Search

Americana Comer y beber

Xokol Antojería, “Maíz Criollo Is The Shit”

Este pequeño restaurante del que todo mundo habla ha logrado que extranjeros tomen un vuelo a Guadalajara para conocerlo…¿Y tú aún no lo has probado? 

Interior de Xokol.

Con capacidad para sólo 28 comensales, Xokol Antojería se ha convertido en uno de los restaurantes más importantes de México: además de ser exquisito, su misión es cocinar con productos mexicanos utilizando técnicas ancestrales, siendo el maíz criollo su ingrediente estrella.

“La esencia es ser auténticos con lo que hacemos y estar en constante investigación de técnicas e ingredientes”, dijo Óscar Segundo, chef.

Homenaje al maíz

Tipos de masa en Xokol.

Te recibirán como en las comunidades indígenas: cuando llega un invitado, les dan un vaso con agua y una tortilla acompañada de sal de grano y salsa.

Aquí no hay primeros tiempos o platos fuertes, el menú se divide en salado y dulce y todo lleva maíz en alguna de sus presentaciones. La idea es pedir distintas cosas al centro y generar un ambiente en el que convivas y compartas no sólo con tus acompañantes, sino con tus vecinos, pues las mesas son comunales.

Un clásico: el taco mazahua.

Su menú va cambiando cada 15 días, ¡a veces cada semana!, pero un platillo que siempre encontrarás es el taco mazahua (quelites, nopal, frijol, chilacayota, calabaza, flor de calabaza, huitlacoche, aguacate y queso cotija), ¡es una delicia!

Los quesadillones (obvio con queso) de lengua en salsa verde y la corunda de quelites con chileatole de flor de calabaza son dos imperdibles. Puede ser que no los encuentres todo el tiempo, razón por la que vale la pena ir constantemente y descubrir las novedades.

Hay un manjar secreto, que no está en la carta, y sólo si tienes mucha suerte podrás probar, pues salen muy poquitos al día; son los tacos de trucha, pescado del que extraen la parte más grasosa y combinan con cebollita, salsa verde y aguacate, todo montado en una tortilla recién hecha de maíz amarillo, azul y rojo.

El molino

Xrysw haciendo tortillas.

Aunque no hayas venido, seguramente has probado tortillas hechas con su masa, pues siguen vendiéndola sobre pedido y surten a restaurantes como La Tequila, Alcalde, Nerium y Bruna, entre otros. Si quieres comprarla, puedes hacer pedidos al teléfono 3312299085.

Fuera de la zona de confort

Tela de conejo de techague con mole amarillo y tuétano.

Los chefs Xrysw Ruelas, tapatía, y Óscar, originario del Estado de México, se conocieron hace años trabajando en Puerto Vallarta. La vida los reencontró en Guadalajara y decidieron abrir la primera versión de Xokol Antojería, antes ubicado en el barrio de Polanco.

“Una buena tortilla debe estar al alcance de todos, sin importar el nivel económico”, dijo Xrysw, quien entre risas platicó cómo llegaban al barrio las señoras con guardaespaldas, provenientes de colonias como Puerta de Hierro, Colinas de San Javier y El Palomar, a comprarles la masa para hacer tortillas.

Hoy en día, ubicados en Santa Tere, logran que los tapatíos, quienes no ceden fácilmente a salir de su zona de confort, lleguen al restaurante a degustar el menú rotatorio.

Pasión por la cocina

Taco de trucha.

A diferencia de chefs y propietarios de restaurantes, ellos van personalmente a hacer las compras, recolectan los ingredientes y, como a veces no encuentran los productos ni en los mercados, salen al bosque o a distintos estados para conseguir lo que necesitan.

“No estamos inventando nada nuevo, solo trayendo producto que es de México, explicando y educando un poco a los mexicanos, que desconocemos de dónde venimos o qué tenemos”, contó Xrysw.

Dirección: Calle Ignacio Herrera y Cairo 1392, Santa Teresita, 44600 Guadalajara, Jal.
Teléfono: 331 229 9085
Horario: martes a sábado 18:00 a 23:00 horas.
El molino abre de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 horas.
Precio: aproximadamente $250.00 por persona.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.