Este viernes debuta en las salas comerciales de nuestro país, las cuales Scott lleva conquistado desde hace casi 40 años con filmes como Blade Runner, Thelma y Louise y Gladiador.
Jean de Carrouge (Matt Damon), guerrero normando del siglo XIV se enfrenta al conflicto más grande de su vida cuando su esposa, Marguerite de Carrouge (Jodie Comer) alega públicamente que ha sido violada por el ex compañero de batalla de Carrouge, Jaques Le Gris (Adam Driver).
La película escrita por Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener se basa en el libro del mismo nombre cuyo autor Eric Jager, a su vez adaptó de un hecho verídico ocurrido hace 8 siglos.
Pese a ser una historia lejana a nuestro tiempo, The Last Duel exhibe las vergonzosas similitudes en torno a cómo la sociedad trata la palabra de las mujeres que denuncian agresiones de cualquier tipo y las consecuencias que vienen con ello.
Siendo las mega producciones un terreno donde se libró una de las batallas más mediáticas en torno al movimiento MeToo, llama la atención (a la vez que se celebra) que un blockbuster camine el terreno que muchos estudios y directores consideran rocoso al grado de preferir ignorar el tema con tal de no ser asociados a una postura.
Scott y sus colaboradores entregan The Last Duel como la prueba de que en cine no hay porqué sacrificar la crítica por el entretenimiento y viceversa.
Las actuaciones de Damon y Driver destacan por los pequeños pero significativos cambios que tienen sus personajes en cada capítulo de la película.
Ambos actores multipremiados construyen sus papeles desde el ego y la testosterona, evidenciándose el uno al otro en sus respectivas versiones.
Jodie Comer, quien encarna a Marguerite de Carrouge, se roba la producción al lograr que sus reclamos y revoluciones no se sientan puestos ni panfletarios.
Entre la actuación de Comer y la escritura de Nicole Holofcener, que se encargó de escribir el capítulo de Marguerite, se crea a una mujer que busca justicia de manera verosímil para su contexto.
The Last Duel muestra como un experimentado director logra jugar con los matices de sus personajes pero al mismo tiempo es contundente cuando es necesario, aseverando que la verdad existe, y será siempre la de Lady Marguerite de Carrouge.
Estreno en cines comerciales, Cineteca FICG y Sala Cineforo
Viernes 15 de octubre