Search

Arte y Cultura Música

Chilakil Brass, ritmo y diversidad

Entrevistamos a Chay Flores, integrante de Chilakil Brass, quien nos contó más acerca de este proyecto musical que tienes que conocer por su versatilidad y calidad.


Samuel Flores en el trombón, José Luis López en la tuba, Joaquín Trejo en el corno, y en las trompetas, Alexander Plasencia y Chay Flores, juntos conforman este quinteto musical que está dándole otra cara a la música de cámara.

Queremos romper esa creencia de que la música de cámara es aburrida. Realmente hay muchas cosas muy bonitas, divertidas, y hay otras más serias, pero al final, el propósito es experimentar sensaciones con todo este tipo de texturas y colores que da la música instrumental y clásica” – Chay Flores.

El origen y el nombre

Chilakil Brass nació en el 2008 cuando los cinco integrantes cursaban la materia Música de Cámara en el Conservatorio de la UdeG. Chay define a la agrupación como una experiencia musical que hace “viajar, recordar, sentir y pone a volar la imaginación”. Todos los miembros del grupo están “algo locos”, son divertidos y creativos, menciona.

Su nombre se debe a la diversidad de su repertorio. El quinteto, desde sus inicios, toca música popular mexicana, pop, jazz, música clásica, entre otros estilos. Chay nos habla de la elección del nombre:  “lo decidimos entre broma y broma por la manera de decir coloquialmente que ‘está muy variado’, chilaquileado”. Además, el quinteto busca que el nombre refleje la conexión entre algo tan mexicano como los chilaquiles y su música, “que también somos súper mexicanos”, agrega.

Su objetivo: sensibilizar

Chilakil Brass busca llevar la música de cámara a todo público y a todo espacio posible. El propósito musical del quinteto es consolidar este género en México. “Es un género un poco falto de difusión y creemos que hay potencial en la música de cámara para crear un foro de exposición interesante”, prosigue.

Además, ellos creen firmemente en que la música instrumental llega a la gente “de otra manera” y sensibiliza, por lo que pretenden crear conciencia social a través de sus arreglos.

El estilo Chilakil

Siempre nos ha gustado que nuestros estilos estén muy variados”. La música de Chilakil Brass va desde lo clásico hasta lo pop, pasando por lo contemporáneo y el jazz. Escucharlos en vivo es viajar en el tiempo y recorrer décadas y décadas de música.

Esta diversidad en su repertorio se debe al gusto de “aprender de otros géneros”, y siempre cada pieza tiene su propio toque. La reacción de la gente es clave para la elección de su repertorio. “Buscamos hacer un repertorio ameno entre unas piezas que rompan el hielo con el público y otras que sean realmente conservadoras”. Durante sus conciertos, antes de tocar algunas piezas, dan una explicación sobre ellas. De esta manera, buscan concientizar el trabajo del artista y “conectar la idea del compositor con el público”.

Al final, Chilakil Brass busca que el espectador sienta la música y se involucre con sus emociones en los conciertos. “La experiencia es que el espectador descifre lo que le dice la música”. Afortunadamente, la respuesta del público tapatío ha sido muy buena,“esto nos da mucho ánimo para que haya Chilakil para mucho rato”, dice contento.

Sus proyectos

Chilakil Brass

Su último disco, Jalisco Suena a Brass, es una selección de música de nueve compositores jaliscienses contemporáneos tales como Manuel Cerda, Víctor Manuel Medeles y Demian Galindo.

Habrá que estar muy al pendiente de este quinteto de metales que sorprende en cada presentación y que el público tapatío adora.

Aquí te dejamos sus próximos conciertos:

Presentación especial en el Galardón al Mérito Teatral 2019 en el Teatro Degollado el 29 marzo a las 20 hrs.

¡Síguelos en Facebook e Instagram!


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.