Search

Arte y Cultura FIL 2019

FIL: Entrevista a Pedro Zavala

Paraíso Perdido es una editorial independiente originaria de Guadalajara. Su buen catálogo de autores, la pasión de sus editores y la calidad de sus libros nos llamó la atención para acercarnos a ellos. Nos recomendaron a varios autores y autoras. Entre ellos a Pedro Zavala, quien acaba de publicar con ellos El terco rezo de las nubes, un libro de cuentos alucinante


Pedro Zavala es escritor, filósofo y profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Nació en la Ciudad de México en 1981. Es autor, además, de All in, Sinatra.Después de las cartas de rigor de presentación, nos contó que la idea del libro nació a partir de cuentos de ciencia ficción que trabajó cuando era tallerista con Alberto Chimal (uno de los autores mexicanos más destacados del género) en la capital del país, entre el 2008 y 2012.

En ese tiempo, Pedro Zavala no hacía más que devorar literatura y cine de ciencia ficción. Pero, nos advierte, no en un sentido simple del término, sino una ciencia ficción “entendida como una especie de herramienta o parábola que permite leer el presente: un medio parabólico para hablar de la historia, de la política y de los procesos sociales del presente”.

Los autores que lo influenciaron directamente para este proyecto son Philip K. Dick y Ray Bradbury. Pero no sólo se puede encontrar una reminiscencia de estos escritores: muchos cuentos nacieron alrededor de experiencias, música, como Kraftwerk, Daft Punk y Radiohead, e influencias pictóricas como Leonora Carrington.

Radiohead es una de las influencias directas de este libro

Pues, comenta, “la literatura son mapas de los mismos autores que van tejiendo todo lo que a lo largo de su vida han ido sumando como personas: experiencias, dolores, apuestas, y en el caso específico de los creadores, somos una especie de cúmulo de cosas que hemos ido recopilando. En este caso, la originalidad está dada por el hecho de ser conscientes de cuáles son esos elementos que tú quieres dejar ver y mostrar, que en algún momento de tu vida te impactaron mucho”.

Publicar un libro más en un mundo donde cada año se publican miles, es algo que para él no tiene importancia, pues como creador, “el hecho de leer, escribir, me saca de la cama, eso y a la par mi hijo; sin eso yo no siento estar siendo yo mismo. Como medio de acceso de conocimiento de la realidad en la cual estás inserto, también para mí es importante la parte de la escritura. Por estos tres puntos escribo: la necesidad obsesiva, incluso patológica, por escribir; que permite entender la realidad en la cual vivo y transgredir los círculos en los cual me desenvuelvo”.

“El hecho de leer, escribir, me saca de la cama”

Pedro Zavala

¿Qué leen los que escriben?

Además se dio tiempo de recomendarnos tres libros que han marcado un antes y después en su vida lectora: En el camino, de Jack Kerouac; ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick y Watchmen, de Alan Moore, que “me hicieron ver que como creador había un espacio al cual yo podía, al menos, aspirar muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado”.

Pedro Zavala eligió a Watchmen como de sus libros favoritos

Al final le pedimos que hiciera una recomendación para su propio libro, sobre lo que los lectores podrían encontrar en este: “Es un libro que invita a viajar a otros espacios, no solo a otros espacios físicos sino también temporales y emocionales. Son doce cuentos que son melancólicos, de cierta forma. En ese momento yo experimentaba como una serie de preguntas en relación con mi vida, lo que yo estaba pasando. Son doce cuentos acerca de toxicómanos, robots, cazarrecompensas, contrabandistas, pero en específico en el fondo está la búsqueda por responder a la pregunta ‘¿Quién carajos somos?’”.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.