Search

Cine y Teatro Planes

Por qué El Irlandés es la película de esta temporada

La visión de Martin Scorsese, uno de los grandes cineastas vivos, aplicada a la que ya es considerada una obra maestra llega este fin de semana a salas seleccionadas

El Irlandés, la gran apuesta de Netflix, se estrena este noviembre. A Guadalajara llega a las salas de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara y la Sala Cineforo dos semanas antes que su estreno en la plataforma digital. Es la más reciente obra de Martin Scorsese, a la que puso toda su entrega y experiencia, y a la que críticos que ya la han visto, no han dudado en calificar como una obra maestra.

Fotograma de El Irlandés

Pero, ¿por qué El Irlandés es la película de esta temporada? En primer lugar, hay que ver su reparto. Martin Scorsese, como ya lo mencionamos, es el director. En su trayectoria sobresalen obras como Taxi Driver, Raging Bull, Goodfellas y, recientemente, The Wolf of Wall Street. Al Pacino, Robert de Niro y Joe Pesci forman el gran tridente de actores principales. El guionista es Steven Zaillian, escritor de La lista de Schindler, y en la fotografía el mexicano Rodrigo Prieto.

Pero más allá de este sobresaliente equipo, es “la visión de conjunto de un artista individual” -como él mismo lo dice- lo que prevalece.

Martin Scorsese en la actualidad

Hace poco Martin Scorsese fue criticado por declaraciones que hizo sobre las películas de superhéroes. “No las veo, lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine“, declaró el cineasta. Semanas después dio su versión sobre esa respuesta en un artículo. Antes que nada, aclaró que era cuestión de gustos. Después remarcó la forma en el que él creció y vivió el cine:

“El cine consistía en una revelación estética, emocional y espiritual. Consistía en unos personajes, la complejidad de las personas, contradictorias y a veces paradójicas, su capacidad de hacerse daño, y amarse, y de pronto enfrentarse a sí mismas”

Martin Scorsese
Martin Scorsese con Robert de Niro durante el rodaje de Taxi Driver en 1975

Y con esa misma visión fue construida El Irlandés. Porque la calidad que se espera encontrar no reside en su trama, la historia que pensamos ver. Sí es el relato de un personaje carismático como Frank Sheeran, sí hay crímenes, gangsters, corrupción, política; pero más allá de eso, es, sobre todo, el legado de lo que fue y es el cine para Scorsese: la huella del paso del tiempo sobre las vidas humanas.

Más que un repaso de lo que fueron los Estados Unidos a mitad del siglo XX, lo que él pretende es devolver la vida y el espíritu de una época y enfrentar a sus personajes con las consecuencias de sus obsesiones, sus aciertos y sus errores; descubrir que la vida, después de todo, es una suma agridulce de decisiones.

Al Pacino y Robert de Niro

De esta manera, se podría decir que sigue esa tendencia que Alfonso Cuarón ya presentó en Roma y Quentín Tarantino en Érase una vez en Hollywood. Está bien que Scorsese no aprecie los nuevos modelos de producción de cine actuales. Y es sincero al afirmar que muchas películas nuevas parecen más “parques de atracciones” que obras de arte.

Pero es innegable que con El Irlandés se apropia de las ventajas que ofrece esta modernidad (su productora es el gigante audiovisual Netflix y rejuveneció a sus actores gracias a la técnica de imágenes generadas por computadora) para producir una obra con las verdades esenciales del cine y que al final de cuentas es lo que nos sigue emocionando.

Estreno: 15 de noviembre Netflix: 27 de noviembre

Dónde: Cineteca FICG y Sala Cineforo

Cuánto: $45, entrada general. Boletos aquí


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.

WhatsApp Aquí te decimos qué Plan