Search

Arte y Cultura

Músicos de la OFJ: Caroline Bembia

¿Sabías que una arpista neoyorkina egresada de Julliard toca en la Orquesta Filarmónica de Jalisco? Su nombre es Caroline Bembia, quien impresiona al público en cada concierto con el sonido de su arpa.

¿A qué edad comenzó a tocar este instrumento? ¿Cómo llegó a Guadalajara? ¿La diferencia de ser músico en Nueva York y en Guadalajara? ¿Qué le gusta hacer en nuestra ciudad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Su historia

Caroline Bembia nació y creció en Nueva York. A los cinco años comenzó a tocar el piano. Un día, su mamá la llevó a ver a la Filarmónica de Nueva York. Bembia quedó fascinada por el sonido del arpa y decidió que también quería tocar este instrumento. Fue así como a los siete años, encontró a lo que se dedicaría toda su vida.

Cuando tenía 11, entró a Julliard Pre-College, un programa para estudiantes menores de 18 que tienen el talento y el potencial para más adelante estudiar la carrera de música.

Seis años después, la arpista viajó a Toronto, Canadá para continuar con sus estudios y un par de años más tarde, regresó a Julliard y obtuvo un Bachelor y Master’s Degree.

Bembia vivió en Nueva York por un periodo, sin embargo ser músico en esta ciudad no era fácil. “El trabajo en Nueva York como músico es muy difícil porque es carísimo vivir ahí, hay muchos músicos, mucha competencia y no hay mucho trabajo”.

Una noche de julio 2017, Bembia recibió un mensaje de un amigo en el que la invitaba a tocar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco al siguiente día.

Mi amigo me dijo ‘tienes un vuelo en tres horas’ y yo dije ‘¡¿qué?!’ Empaqué y corrí al aeropuerto. Me mandaron un correo con la música y durante toda la noche yo la leí en el avión. A las 10 de la mañana, un domingo, ya estaba en Guadalajara. Era mi primera vez en México, no hablaba nada de español. En la tarde fui al Teatro Degollado para estudiar con el arpa, aunque sin ensayo con la orquesta. En la noche tuve un concierto con Plácido Domingo y estuve muy bien, yo creo”.

Fue así como conoció nuestra ciudad y a la Orquesta. En septiembre de ese mismo año, volvió a tocar como invitada en un concierto. Unos meses más tarde audicionó y entró a la OFJ oficialmente en diciembre 2017.

Caroline Bembia en la OFJ

Para Bembia, la OFJ tiene mucha energía, mucha pasión y mucho entusiasmo. Se vive un ambiente cálido y de apoyo.

Ser la arpista de la Orquesta tiene dos grandes responsabilidades: llevar el ritmo y ser solista. En cuanto al ritmo: “necesito ser muy exacta con mi ritmo porque muchas veces estoy con los contrabajos y los cellos”. Con “ser solista” Bembia se refiere a los solos que tiene en las diferentes obras. Para ella, estos solos hacen que mantenga su identidad.

Entre sus compositores favoritos se encuentran los franceses Debussy y Ravel, además de los alemanes Wagner y Strauss.

La vida en Guadalajara

Le pregunté por su primera impresión del increíble Teatro Degollado: [pensé] “‘Qué diferente, increíble’. No hay arquitectura en Estados Unidos como este teatro, muy bonito”.

Una de las cosas que le gustan a la arpista de nuestra ciudad es que es más tranquila que Nueva York, hay mucha gente pero no mucho estrés y que para ella, aquí la gente es más feliz.

El mayor reto de vivir en México para ella ha sido el idioma, pero debo decir que prácticamente ya lo domina. “La gente aquí me ha ayudado con mi español. En todos los lugares yo hablo el español muy mal pero la gente siempre me ayuda”.

Bembia también disfruta del clima que describió como “perfecto”. Además, le gusta mucho la comida mexicana. Pero sobre todo, le agrada la facilidad con la que se pueden hacer conciertos y otros proyectos culturales: “me gusta mucho que hay muchas oportunidades para proyectos. Por ejemplo, si yo quiero dar un concierto de solo arpa, es muy fácil. En Nueva York hay muchos papeles y firmas, es muy complicado, pero aquí es muy fácil. Creo que a la gente aquí le gusta la cultura, la música”.

Su lugar favorito es el Neretta Café por el café y el gelato. Además, también le gusta mucho el Centro de la ciudad.

Mantente al pendiente porque podrás escuchar y ver a Caroline Bembia en la OFJ en la Tercera Temporada 2019, ¡muy pronto sabremos más detalles!

Agradecemos al Centro de Artes Suzuki por su apoyo y facilidades para la realización de estas entrevistas.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.