Search

Arte y Cultura Centro Editor's Pick Jalisco LGBT+ Planes Zapopan

5 exposiciones para disfrutar este mes

Te presentamos una lista con exposiciones que, a través del arte, exploran movimientos sociales, la relación del hombre con la naturaleza y labor misma del artista frente a la obra de arte. Guadalajara bulle de espacios y propuestas; estas son las recomendaciones que tenemos para ti.



 “Queer as german folk + La Okupa Cuir”


La Secretaría de Cultura de Jalisco y los Goethe-Institut de Montreal, Toronto, Chicago, Nueva York, Washington, San Francisco, Ciudad de México, así como BEZIRK Goethe-Zentrum están organizando esta exposición de largo alcance.

La exposición es una investigación que toma como punto de partida el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, suceso que se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de las comunidades lgbtiq.

La instalación en el Ex Convento del Carmen muestra una retrospectiva de los movimientos queer en la República Federal de Alemania, la República Democrática Alemana y la Alemania unificada a partir de la década de 1960.

Este primer set que visita nuestra ciudad de la mano del Goethe-Institute y el Museo Gay de Berlín como parte de su recorrido por distintas ciudades y países, y además se cruza con La Okupa Cuir, que se encarga de retomar el camino de este movimiento en nuestras latitudes.

Te recomendamos revisar las actividades paralelas, ya que habrá talleres, charlas, performances, discusiones de cine, todo ello entorno a discutir desde distintas perspectivas el camino que estas minorías han emprendido no solo para hacer valer sus derechos sino para cuestionarse a sí mismos y a la sociedad a la que pertenecen.

Dónde: Ex Convento del Carmen

Cuándo: Del 24 de Octubre de 2019 al 15 de Enero 2020

Cuánto: Sin costo. 

Programa completo aquí.

Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo

Las prendas de la japonesa Rei Kawakubo han sido definidas como antimoda. Sus diseños de vanguardia una y otra vez cuestionan, incluso ridiculizan, las convenciones acerca de la belleza, el cuerpo y las nociones reductivas sobre género.

Con el concepto Comme des Garçons (como los muchachos), cobija a otros diseñadores japoneses como Junya Watanabe y Kei Ninomiya. Su liderazgo ha generado una escuela japonesa que durante los últimos 50 años ha repercutido de una manera contundente en la moda y el arte en el mundo. 

Sus diseños se valen de protuberancias y otras formas singulares para proponer nuevas ideas sobre la belleza, pero también sobre las cosas del mundo. Ofrece una atrevida reconsideración sobre el cuerpo, trasgrede los estereotipos acerca de lo femenino y al hacerlo expande la noción de libertad hacia ámbitos más abstractos.

Considerada una visionaria radical y una heroína feminista, que reinventó el color negro y liberó la alta moda de la vanidad, alguna vez describió su trabajo parecido a los koan zen. Se dice que los koan son problemas sin solución aparente impuestos por los maestros budistas que tienen la intención, al no poderse resolver, de mostrar los límites del intelecto y la razón, para liberar a la mente.

Por primera vez en México se presenta una muestra de piezas de una artista que desde 1969 ha reventado convencionalismos y diluido las barreras entre el arte, el diseño y la moda a través de Comme des Garçons.

Dónde: MAZ, Museo de Arte de Zapopan

Cuándo: Del 24 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020

Entrada libre

El oficio // ARROSTRAR de Santiago Merino

El Museo Cabañas presenta la exposición individual de Santiago Merino, El oficio // ARROSTRAR. La muestra se conforma por 10 series en las que Merino cuestiona la labor misma del artista frente a la obra de arte, a partir de problemáticas como la abstracción, la materialidad de la pintura y la relación que las piezas establecen con el espectador. De aquí el título de la muestra, que propone hacer frente –arrostrar– una circunstancia particular, en este caso: el oficio del artista.

Entre las piezas expuestas podremos encontrar pinturas en gran formato, instalaciones, video, intervenciones a las salas de exposición, así como una serie de serigrafías al fresco, hechas ex profeso para la exposición.

El artista se formó en la Escola Massana Centre d’Art i Disseny en Barcelona, España, y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones individuales y colectivas a partir de 1994 en México y en el extranjero.

Dónde: Museo Cabañas

Cuándo: Del 19 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020Cuánto: Entrada general, 70 pesos. Maestros, estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores: 20 pesos. Turista: 45 pesos. Los lunes cierra el museo, mientras que los martes la entrada es libre.

Soliloquios, de Guillermo Uralde


Guillermo Uralde presenta su más reciente producción de pintura en Guadalajara. El Laboratorio de Arte y Variedades recibe 16 obras de este artista que busca establecer un diálogo reflexivo en voz alta para uno mismo, mientras otros escuchan.

Esta es la primera exposición individual de este artista y las piezas se desenvuelven en un intercambio continuo entre lo etéreo y lo terrenal.

Cuándo: Jueves 14 de noviembre, 20:00 horas

Dónde: Laboratorio de Arte y Variedades, LARVA

Cuánto: Sin costo


Maíces biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano

Maíces, biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano es el título de la muestra que el investigador Rafael Mier, junto al artista visual Demián Flores, desarrollaron en torno a una de las bases de la alimentación en México: el maíz. 

La exposición hace una revisión, a través de diversas infografías, del desarrollo de la planta del maíz a lo largo de la historia, la gran variedad de especies que existen y su uso dentro de la gastronomía nacional. De manera paralela, se presenta una propuesta estética del maíz y su interacción con la vida contemporánea de las ciudades, abordando problemáticas actuales como el uso de transgénicos y el deterioro ambiental que éstos ocasionan.

Además de las infografías sobre al maíz, su consumo y su historia, se presentan serigrafías y un mural de Demián Flores, así como una gran muestra de la diversidad de maíces que se cultivan en nuestro país.

Durante la exposición habrá actividades paralelas como una charla con Rafael Mier, activaciones en sala como Alacena gráfica, que recabará la memoria gastronómica relacionada al maíz, y talleres con la comunidad que circunda al Museo Cabañas, como Polen, pensamiento-creación que a lo largo de cuatro meses desarrollará proyectos en espacios aledaños al museo. Aquí puedes encontrar toda la programación.

Dónde: Museo Cabañas

Cuándo: Del 19 de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2020

Cuánto: Entrada general, 70 pesos. Maestros, estudiantes, niños menores de 12 años y adultos mayores: 20 pesos. Turista: 45 pesos. Los lunes cierra el museo, mientras que los martes la entrada es libre.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.

WhatsApp Aquí te decimos qué Plan