Search

Cine y Teatro

¿Qué significa que Roma ganó el BAFTA?

La penúltima parada dentro de las premiaciones a lo mejor del cine, llega con la entrega de los BAFTA, reconocimiento entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Gran Bretaña, la última escala para llegar a la ceremonia de la premiación del Oscar. En la edición de este año, la película mexicana Roma de Alfonso Cuarón, volvió a brillar con luz propia y se llevó la noche al ganar cuatro estatuillas, las cuales llegaron en la categoría de mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía.

Y esto significa mucho para esta cinta mexicana, y es que más que ganar un Globo de Oro o cualquier otro reconocimiento importante, el BAFTA es el que puede marcar la tendencia rumbo a la ceremonia del Oscar. Aunque hay un detalle que ha pasado en los últimos años, el que gana mejor película en el BAFTA, se alza como la gran perdedora de este reconocimiento. Eso le resta puntos a Roma.

Por eso vayamos por un breve repaso a esta década de BAFTA y Oscar, donde recayó la diferencia y que podríamos esperar para Roma.

2018


En lo que respecta a las categorías más importantes, el BAFTA y el Oscar se repitieron en mejor director para Guillermo del Toro (La forma del agua), mejor actor Gary Oldman (Las horas más oscuras) y mejor actriz para Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen). Sin embargo, en mejor película el BAFT se lo llevó Tres anuncios por un crimen, el Oscar se inclinó por el amor fantástico de La forma del agua.

2017

Nuevamente coincidieron en las categorías importantes. Mejor director para Damien Chazelle (La La Land), mejor actor Casey Affleck (Manchester junto al mar) y mejor actriz para Emma Stone (La La Land). La diferencia, otra vez, fue mejor película, pues el BAFTA se lo llevó la magia musical de La La Land, mientras que en el Oscar, con blooper incluido, fue para el drama desgarrador de Luz de luna.

2016

La misma historia se puede contar en esta edición. El renacido se llevó mejor película en el BAFTA, mientras que en el Oscar el premio se lo llevó la densa historia de En primera plana. En el resto de las categorías todo fue igual, mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu (El renacido), mejor actor Leonardo DiCaprio (El renacido), mejor actriz Brie Larson (The room). 

2015

En esta edición hubo variaciones. El BAFTA fue en mejor película para Boyhood y mejor director para Richard Linklater también por la cinta Boyhood. El Oscar fue en ambas categorías para Birdman, ganando mejor director Alejandro González Iñárritu. En actor y actriz coincidieron en premiar a Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Julianne Moore (Siempre Alice). 

2014

Es hasta esta edición que Oscar y BAFTA coincidieron en la premiada como mejor película y fue para 12 años esclavo, también coincidieron en el galardón como mejor director para Alfonso Cuarón (Gravedad) y mejor actriz para Cate Blanchet (Jazmín Azul). En donde no coincidieron fue en mejor actor, pues el BAFTA fue para Chiwetel Ejiofor (12 años esclavo), mientras que el Oscar se lo ganó Matthew McConaughey (El club de los desahuciados).

2013

Argo se alzó como ganadora del Oscar y el BAFTA a mejor película. En actor coincidieron en darle el premio a Daniel Day-Lewis (Lincoln). En director difirieron, los británicos se lo dieron a Ben Affleck (Argo) y la Academia a Ang Lee (Una aventura extraordinaria). En actriz tampoco se pusieron de acuerdo, el BAFTA fue para Emmanuel Riva (Amore) y el Oscar para Jennifer Lawrence (Juegos del destino).

2012

Aquí todo fue igual. Mejor película para El artista, mejor director para Michel Hazanavicius (El artista), mejor actor se lo llevó Jean Dujardin (El artista) y mejor actriz para Meryl Streep (La dama de hierro).

2011

El discurso del rey se llevó ambos premios como mejor película. En mejor director el Oscar se lo dieron a Tom Hooper (El discurso del rey) y el BAFTA quedó en las manos de David Fincher (Red social). Los premios de actuación fueron para los mismos: Colin Firth (El discurso del rey) y Natalie Portman (El cisne negro).

2010

Cerrando la década, en esta edición coincidieron en dos, fue en mejor película para Zona de miedo, mejor director para Kathryn Bigelow (Zona de miedo). Los británicos se fueron con mejor actor para Colin Firth (Sólo un hombre) y Carey Mulligan (Enseñanzas de vida). El Oscar se lo otorgaron a Jeff Bridges (Loco corazón) y Sandra Bullock (Un sueño posible).


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.