Search

Editor's Pick Jalisco Zapopan

Lugares para visitar en el Centro Histórico de Zapopan

Disfruta de las calles y andadores de Zapopan, la otra cara histórica, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aquí te dejamos los puntos clave que debes visitar una tarde por el centro.


Arcos de Zapopan

Centro histórico de Zapopan

Al llegar, tendrás como referencia los Arcs de Zapopan, monumento histórico de cantera gris en memoria de los fundadores de la ciudad. Construido en 1982 como conmemoración a los 400 años de la fundación de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Guillermo González Ibarra y su esposa, la escultora María del Carmen Rábago.

De estilo colonial y con más de 20 metros de altura, en esta antigua entrada podrás ver distintas esculturas, remates adornados con jarrones, un águila, debajo Diana la cazadora y a los lados Teopilzintli el niño del maíz y la diosa Centeotl.

Plaza de las Américas Juan Pablo II

Centro histórico de Zapopan

Conocida también como la explanada de la Basílica de Zapopan, este lugar es punto de encuentro para muchos, ya sea para ir por una nieve de garrafa, o para una breve caminata. Decorada con cantera rosa, un kiosko, jardineras y bancas para sentarte y ver a la gente pasar.

Dónde:

Basílica de Zapopan

Centro histórico de Zapopan

Obviamente, la Basílica es un imperdible al visitar el corazón del Centro Histórico de Zapopan. Este santuario construido en 1690, es famoso por ser punto clave de muchas personas que vienen desde muy lejos, para visitar a la Virgen de Zapopan.

Conocida también por ser el punto de encuentro de miles de personas cada 12 de octubre, fecha en la cual se celebra el regreso de la Virgen a la Basílica, el peregrinaje más grande de la región, llamado “La Romería”.

Si entras, acércate para ver la imagen de la Virgen, toda una obra de arte del siglo XVI. ¿Sabías que está construida con caña de maíz y madera por los indígenas michoacanos? Al salir, no dejes de visitar el Museo Huichol, donde podrás admirar obras de arte indígena.

Tip: si tienes tiempo, quédate hasta pasar el atardecer para ver la Basílica iluminada de noche, te transportarás al instante.

Dónde:

Andador 20 de Noviembre

Centro histórico de Zapopan

Después de recorrer la Plaza de las Américas, te recomiendo seguir por el Andador 20 de Noviembre, punto donde distintos bares, comercios, restaurantes y cafés, son los causantes de darle una vida y ambiente único a esta zona.

Puestos de garnacha, música y más…

Los distintos puestos de comida son imperdibles en este lugar, no te pierdas las deliciosas gorditas de nata. Además, es aquí el escenario de diversos eventos culturales, ya sea música en vivo, talleres, mercaditos y más. Bienvenido, ¡estás en el corazón de Zapopan!

Dónde:

Fonda Doña Gabina Escolástica

Centro histórico de Zapopan

Después de tanta caminata, seguro ya sientes hambre. Te tengo el lugar ideal para relajarte y mejor aún, comer como Dios manda deliciosos platillos tradicionales. Famosa por la lista de espera que se forma en horas de comer, la fonda de Doña Gabina Escolástica es la elección de muchos cuando el antojo de pozole o sopes ataca.

El lugar es bastante colorido, todo hace referencia a México, no solo sus platillos, si no también su decoración, los olores, colores y vajilla. Tortillas recién hechas, guisos hogareños, tostadas y de postre… bueno, arroz con leche, jericallas, ate de membrillo. ¡Qué no te cuenten de su menú, pruébalo tu mismo!

Dónde:

MAZ Museo

Centro histórico de Zapopan

Abierto en 2002, es referencia obligada como visitante de Zapopan. Justo en medio de los arcos que dan la bienvenida a la villa y con la Basílica al fondo, se encuentra este edificio de corte moderno —obra de Enrique Toussaint— imposible perderlo de vista gracias a sus grandes puertas color rojo.

Este lugar es la casa de exposiciones temporales de arte contemporáneo, que han posicionado al recinto como uno de los más relevantes de la región en ese tema. No dejes de visitar sus más recientes exposiciones. Si te late visitar museos, te recomiendo ir a los imperdibles de la ciudad.

Dónde:


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.