Search

Arte y Cultura Editor's Pick

Wit, Festival de Arte

Guadalajara será testigo de un evento que con los años se ha ido posicionando como el festival cultural más íntimo de la ciudad, el Wit.


En esta edición, el Hotel Demetria nos ofrece varias actividades que giran en torno al arte. Desde el ya conocido mercado de arte, distintas exposiciones, actividades literarias, obras de teatro y un concierto. ¡No te lo puedes perder!

Entrevistamos a la Directora del Wit, Daniela Cordero, quien nos dio todos los detalles de esta novena edición. “La intención es tener realmente un espacio donde se reúnan varias expresiones del arte y tener una oferta distinta en la ciudad”.

Sus inicios

El Wit comenzó como una feria de diseño. En su sede actual, el Hotel Demetria, ya se hacían otras actividades que, al reunirse, se convirtieron en el festival cultural que hoy conocemos.

Desde la primera edición, se tuvo la visión de llegar a donde nos encontramos hoy, nos cuenta Daniela. Esta es la primera vez que el Wit abarca dos fines de semana en los que habrá actividades de gran peso cultural. “Creo que lo hemos logrado con el tiempo con mucho esfuerzo y reconociendo lo que le gusta a la gente, lo que nos gusta a nosotros y lo que hace falta; en cada edición vamos creciendo”.

Sonreír con la mente

La traducción de Wit del inglés es “ingenio”. Daniela se topó con este término cuando leía el libro de diseño gráfico, A Smile in the Mind de los autores Beryl McAlhone y David Stuart.

Para ella, este texto marcó un antes y un después: “te das cuenta que el ingenio es esa relación del objeto con la mente, cuando tú ves algo y se te hace ingenioso, tú sonríes con tu mente. Eso a mí me encantó. Creo que en el diseño y en el arte es una línea que estaría muy bien recorrer continuamente”.

Cara a cara con el arte

Si una palabra define a este festival, es “íntimo”. El espacio del Hotel Demetria es perfecto para hacer que el público pueda reunirse con el arte y los artistas del Wit cara a cara. Este es uno de los objetivos del evento. Daniela se refiere al espacio como “chiquito, cerrado e íntimo”, que hacen de este evento “una propuesta especial”.

Los imperdibles

En esta edición, el Wit nos invita a ocho días llenos de diversas actividades. Para Daniela, no hay imperdibles: “para mí es disfrutar lo que ya trabajamos con mucho esfuerzo, en un mismo lugar y en pocos días, pero de manera muy cercana”.

Aquí te dejamos nuestra selección de imperdibles de la novena edición del Wit:

Mercado de arte

El mercado de arte busca ser un espacio donde se reúnan artistas, comerciantes y consumidores. Aquí podrás encontrar 90 propuestas de antigüedades, arte popular y arte contemporáneo, de diseñadores locales y nacionales.

Además, como propuestas anexas al mercado habrá dos eventos más. La primera es el Open House, Historia de diseño detrás del objeto de tres propuestas de diseño locales: Tributo, Lafier y Prototipo Cero. Este evento se llevará a cabo en los Bungalows Demetria. Además, podremos ver la exposición fotográfica Contra la pared de Taller F, que “busca reflexionar sobre la percepción de indefensión ante la violencia sistemática que vive nuestro país”.

¡No te pierdas su propuesta gastronómica! Se contará con la presencia de un favorito: La Panga del Impostor y con antojitos mexicanos.

Cuándo: 4, 5, 11 y 12 de mayo
A qué hora: de 11 a 21 hrs.
Dónde: Hotel Demetria

UNM2, Sujetos después de todo

Coordinado por Ricardo Luévanos, regresa el formato de UNM2 al Wit. Este año, la exposición lleva el nombre de Sujetos después de todo. En palabras de Ricardo: “es una exposición en la cual se abordan temas de trastornos que sufre el ser humano en su cabeza. Cómo es complicado a veces sobrellevar la vida, pero también aborda un respeto hacia la gente que lo hace”.

Veintiséis artistas serán parte de esta exposición. “Seguramente la exposición en esta edición va a ser muy bella, Ricardo trabaja mucho con la belleza”, nos comenta Daniela.

Cuándo: 4 al 12 de mayo
A qué hora: 11 a 21 hrs.
Dónde: Salón Demetria en Hotel Demetria

Exposiciones y charlas de grandes diseñadores

Joel Escalona. Foto: Wit

“No solo tienes a un artista reconocido bueno con un buen tema, lo tienes en un espacio lindo, cerradito, no caben más de 100 personas”.

Los diseñadores Joel Escalona y Paul Chan, visitan la ciudad para exponer sus más recientes colecciones y para dar una charla a los tapatíos dentro del marco del Wit.

Joel Escalona ha trabajado con la marca internacional BREUER, diseñó la colección de piezas Laws of Motion, misma que podrás encontrar en la Galería Wit. En el mismo espacio, Paul Chan expone su colección Either/Or con THE COAST STUDIO, una colección de iluminación “que fomenta la interacción deliberada y emocionalmente aguda entre individuos e iluminación”.

Además no te pierdas sus charlas, en las que podrás interactuar de cerca con estos diseñadores de talla internacional. Para ello, también llega al Wit Lukas Peet, diseñador industrial canadiense.

Cuándo: domingo 5 de mayo
Dónde: Salón Demetria en Hotel Demetria
A qué hora:
Joel Escalona: 11:30 am
Paul Chan: 12:30 pm
Lukas Peet: 1:30 pm

Las Cartas por Juan Manuel Bernal

El actor Juan Manuel Bernal, hará una lectura dramatizada de las cartas de amor de Antonieta Rivas Mercado al pintor Manuel Lozano. “Yo me imagino que va a estar maravilloso y no se puede perder”. Este evento será en la librería del Hotel Demetria, un espacio sumamente acogedor que le dará un tinte muy especial a la puesta escena. Para Daniela, el usar estos espacios experimentales se convierte en todo un reto y una experiencia para los artistas.

Cuándo: domingo 5 de mayo
A qué hora: 18 hrs.
Dónde: Librería Demetria en el Hotel Demetria
Precio: $300 pesos

Venta de boletos en librería y en recepción demetria.

La historia del tigre con Bruno Bichir

Bruno Bichir presenta una puesta en escena que promete mucho. Tendrá lugar en la Galería Demetria, espacio que se transformará especialmente para este evento. Daniela opina: “creo que es una obra graciosa, él es buenísimo y creo que tiene un mensaje muy profundo”.

La obra cuenta la historia de un soldado chino herido en batalla que se encuentra con un tigre y su cachorro. De la autoría del Nobel de literatura, Darío Fo, La historia del tigre aborda temas como las relaciones sociales, maritales, familiares, fraternales, la solidaridad, el amor, la amistad, entre otros, todo desde el humor. Las ganancias se donarán a organizaciones y rescatistas que actúan en el beneficio del bienestar animal.

Cuándo: domingo 12 de mayo
A qué hora: 18 hrs.
Dónde: Galería Demetria en el Hotel Demetria.
Precio: $350 pesos

Compra tus boletos en la librería y en la recepción demetria.

Asegúrate de revisar el programa completo de actividades porque hay planes para todos: chicos y grandes, diseñadores y no diseñadores. El espacio es lo que le da un toque muy especial al evento: no solo crea una atmósfera íntima, sino que está ubicado en una de las colonias más bellas de nuestra ciudad. Puedes combinar tus actividades del Wit con un paseo por la Colonia Lafayette.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.