Search

Arte y Cultura

Músicos de la OFJ: Antonio Dubatovka

Quien ha ido a un concierto de la OFJ seguro se ha fijado en la Primera Flauta (el principal de sección de flauta) de la Orquesta, ya sea por sus solos, por su presencia o por el hermoso sonido del instrumento. Él es el Maestro Antonio Dubatovka.

Su historia

Dubatovka nació en Minsk en lo que hoy es Bielorrusia, en ese entonces la Unión Soviética. Entre los 5 y los 6 años comenzó a tomar sus primeras clases de piano y unos meses más tarde entraría a una escuela especializada en música.

Fue en ese periodo cuando Dubatovka cambió de piano a flauta dulce, instrumento con el que se puede empezar a una edad muy temprana. A los 10 años finalmente llegó a la flauta transversal. Fueron su mamá y su hermana mayor (también flautista) quienes lo apoyaron y alentaron a tocar este instrumento.

A los 15 años se mudó a Moscú para continuar con sus estudios. Le tocó vivir el periodo conocido como la Perestroika y la transición política de desintegración de la URSS. Unos años después ingresó al Conservatorio de Moscú, una de las escuelas de música de gran prestigio donde Piotr Ilich Tchaikovsky dio clases y de la que egresaron alumnos como el destacado pianista Serguéi Rajmáninov.

Después de 5 años de estudios y antes de llegar a México, Dubatovka vivió en España, Argentina y Corea del Sur: “A mí me gusta mucho viajar y vivir, acoplarme a la sociedad. Hay mucha diferencia entre el turismo normal como tal y vivir. Realmente mezclarse con la población, aprender sobre la cultura, formar parte de, conocer la idiosincrasia. Cuanto más lejana mejor”.

En 2005, por invitación de un colega, se integró a la Orquesta Sinfónica de Sinaloa. “Sinceramente, ni siquiera sabía dónde estaba Culiacán, ni Sinaloa”, confiesa Dubatovka. Ahí tocó por 10 años.

Antonio Dubatovka en la OFJ

Finalmente, en 2015, audicionó para la Orquesta Filarmónica de Jalisco y desde ese entonces Dubatovka forma parte de esta increíble orquesta. Para él, ser parte de la OFJ ha tenido partes hermosas y, aunque a veces hay días aburridos hay otros muy emocionantes. Le gusta mucho su trabajo.

“Tienes que disfrutar realmente tu trabajo día a día, y la verdad a mí sí me gusta, aunque a veces sí hay días que son más pesados”, opina.

Para Dubatovka, el tener buenos colegas músicos en la Orquesta, es muy importante: “la mayoría de las veces disfruto mucho porque además, aprecio mucho a los colegas que me rodean, son muy buenos músicos”.

En su opinión, ser la Primera Flauta de la Orquesta conlleva mucha preparación y mucho trabajo individual. No solo es ir a los ensayos, sino también muchas horas de estudio en casa. Es un trabajo muy exigente.

“La música es muy transparente, no la puedes engañar. Es notirio si no vienes más preparado, si te despertaste de malas o tienes problemas, todo se refleja”.

Le pregunté que cuáles eran sus programas favoritos y risueño me contestó: “es muy fácil, donde hay más solos de flauta”.

La vida en Guadalajara

A Dubatovka le gusta estar en nuestro país y para él, Guadalajara es la mejor ciudad para vivir: “México me trata muy bien, estoy agradecido con el país”. Uno de sus pasatiempos es ir al gimnasio porque le permite enfocarse: “mantener una vida sana y activa también se refleja en tu trabajo en la orquesta”.

Le encantan los mariscos, especialmente los de Le Memín “El mesón de los mariscos”. Sus restaurantes favoritos son los argentinos Savora y Res Pública.

Una de las razones por las que le gusta Guadalajara es por la cantidad de parques que hay en la ciudad. Le encanta el Bosque de los Colomos, especialmente después de una lluvia: “para mí es el paraíso, me reconecto, me renuevo completamente”.

Mantente al pendiente porque podrás escuchar y ver al Maestro Dubatovka en la OFJ en la Tercera Temporada 2019, ¡muy pronto sabremos más detalles!

Agradecemos al Centro de Artes Suzuki por su apoyo y facilidades para la realización de estas entrevistas.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.