Search

Cine y Teatro

Almodóvar, de vuelta a la gloria

Hay un debate en el mundo de la literatura sobre la gente que ya leyó libros clásicos, nada más para aparentar y sentirse especiales por comprender obras como El Ulises. Con el cine de arte sucede algo así. Aquí entra Pedro Almodóvar.


Un poco de Almodóvar…

No hay película de este español que no se haga de culto. Sus obsesiones, sus temáticas duras, su nulo pudor de mostrar temas de corte homosexual, transexual, sus fetiches, además de trabajar con un séquito de actrices que hoy se les conoce como las míticas Chicas Almodóvar, lo hacen todo un tema de conversación.

Pocos le entienden, muchos se escandalizan, otros lo repudian por ofensivo, la realidad es que todos quieren subirse al tren y decir: “yo me sé toda la filmografía de Almodóvar”.

Pedro Almodóvar es poco más que un genio, es alguien que revolucionó el cine, que le dio voz a una minoría que intentaba a través del arte tenerla. Y si bien hay quien pueda pensar que es repetitivo en sus temáticas, analizar la filmografía de este director es meterse a un mar de dramas, humor negro, poder femenino, temas incómodos, sexualidad, rencores, misterios, muertes;pocos pueden presumir ser tan variados.

Pedro pertenece al olimpo de los grandes nombres del cine, aunque últimamente ande tan amargado con el tema del streaming y hasta se atrevió a ofender a nuestra amada Roma. Todo bien, se lo perdonamos.

Dolor y Gloria

Y ahora este enorme cineasta vuelve con una cinta que lleva por nombre Dolor y gloria, hay quien dice que es una película con toques biográficos, la realidad es que no la han bajado de obra maestra, y sea como sea el trasfondo, estamos claros que Almodóvar lo ha hecho otra vez. Y sí, viene con sus actores predilectos. Antonio Banderas, Penélope Cruz y Cecilia Roth. Este trío mucho le debe de su carrera a este creador español.

Apunten bien esta predicción que su servidor les da: Almodóvar se va a ganar el Oscar por mejor película extranjera en el 2020, y muy seguramente estará compitiendo fuerte en la terna de guión. Se las paso al costo.

Top 6 de Almodóvar

Para ir calentando motores te comparto un pequeño top 6 de las películas básicas para disfrutar y entender a Almodóvar. Aunque aclaro, para mi todas y cada una de sus películas son básicas, no ha hecho nada malo. No, ni Los amantes pasajeros, ese es el humor arriesgado que lo hace tan grande.

1. Hable con ella

Una historia que va de adelante para atrás, brillante, pulcra, dura, no da espacio para estar en paz.

2. Mujeres al borde de un ataque de nervios

Almodóvar muestra su encanto por el mundo del espectáculo y las relaciones muy complicadas.

3. Todo sobre mi madre

Hay quien dice que está es su obra maestra, está cerca, aquí encontrarás una de las películas más conmovedoras y difíciles de digerir que se pueden ver.

4. Volver

Hay drama, hay humor negro y una extraordinaria actuación de Penélope Cruz.

5. Kika

Gusto culposo, pero la ingenuidad de Kika, su carisma, su buena onda, me resulta hipnotizador.

6. La piel que habito

Muchos la aman, los fans de Almodóvar no tanto, para mi es una obra crucial del cine del presente siglo y no hay más que debatir.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.