Search

Actualidad

Presentan Ajijic, una novela cargada de música

El pasado viernes 26 de noviembre en el Auditorio Santander, tuvo lugar la presentación del libro Ajijic de Patricio Fernández Cortina.

En la mesa de diálogo interactuaron el Dr. Diego Robles, Notario  Público No. 22 y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; la Mtra. Paloma Ramirez, crítica social y columnista del Periodico Mural; y Patricio Fernández Cortina, Autor del libro, Alumni UP y socio director de la Firma de abogados Fernández Cortina y Varela, S.C. Además, el Dr. Ignacio Acosta Nieto, director del departamento de Arte y Cultura fungió como moderador de dicha mesa.

Ajijic, una población frente a un lago donde confluyen muchas aguas

A lo largo del libro se habla de la vida en Ajijic. Por sus calles pintorescas coinciden los pobladores originarios de la localidad junto con los expats, la comunidad de lakesiders que eligieron al pueblo como destino en su tercera edad. 

Del mismo modo, en el librero de la librería La Renga se juntan las voces de cientos de autores, que se leen y se comentan en el café La Colmena, y una banda sonora permea en la narración: Patti Smith, Bob 

Dylan, The Pogues, U2, José Alfredo Jiménez, el Jefe Bruce Springsteen y un sinfín de canciones que amenizan la lectura. 

En este paisaje pintado (y cantado) por el autor habita Bob, un personaje que sale de la norma con su piel morena y los ojos de perro azul. Bob vive la angustia por conocer su origen, por buscar la parte perdida de esa doble raíz de su vida. De carácter taciturno, Bob pasa los días encerrado en su hogar, saliendo solo para abastecerse de libros y lecturas que abonan a su melancolía. Así pasa sus días, sus años, hasta que una conversación con Sugar y Niágara (dos alegres lakesiders) lo hace tomar la determinación de enfrentar su destino y marcharse a Nueva York. 

No te lo pierdas

Opera prima de Patricio Fernández Cortina (Ciudad de México, 1972), quien vive en Guadalajara desde 1978, donde estudió Derecho en la Universidad Panamericana.

En ella la historia se desenvuelve en tiempos y espacios de forma que el nombre del pueblo de Ajijic se convierte en el de cualquier lugar, dejando de ser el destino turístico para tornarse en el espacio donde se tejen historias tan variadas como los personajes de la novela.

Con una cuidadosa selección musical (que ofrece abundantes referencias tanto musicales como literarias) el autor lleva al lector a una experiencia de lectura única y muy original.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.