Search

Arte y Cultura

Benito Zamora: el realista mágico

El pintor tapatío hace un repaso por el camino que lo llevó a encumbrarse como una de las figuras referentes en el panorama de la plástica jalisciense

Benito Zamora nació en el año de 1951 en la Perla Tapatía. A temprana edad descubrió las habilidades manuales que más tarde lo llevarían a perfilarse como uno de los artistas plásticos jaliscienses más importantes.

En Plans charlamos un poco con el artista acerca de su trayectoria, su obra y los elementos que imprimen su sello individual en la pintura mexicana.

El artista en su taller. Foto: Facebook Benito Zamora

Benito Zamora fue un niño cuyos ojos estuvieron alimentados por las revistas de moda y la arquitectura local. En la secundaria cursó un taller de escultura, que comenzó a tomar el lugar de otras actividades y asignaturas. La preparatoria entonces fue su último destino académico:

“Yo fui un rebelde, muy radical de la década de los 60. En esta época se cuestionó la manera de vivir. No queríamos dedicarnos a algo que no nos gustara. Por eso fuimos una generación idealista”

“La visitación” Madera de cedro, policromada al óleo. 85 x 67 x 83cm
Colección del Pueblo de Jalisco

Benito no terminó la preparatoria. Siempre buscó congruencia en su espíritu rebelde y apasionado. Él asevera que, de haber terminado la preparatoria, probablemente hubiera seguido el camino de las letras, sin embargo, en la plástica encontró un modo de vida completamente autodidacta; mismo que lo llevaría a continuar y vivir de su oficio:

“Pocos, yo me considero entre ellos afortunado porque logré vivir y hacer lo que pensaba. Muchos se entregaron al sistema y no los culpo, de algo hay que vivir y trabajar, mantener a la familia. Desde los 20 años vivo de mi trabajo creativo”.

“La jauría” Óleo sobre tela 115×160 cm (2018)

Me considero afortunado, logré vivir y hacer lo que pensaba

Forjando la trayectoria

Benito de inmediato notó la prevalencia del arte moderno entre sus contemporáneos; sin embargo, siempre se identificó con personas que buscaran su propia voz, la jalisciense. Grandes genios como Remedios Varo, Escher o los franceses René Magrite y Marc Chagall fueron sus más notables influencias. Finalmente, la búsqueda y culminación de su voz plástica pretende seguir la línea de las raíces mexicanas de los pintores Javier Arévalo, José Guadalupe Posada y Rufino Tamayo.

Hacer un arte propio, sin integrarse a las corrientes europeas es la realidad pictórica que Benito nos quiere mostrar.

“Pez nocturno” Goauche/Amate 39×59 (1995)

“Soy figurativo en la forma, pero no realista. Mi contenido es realista mágico. Busco la descontextualización del objeto, y la abstracción de las figuras sin que pierdan la forma

“El vuelo” Óleo sobre tela 104×150 cm (2016)

El estilo de Zamora

Su arte no pretende las formas folklóricas sino las mexicanas. Los elementos prehispánicos, el color y el contexto en una atmósfera natural reconocible por sus paisanos.

Animales” es la serie en la que recientemente trabaja y en ella encontraremos los elementos fantásticos fijados por la geometría. Esta serie enaltece detalles de las obras anteriores yendo de la figura humana a la abstracción en esencia de cada uno de nosotros: la animal.

Sigue al artista


Puedes encontrar más sobre este pintor en su página

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.