Search

Jalisco

¿Por qué somos tapatíos?

Somos tapatíos porque nacimos en Guadalajara, la tierra del tequila y del mariachi. Lo decimos con orgullo y emoción. Pero, ¿de dónde viene este término?


Hay muchas versiones del origen de la palabra tapatío. Sin embargo, una de las más aceptadas es que viene del vocablo náhuatl tlapatiotl que significa “vale por tres”. Este era el sistema comercial que se usaba únicamente en los tianguis de Guadalajara en el siglo XVII.

Mediante el trueque, la gente intercambiaba tres piezas por tres piezas de cualquier producto. Este sistema se consideraba justo y equitativo.

tapatíos

Los españoles tenían dificultad para pronunciar esta palabra, por lo que la fueron modificando y acabó en el término que conocemos hoy, tapatío. Poco a poco, los que residían fuera de Guadalajara, comenzaron a usar tapatío para referirse a la gente de Guadalajara. Así es como los habitantes de esta hermosa ciudad terminamos siendo llamados tapatíos.

tapatíos

Otra leyenda dice que el tlapatiotl era un costal que contenía 10 cacaos y se utilizaba para ser intercambiado por tres piezas. Hacía la función de su moneda.

Una versión más (simpática y difícil de creer) afirma que tapatío viene de una mujer que vendía tamales en Tlaquepaque y le pedía a su tío que tapara la olla gritando: “¡tapa (la olla) tío!”. Esta anécdota podrá ser ridícula pero, ¡nos hace reír!

En fin, esas son las versiones más conocidas del origen de la palabra tapatío, que hoy es nuestro gentilicio. Definitivamente lo preferimos a Guadalajarenses, ¿apoco no?

¿Conoces alguna otra versión? ¡Cuéntanos!


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.