Search

Arte y Cultura

Baila con la edición XXIV del Festival Internacional de Danza en Jalisco

Del 20 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo el 24 Festival Internacional de Danza Jalisco; que este año invita a reflexionar sobre los motivos para seguir bailando.

Durante los primeros días el programa estará integrado por funciones relacionadas con distintas disciplinas dancísticas y un gran encuentro de danza. Además, el festival ofrecerá otras jornadas de espacios académicos.

El Festival Internacional de Danza Jalisco ofrecerá un programa presencial y uno virtual. Esto, con el objetivo de conservar el público que se ganó durante la pandemia; y que sigue la oferta cultural desde plataformas digitales.

El FID responde la pregunta: ¿cómo seguir bailando?

La cartelera presencial está pensada con todos los protocolos sanitarios necesarios para el cuidado de los asistentes. Lo que podremos esperar es una programación amplia y diversa. Que recorrerá nociones de lo coreográfico que van de lo local a lo internacional. A cargo de distintas escuelas, agrupaciones e instituciones dedicadas a la enseñanza y transmisión de la danza.

Este festival busca visibilizar cómo distintas personas, agrupaciones y colectivos han encontrado respuesta a la necesidad de danzar en sus tiempos y territorios. A través de un muestreo de respuestas y posibilidades vitales. Habilitamos este espacio para buscar respuestas a ¿Qué y cómo seguimos bailando? ¿Cómo seguimos pensando y haciendo la danza? y ¿Cómo invitamos a otras personas a bailar?

Entre quienes integran el programa destaca Estreno Nación. Esta presentación que sucederá el jueves 21 de octubre en el Foro de Arte y Cultura. La pieza es dirigida por Olga Gutiérrez.

También en este foro se presentarán: Tiempo Muerto, el viernes 22, y Um sentido de viagem ao Retorno, el sábado 23. El domingo 24 la cita será en el Teatro Alarife para ver Ni tan chico, ni tan lejos. En ambos foros los boletos tendrán un costo de 50 pesos y pueden adquirirse en taquillas.

También habrá un encuentro de danza en el FID

El Encuentro de Danza sucederá en el Edificio Arróniz; sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el centro de Guadalajara.

El 25, 26 y 27 de octubre se darán cita integrantes de grupos independientes, compañías, artistas de la danza y personas dedicadas a la coreografía.

Este es un espacio para comprender cómo la danza crea conocimiento en las comunidades que la practican. Así como en aquellas que la enseñan y la abren a nuevas personas.

En este encuentro habrá clases magistrales y mesas de trabajo con la intervención de Erandi Fajardo, Candia Raquel Garibay y Haydé Lachino; entre otras personalidades.

El Edificio Arroniz se convertirá en una pista de baile el 23 de octubre con la clase abierta de 19:00 a 21:00 horas. Luego, de las 21:00 a las 23:00 horas, dar lugar a Salón Jalisco, un gran baile. Las personas interesadas deberán seleccionar sus lugares desde la plataforma “Voy al teatro”. No tienen costo.

La clase y el gran baile son eventos que requieren entradas separadas, y en ambos casos habrá acceso limitado por medidas sanitarias.

Lo que viene en el LARVA

Este festival incluye la presentación en el LARVA de los resultados de un programa de residencias que la Secretaría de Cultura de Jalisco hizo posible.

Uno de ellos será Work in progress LA FORÊT, Al este de Nod, una instalación escénica producto de la residencia internacional con NADÈRE ARTS VIVANTS. Una pieza donde el público deambula a su ritmo dentro de tres espacios: el bosque, el caminante y el abismo.

La obra propone una reflexión experimentada sobre los límites físicos y psíquicos que compartimos.

Esta partitura coreográfica singular, sin inicio ni fin predeterminado, evoluciona al ritmo de las y los artistas.

El Festival se inaugurará este 20 de octubre de manera simultánea en el Centro para las Artes “José Rolón” de Zapotlán El Grande y en el Centro Cultural González Gallo de Chapala. Las actividadesinician con la proyección de The religion of birds, una pieza coreográfica de Kuroda Ikuyo.

Con relación al contenido programático digital se concentra en “Las razones de mi cuerpo”. Este proyecto radica en mostrar la diversidad de las danzas tradicionales del estado y las cualidades que contiene el ser humano, presentando un mosaico corporal en movimiento a través de entrevistas coreografiadas, que posibilite entender, respetar y encontrar puntos en común.

Esto ayuda a reconocer y valorando lo que cada cuerpo conserva y resignifica a través de la memoria y expresa con el cuerpo.

Festival Internacional de la Danza en Jalisco

¿Cuándo?

Del 20 de octubre al 5 de noviembre

Todos los detalles de la programación aquí

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.