Search

Arte y Cultura Jalisco

¿Quién fue San Valentín?

via GIPHY

Hay cosas que somos muy buenos para festejar y subirnos al tren, pero ni sabemos de dónde proviene. Y ahora que se festeja al amor y la amistad, todo bajo el concepto de San Valentín, es bueno remontarnos en la historia y conocer un poco más sobre la idea original que dio vida a que se celebre este meloso día.

Si bien San Valentín da permiso de durante 24 horas andar de cursis, de decirle te quiero a los que no se los vuelves a decir todo el año, o bien de regalarles paletas con frases ligadoras, la cosa no siempre es tan feliz, porque ahí tenemos a los forever alone o a los grinch versión corazones, que acusan a la mercadotecnia y a Hallmark de que el 14 de febrero se anden regalando cositas bonitas.

Este día, también conocido por varios como el día internacional del motel y andar por la vida con olor a Rosa Venus, tiene sus orígenes en una historia muy bonita que te voy a contar, y lamento decirte querido amigo que habla de teorías de la conspiración del capitalismo, que estás equivocado.

El 14 de febrero se conmemora desde el siglo pasado, siendo este día el elegido para conmemorar la memoria del sacerdote de origen romano, San Valentín, quien vivió durante el siglo III. Justo el 14 fue el día que murió, y es que fue ejecutado por orden del Emperador Claudio II por desobedecer sus indicaciones.

via GIPHY

Este santo tenía un secreto, el cual era que casaba por debajo del agua a los soldados, algo que no fue del gusto del Emperador. El sacerdote también tenía conocimientos en medicina, era tan bueno que incluso dicen que pudo curar la ceguera de la hija de un oficial bajo el mando del Emperador. A pesar de ser tan buen doctor, Valentín siguió su vocación de Dios y se convirtió en sacerdote, más tarde en santo, y se le recuerda por estos actos de valor y amor.

Bueno, pues ahora ya sabes un poco más de historia. Y también hay que comentar que no todos los países en el continente celebran esta fecha el mismo día. En Argentina, por ejemplo, si lo celebran el 14, pero también tienen el día de la dulzura el 20 de julio. Brasil a San Valentín lo festejan el 12 de junio. Mientras que en México pues el mero 14 de febrero es el día de andar amorosos.

via GIPHY

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.