Search

Americana Arte y Cultura

Ricardo Luévanos en Proyecto Arte

¿Alguna vez has tenido un bloqueo creativo? Platicamos con Ricardo Luévanos, artista tapatío, que justo aborda este tema en su más reciente exposición.


Luévanos, ha trabajado por más de diez años en la ilustración y en el diseño. Además, participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en el país y en el extranjero; podemos encontrar su obra en revistas, discos y líneas de ropa.

Ricardo estudió Comunicación Gráfica en la UDG. Hace aproximadamente 12 años comenzó a trabajar el collage. “Era algo que siempre me llamó mucho la atención”.

Ricardo Luévanos
Ricardo Luévanos

Poco a poco su técnica fue evolucionando hasta llegar a los trabajos que vemos hoy. “Empecé a hacer collage análogo, y con el tiempo desarrollé una técnica en la cual el collage análogo se convirtió en un collage digital”.

Ricardo define a sus composiciones como “muy difíciles de descifrar”. Sí parten de la fotografía pero con toda la técnica que trabajo, ya parecen entre pintura, y un tipo de ilustración compleja, tienen mucho trabajo digital”.

Si algo caracteriza la obra de Ricardo, es que abarca diferentes campos. Además de encontrar su trabajo en galerías de arte, también está presente en revistas portadas de discos e incluso líneas de ropa.

Es algo que me gusta de mi carrera, que puede aplicarse en muchas cosas. Puedo aplicarlo en publicaciones, revistas, está en galerías como piezas, hago mucho estampado sobre tela…

Sus inspiraciones

Juan Gatti

Como inspiraciones, el artista tapatío nombra a Juan Gatti, collagista argentino; a Miranda July, escritora y artista; y sobre todo a la tendencia del maximalismo, “es como toda esta saturación de elementos pero con armonía”.

También, Ricardo ha encontrado inspiración en la escena artística tapatía: “ves cómo realmente en Guadalajara hay muchísimo talento que es capaz de proyectarse en todo el mundo. Ves la posibilidad de tú también hacerlo. Es la primera inspiración, ver gente que lo ha logrado te da la iniciativa de seguir esos pasos”.

Su exposición en Proyecto Arte

Desde hace un par de semanas, Ricardo tiene una nueva exposición en la galería Proyecto Arte: Unfinished Art Works. Este trabajo “parte de las crisis creativas, habla sobre cómo, desde los procesos obscuros, puedes crear”. Está integrada por 12 obras del artista de diferentes técnicas.

Ricardo Luévanos

Ricardo nos cuenta del proceso de preparación de la exposición: “me metí a mi computadora, profundicé en archivos de años pasados, en correos de proyectos que no se concretaron y a partir de eso nacieron estas piezas, todas tienen historia”.

Algunas de las obras exhibidas fueron rechazadas por diversas razones, pero otras fueron especialmente creadas para Unifinished Art Works para comunicar un mensaje. “Cada pieza enuncia algo como arrepentimiento, coraje, estas sensaciones que te dan cuando sientes que no te están saliendo las cosas”.

Para Luévanos, esta exposición significa dar un paso hacia el frente: “es una manera de cerrar todos estos ciclos y de seguir adelante”. Pero además, mostrar una parte del artista que es difícil enseñar: “uno como creativo, a veces, quiere que la gente sienta o perciba que todo el tiempo estás creando, todo el tiempo la pasas bien, pero no, hay momentos en los que realmente no funcionas”.

Ricardo Luévanos
Exposición en Proyecto Arte.

El proceso que refleja Unfinished Art Works es común en todos los artistas. “Haces proyectos que crees que no están bien y entonces los deshechas, y años después los vuelves a ver y al final, te gustan”.

Finalmente, el artista tapatío busca transmitir que “los periodos obscuros son solamente una etapa, pero siempre se sale adelante y también de ahí puedes sacar algo bueno y ver el lado amable de las cosas”. Unfinished Art Works fue curada por Sebastián y Mauricio Lara y la puedes visitar por dos meses más en Casa Patrice.

Dónde: Casa Patrice
Horario: lunes a viernes de 10 a 19 horas.
Sábado de 11 a 17 horas.
Domingo cerrado.
Teléfono: 3330 3892

Lo que sigue…

¡No le pierdas la pista a Ricardo Luévanos!

Ricardo Luévanos

Pronto estará dando un curso online de ilustración digital aplicada en estampados y el próximo 4 de mayo se inaugurará la exposición, coordinada por él, Sujetos después de todo, en el marco del WIT en el Hotel Demetria. “Es una exposición en la cual se abordan temas de trastornos que sufre el ser humano en su cabeza. Cómo es complicado a veces sobrellevar la vida, pero también aborda un respeto hacia la gente que lo hace”.

Fotos por Proyecto Arte y cuenta oficial de Ricardo Luévanos.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.