Search

Comer y beber Editor's Pick En Pareja

10 restaurantes de autor en Guadalajara: come en los top

Uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de una buena comida, y si ésta se acompaña de las personas que quieres es un momento que atesoras para siempre. Es común buscar un lugar elegante y distinguido para celebrar una ocasión especial, y es que para mí no hay mejor festejo que estar vivos y gozar mientras se pueda.

Por eso, aquí te comparto esos restaurantes imprescindibles de Guadalajara por su cocina y las mentes creadoras de la misma que buscan que ese sabor se quede en tu memoria por siempre. ¡No esperes de una ocasión especial para visitar estos restaurantes de autor!

 

Hueso

Costilla braseada, tuétanos al horno bañado en glace de res.

Este lugar es único en todos los aspectos: su coctelería, su cocina de autor a cargo del chef Poncho Cadena y su decoración (influenciada por su predecesor en Puerto Vallarta, La Leche) en donde Noé Suro, famoso por su cerámica, se hizo cargo de la fachada.

Una vez dentro, las paredes del restaurante imponen con su decoración: pedazos y utencilios de madera junto con huesos de animales (todos pintados totalmente de blanco), tapizan de arriba a abajo las paredes. Entrar al restaurante es en sí una experiencia, solo te falta probar el menú. En este gran comedor lo recomendado es pedir al centro, donde todos puedan alcanzar una probada de lo elegido esa noche. Su cocina abierta ofrece distintos platillos en donde la sorpresa y sabor serán factor clave en cada uno de ellos.

Dónde: Efraín Gonzalez Luna 2061, Americana.
Instagram: @hueso_restaurante.

 

Magno Brasserie 

Tartare de Res con cereales, alioli de ancho, ajo y horseradish.

Delicado, simple y elegante son solo algunos adjetivos que describen la cocina de Paul Bentley, chef australiano que ha viajado por el mundo probando y aprendiendo de distintas cocinas. Su amor por la cocina lo ha llevado lejos, y es que aquí, en Magno Brasserie, se nota la calidad de los ingredientes, las distintas técnicas de cocción y la sutileza de la decoración en cada uno de los platillos. Pero todo se resume al sabor, cada bocado amerita tomarse el tiempo para degustarlo.

Te recomiendo abrir apetito con alguno de sus cocteles o pedir una copa de vino. De su menú, no te pierdas sus pastas hechas a mano y todo lo que tenga trufa. Para la sobre mesa, una cena como esta amerita postre, más de uno.

Dónde: Jose Guadalupe Zuno 2061, Americana.
Instagram: @magno_brasserie.

 

La Panga del Impostor 

Tostada de pulpo con machaca.

Desde sus inicios, La Panga rompió esquemas con su atrevida cocina. ¿Pulpo con machaca?, ¿camarón seco con cecina, atún y chicharrón? Esto de combinar mar y tierra comenzó siendo extraño y ajeno al paladar tapatío hasta que los valientes y foodies fueron los primeros en saborear este manjar. Después de impactar a los curiosos, las recomendaciones se propagaron como el fuego y el resto es historia.

En este lugar, creación de los chefs Toño de Livier y Javier Rodríguez, la creatividad es elemento clave para cada uno de los platillos: entre más extraño, más puedes esperar de él. Si no lo has probado, yo comenzaría por reservar cuanto antes y si ya habías estado por ahí, en tu próxima visita no te pierdas los especiales. Para terminar con broche de oro, deja espacio para uno de sus increíbles helados con ingredientes divertidos, como cacahuate garapiñado, Lucky Charms, entre otros. 

Dónde: Miguel Lerdo de Tejada 2189, Americana.
Instagram: @lapangaimpostor.

 

Alcalde 

Arroz con leche, helado de vainilla, hoja de soja y chocolate tostado.

Este reconocido restaurante en pocos años ha posicionado a Guadalajara bajo la lupa de los expertos del mundo de la gastronomía. Su chef, Paco Ruano, se inspiró en los sabores del tradicional mercado Alcalde para crear su versión de cocina contemporánea mexicana. Es aquí donde tradiciones y propuesta convergen día a día para crear —a partir de la temporada— exquisitos platillos en su cocina franca.

Después de varias experiencias culinarias en diferentes regiones del globo (incluido el alguna vez no. 1 del mundo, el restaurante Noma de Dinamarca), Ruano lleó a su ciudad natal para conectarse con aquellos ingredientes familiares para él. Hace unos días fue nombrado el no. 31 de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018. ¡Sin duda debes visitarlo! Si quieres probar un poco de todo, el restaurante ofrece menús de degustación de cuatro y siete tiempos, ideales para los sibaritas que no pueden perderse ni un bocado.

Dónde: Av. Mexico 2903, Minerva.
Instagram: @restalcalde.

 

Anita Li/I Latina 

Camarón empanizado con salsa fresca de piña, jitomate y cebolla morada, montado en un disco de jícama.

La historia comenzó con la I Latina, que llegó a Guadalajara para romper paradigmas con su alocada decoración estilo kitsch, su menú con especiales de temporada (antes raro en un restaurante) y su coctelería creativa. Esta antigua bodega, pronto pasó a boca de todos por su increíble oferta gastronómica. 

Después de 6 años, nació Anita Li, hermana de este primer proyecto que de hecho, su nombre es un palíndromo: I Latina al revés. Ambas son parecidas pero no iguales, una fresca, luminosa y jovial; la otra más madura, interesante y elegante. Buscan parecerse pero al mismo tiempo tener ese diferenciador que el comensal termina por decidir.

Conoce su espectacular cocina liderada por Jerry Cendejas, si visitas la I Latina no dejes de probar su black cod, además de su sabor, su increíble cocción hace que se te deshaga en la boca. Si tu reserva es para la Anita Li, pide el clásico taco tropical y pregunta por sus suculentos especiales. 

Dónde: Av. Inglaterra 3100 y 3128, Minerva.
Instagram: @anitalirest /@ilatinarest.

 

Juni-ko

Unagui con Foie y Trufa Negra

Uno de los lugares que más disfruto por su servicio casi personalizado, increíble cocina auténtica y ambientación es Juni-ko. Tal vez será mi fijación con este país oriental, a mi gusto Japón tiene las tradiciones más lindas y su cocina es elegancia pura. El chef, Daisuke Maeda, asombra con sus hábiles manos a la hora de moldear la bolita de arroz o al cortar un pescado para preparar un nigiri. Lo hace ver tan simple, pero la complejidad está en cada uno de los pasos para la preparación de los elementos y los ingredientes frescos de calidad que integran este bocadillo.

Su barra de máximo 15 personas está ubicada alrededor del área de trabajo donde se preparan los platillos, así que podrás ver al chef y su equipo dando forma a cada tiempo del Omakase (menú predeterminado por el chef). Las opciones son dos: ir por la tarde y pedir a la carta o visitarlos por la cena, donde hay dos opciones de Omakase, uno de 13 y otro de 19 tiempos. En cualquiera de los casos no te pierdas el unagi con foie gras y trufa negra. Un imperdible de Guadalajara, que te transportará a tierras del sol naciente.

Dónde: Boulevard Puerta de Hierro 4965, Zapopan.
Instagram: @junikogdl.

 

La Docena 

Ostiones con toro (la ‘panza’ del atún).

La Docena tiene un lugar especial en el corazón de todos los tapatíos, siempre es de las primeras opciones cuando pensamos a dónde ir a comer para celebrar, pasar una deliciosa tarde o simplemente para ambientarnos antes de la fiesta. Su cómoda terraza, música y sorprendente menú la hace ideal para que los tragos resbalen y la comida no pare de llegar a la mesa. (Es tan digno de visitar que la Ciudad de México no podía quedarse sin uno.)

En su comienzo, La Docena ofrecía po boys, hamburguesas y ostiones presentados de distintas maneras. Pero de un tiempo para acá, el chef Tomás Bermúdez se puso guapo con la cocina agregando especiales y platillos de temporada. Mariscos, carnes, pescados, no hay proteína que no se doblegue a su buen gusto y sazón. Prueba el irresistible ostión con toro. No por nada es el no. 40 de la lista Latin American 50 Best Restaurants.   

Dónde: São Paulo 1491, Providencia.
Instagram: @ladocenaoysterbar.

 

Bruna

Bruna hace de la antigua galería Vértice, ubicada en Lerdo de Tejada, su casa; transformándola en un espacio culinario donde no solo encuentras el arte en sus platillos, sino también en sus paredes, sus esculturas y los bonsai, algunos con más de 200 años. 

Su terraza es de mis favoritas en Guadalajara, este lugar da la impresión de que el tiempo pasa lento, con lo que te invita a relajarte mientras disfrutas de una copa de vino blanco fría junto con una comida espectacular. Aunque en su menú podemos ver influencias de la cocina mexicana, el chef Óscar Garza no se limita y experimenta con la italiana y la francesa, lo que la hace perfecta para cualquier gusto. 

Dónde: Lerdo de Tejada 2418, Minerva.
Instagram: @bruna_mx.

 

Lula Bistro

Laboratorio del chef irlandés Darren Walsh, Lula Bistro es un restaurante que no deja de experimentar en la cocina para renovarse y tener siempre un menú atrevido y novedoso para aquellos curiosos y fanáticos del buen comer con gustos refinados. Walsh, con experiencia en cocinas con estrellas Michelin, ha construido toda una reputación en Guadalajara por su constante renovación en la carta. 

Mi recomendación es elegir un menú degustación, ya sean seis, ocho o doce tiempos. Lo importante aquí es tener la mente abierta para dejarse sorprender con cada platillo. Su propuesta va más allá de los sabores e ingredientes, su cocina contemporánea es arriesgada con sabores y texturas peculiares. No encontrarás algo parecido en la ciudad.

Dónde: San Gabriel 3030, Chapalita-Expo.
Instagram: @lulabistro.

 

M Cocina Creativa 

Sopa Pho

En la Colonia Seattle sin distinción alguna más que una M en su fachada, el restaurante M Cocina Creativa recibe a sus comensales con discreción. Este lugar abrió con la idea de compartir las delicias de la cocina vietnamita, para después experimentar un poco con la cocina mexicana y francesa. Su chef, Chema Romo, vio la carencia de oferta de esta cocina oriental en la ciudad y no dudó en ser pionero en presentarla a los tapatíos.

Si has tenido la oportunidad de estar en Vietnam, sabrás que su cocina se compone de sopas y arroces condimentadas de hierbas y especias. Parecida a la mexicana por el uso del picante, les puedo decir que en las calles de Vietnam se come muy bien. Si visitas este lugar, no dudes en probar su rollo M, la sopa pollo coco y la inigualable sopa pho, platillo icónico de este país.

Dónde: Aurelio Ortega 611, Zapopan.
Instagram: @mcocinacreativa.

 

Si buscas otro tipo de restaurantes, te recomendamos:

 

 

¡Para descubrir más planes en tu ciudad! Descarga Plans App

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.