiones para la virgen de Talpa cuando los peregrinos comienzan su viaje.

Ubicación: Lagunillas, km 14 de la ruta.  
Arquitectos: Tatiana Bilbao y Derek Dellekamp (México)

Mirador Cerro del Obispo

Foto por: @diegomalo25

El mirador es una gran torre de concreto blanco que se puede observar desde las faldas del valle de Ameca, es una referencia en el paisaje para el peregrino. Al ingresar a la torre, se puede ver su desplante orgánico que recuerda la silueta de las hojas que caen en el cerro del Obispo.

Ubicación: Cerro del Obispo, km 37 de la ruta.
Arquitectos: Christ & Gantenbein  (Suiza).

Ermita de Piedra / Mirador la Estanzuela

Esta pieza fue una de las primeras en construirse, proyecto del artista/activista Ai Wei Wei. Es un mirador lineal de piedra que permite al peregrino ver los cerros de Jalisco. Su forma alargada hace que el peregrino camine siguiendo una sutil pendiente hasta llegar al final del mirador.

Arquitectos: Ai Wei Wei/ Fake design (China)
Ubicación: Faldas del cerro obispo. (km 37-47)

Albergue “La estanzuela” y “El Peregrino”

Foto por: Francisco Perez

Construidos como módulos de ladrillo, estos albergues son refugio para los peregrinos que tardan más de dos noches para realizar la ruta completa. Proporciona espacios para dormir, comer y otros servicios.  Además de ser un lugar de descanso para el peregrino, sus celosías de ladrillo y materialidad generan un lugar de contemplación.

Arquitecto: Luis Aldrete (México)
Ubicación: Primer albergue en la Estanzuela (km 47), segundo en Atenguillo (km 72)

Ermita las Majadas

Foto por: mexicodesconocido

Estas pirámides de concreto semi abiertas permiten la creación de un espacio de descanso, contemplación, oración o celebración de ritos religiosos.

Arquitecta: Tatiana Bilbao
Ubicación: Las majadas, Mixtlán (km 62-57)

Mirador los Guayabos

Foto por: @jajavojeda

Este monumento a la mitad del cerro es una estructura circular con arcos en todo su perímetro, te refugia del sol y de la lluvia. Gracias a su forma circular te permite subir por una escalera a un segundo piso y disfrutar de la vista del valle.

Arquitectos: De HHF (Suiza)
Ubicación: Guayabos (km 77)

Mirador Espinazo Del Diablo

Foto por Iwan Baan

Este gran mirador es probablemente el más impresionante, después de subir el espinazo del diablo (que es la ruta más difícil), te encuentras con un espacio lleno de cruces que los peregrinos han dejado a lo largo de los años. Posteriormente puedes ingresar al mirador en forma de prisma rectangular para ver una hermosa vista de todo el valle, y descansar dentro de la construcción.

Arquitectos: Alejandro Aravena y Diego Torres (Chile)
Ubicación: Espinazo del diablo. (km 82)

Ermita San Rafael

rozanamontiel.com

Este hermoso monumento circular en medio del bosque es el último de la ruta y el más cercano a Talpa de Allende. La construcción se asienta sobre un terreno irregular por lo que puedes pasar sobre o debajo del anillo de concreto y explorar espacios surreales en el bosque.  

Ubicación: San Rafael, cerca de Talpa de Allende. (km 105)
Arquitectos: Derek Dellekamp y Rozana Montiel (México)

¡Prepárate!

Página oficial de la ruta: https://www.rutadelperegrino.com.mx/
FB: Ruta del Peregrino

Página oficial de la ruta: https://www.rutadelperegrino.com.mx/
FB: Ruta del Peregrino

Texto por: Inés Plasencia González Rubio


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.