Search

Arte y Cultura Espacios

Luis Barragán: Una mirada a la arquitectura de Jalisco

A más de 100 años de su nacimiento las líneas del ingeniero y arquitecto Luis Barragán continúan dibujando la ciudad. Conoce los lugares que aún puedes visitar de el único premio “Pritzker” mexicano en la historia de la arquitectura.

Parque de la Revolución

El parque de la Revolución actualmente conocido como “parque rojo” es un espacio que realizó Luis Barragán en el año de 1934 con ayuda de Juan José Barragán (su hermano). Este espacio, originalmente ocupado por la huerta del antiguo Convento del Carmen y posteriormente asignado a la construcción de una penitenciaría fue finalmente destinado al uso de las áreas verdes en Guadalajara.

Resultado de imagen de parque rojo
Foto: Gil Camargo

Hoy día este punto de encuentro característico por sus bancas y piso rojo se encuentra dividido en dos partes de la Avenida Juárez. La parte poniente posee varias bancas con techo, que se prestan a la interacción entre sus visitantes. Por otra parte, cuenta con amplias áreas verdes y de juegos para los más pequeños. Sobresalen las fuentes y las dos grandes esculturas de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Dónde: Calz. del Federalismo Sur 2183, Col Americana, Americana, 44160.

Casa González Luna

Casa González Luna, mejor conocida como “Casa Clavijero”, fue construida en el año de 1929 por encargo de Efraín González Luna, excandidato a la presidencia de México en los comicios de 1952.
Actualmente alberga un centro cultural como extensión de la Universidad ITESO; cuyas instalaciones fungen como museo y espacio académico.

Resultado de imagen de casa clavijero
Foto: Pinterest

La Casa González Luna es una finca donde la luz, y la temporalidad atípica dentro de las grandes colonias de Guadalajara sobreviven a la actualidad. El manejo de la intimidad tanto en sus espacios abiertos como cerrados nos invita despejarnos de hito en hito bajo el color de sus muros amarillos.

Resultado de imagen de casa clavijero
Foto: gramho.com

Visítala

Cuándo: Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 horas. Sábados |9:00 a 14:00 horas.
Dónde: Calle José Guadalupe Zuno Hernández 2083, Col Americana, Obrera, 44140.
Cuánto: Entrada libre.

Parroquia el Calvario

El templo del Calvario se encuentra en la colonia Jardines del Bosque. Esta colonia fue diseñada por Luis Barragán en el año de 1955, y fue junto con Chapalita uno de los primeros desarrollos que no siguen el sistema tradicional de una cuadrícula perpendicular.

Una de Barragán media olvidada
Foto: erasmusu.com

Dentro de esta parroquia se encuentran luces artificiales y naturales, así como diversos complementos de madera en acabados. Además, si acudimos aún podemos apreciar un gran mural
elaborado por Don Alfonso Lara Gallardo bajo el título “Rompió las Cadenas de la Muerte”.

05_sm
Foto: Urbes blog

Visítalo

Cuándo: Las 24 horas. HORARIOS DE MISA: Domingo: 8:00 am, ,11:00 am, 1:00 pm, 7:00 pm, 8:00 pm, 9:00 pm Lunes: 8:00 am, 1:00 pm, 8:00 pm Martes: 8:00 am, 1:00 pm, 8:00 pm Miércoles: 8:00 am, 1:00 pm, 8:00 pm Jueves: 8:00 am, 1:00 pm, 8:00 pm Viernes: 8:00 am, 1:00 pm, 8:00 pm.
Dónde: Calle Sol # 2615, Col. Jardines del Bosque, 44520
Cuánto: Entrada libre.

Casa Franco

Construida en 1929, “Casa Franco” es considerada como una de las 10 primeras obras del arquitecto jalisciense. En ella se observa la influencia del estilo morisco, y algunos rasgos de la arquitectura vernácula.

Resultado de imagen para travesia cuatro guadalajara
Foto: Archivo Plans

Actualmente se encuentra parcialmente restaurada y es sede de la galería Travesía cuatro (galería de arte contemporáneo). Esta galería inició en el año 2003 en Madrid; sin embargo para su creadora, algo primordial era expandir sus horizontes en América, fundando la segunda sede en el año 2013 en Casa Franco.

Visítala

Cuándo: Lunes a sábado | 12:00 a 18:00 horas
Dónde:
Avenida la Paz 2207, 44140.
Cuánto:
Entrada libre.

Casa Cristo

Construida en 1929 por encargo del entonces presidente municipal de Guadalajara, Gustavo Cristo, “Casa Cristo” una finca de diseño ecléctico cuya magia se encuentra en los bordes geométricos y el uso del muro, el enjarre y el color como elemento clave.

Resultado de imagen de casa cristo luis barragan
Foto: México Design

Desde 1988, Casa Cristo es propiedad del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. En 2004 la construcción fu declarada Patrimonio Artístico de la Nación. Existe desde 2009 un proyecto para convertirla en museo.

Resultado de imagen de casa cristo luis barragan
Foto: blog.uvm.mx

Visítala

Cuándo: Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 horas. Sábados |10:00 a 14:00 horas. 
Dónde: Calle Pedro Moreno 1612, esquina Marsella, en la Colonia Americana. 
Cuánto: Entrada sujeta al Colegio de Arquitectos de Jalisco.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.