Search

Cine y Teatro

Películas con madre

El poder de la madre en el cine es tal que se vuelven ejemplo, inspiración y mucho más. Que mejor que celebrarla viendo esas cintas en las que ellas son las grandes protagonistas.


Voy a ser duro, claro y directo. Tal pareciera que el rol de madre en el cine, en un inicio, era el de ser la buena onda, la que tenía que sufrir y en ocasiones pasó a ser hasta como un rol segundón. Eso habla de que a la Meca del cine le ha costado el tema de inclusión y zafarse de tantos estereotipos sociales que nos rodean.

Poco a poco se han ido sacudiendo estas situaciones, adaptándose al presente y sus exigencias. Es por eso que hay películas con madre, en toda la extensión de la palabra, que son verdaderas joyas que forman parte de las mejores películas de la historia, pero que también han logrado darle un rol estelar a la mamá. Y sí, están con madre en el sentido de que son de esas que hay que ver por lo menos una (ya entrados dos) en la vida.

Acá te comparto la lista de esas grandes obras que hay que ver para celebrar a mamá, pero también para entender su valor, su grandeza y todo lo que nos han dado, esas historias que nos llevarán por un paseo de sensaciones y celebrar con madre.

Las inspiradoras

Chocolate

Vianne Rocher (Juliette Binoche) es una mujer viuda que llega a un pequeño pueblo francés acompañada de su pequeña hija. Es juzgada en todo momento por el hecho de no tener a un hombre a su lado, además de que la chocolatería que ha puesto, parece ser brujería. La realidad es que es una mujer amable, luchadora incansable y que busca ante todo que nadie tema a abrir su sexualidad. Una mujer que tiene que enfrentarse a los prejuicios por ser liberal, pero será capaz de dar una lección única.

Mejor…imposible

Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera, es una mujer increíble, de valores inamovibles y capaz de cambiar a las personas que la rodean. Incluso, de enamorar al hombre más desagradable, homofóbico y con pensamiento retrograda que ha aparecido en el cine. Uno de esos personajes únicos que cambiaron la perspectiva de la mamá en la gran pantalla.  

La habitación

Una de las películas más duras y difíciles de digerir que nos hemos enfrentado en los últimos años. Brie Larson, interpreta a una mamá que tiene que sobrevivir con su hijo a un terrible y nefasto secuestro que se extiende por años. Ella será la fortaleza del pequeño Jack, además de enfrentar a su temible captor. El desarrollo del personaje es brutal, pues tiene que volver a un mundo real que ya es complejo para ella.

Las cool

Un Viernes de locos

Tess Coleman (Jamie Lee Curtis), es una mamá que tiene dos partes sumamente divertidas. Por un lado está su lado buena onda y libre, pero por el otro es recta, estricta, que comprende poco a su hija. El ser una viuda a punto de volverse a casar, descontrola la situación y la batalla entre madre e hija. La historia nos lleva a un intercambio de cuerpos entre ambas, todo para que entiendan su forma de pensar, la una y la otra, llevando a un final con una moraleja inolvidable.  

Mamma Mia!

Donna (Meryl Streep) es la protagonista de este musical inspirado en la música de ABBA. El peso y encanto de este personaje, es que es rebelde, liberal y tiene una forma de educar alternativa, lejos de los cánones impuestos socialmente. El enredo llega cuando su hija le exige conocer la identidad de quién es su padre, pero tres son los candidatos.  

Volver

Raimunda (Penélope Cruz), es una madre única en la historia del cine. Vive con su hija y su esposo, un obrero en paro, poco a poco se irá cansando de las presiones que la azotan, hasta que no puede más y todo cambiará. También aparece el fantasma de su madre, una mujer que murió en un incendio junto a su padre, y con quien tiene asuntos pendientes.

…Las no tanto

¡Para! o mi mamá dispara

En esta comedia, muy loca, aparece Tutti Bomoski (Estelle Getty), una de esas mamás sobreprotectoras y que no le gusta que la contradigan. Siempre cree tener la razón de lo que su hijo único necesita, quien a pesar de ser policía tendrá que lidiar con situaciones como que su mamá le limpió la pistola y se la echó a perder.   

Kill Bill vol. 1 y 2

Bellatrix Kido (Uma Thurman) es una despiadada asesina a sueldo dispuesta a barrer con todos aquellos que la mandaron a coma el día de su boda, pensando en que también perdió a su bebé en la golpiza. Durante dos películas repartirá espadazos, matará gente, hará que corra la sangre y poco le importara dejar niñas huérfanas.

Psicosis  

La señora Bates es sobreprotectora, de difícil trato y que mantiene una relación con su hijo que raya en lo perturbador. Será la causante de que su hijo se vuelva loco y comience a asesinar…o ¿es ella la culpable?

Las tristes

La decisión más difícil

Una película dura, difícil de digerir y que nos hace cuestionarnos todo lo que conocemos de ética. Aquí conocemos a Sara (Cameron Díaz), una madre dispuesta a dar todo por su hija, la cual es diagnosticada con leucemia. Tanto es lo que quiere darle, que decide tener a otro bebé diseñado genéticamente, la cual sólo ha nacido para ayudar en sesiones médicas a su hermana. La reflexión y el valor de la relación madre e hija es tocada como nunca.

Adiós a Lenin

Christiane es una madre amorosa y respetada por sus hijos, conocida por sus ideas socialistas y siempre inquebrantable. Todo cambiará cuando cae en coma, en el lapso en que se desconectó del mundo, cae el muro de Berlín y desaparece el mundo que ella conocía. Ahora todo será una carrera de sus hijos por intentar ocultar la nueva verdad, pues no quieren causarle un impacto letal. El amor de los hijos a su madre es enternecedor.

La mujer que cantaba

Una joya del cine del presente siglo, infravalorada y poco conocida, cuenta con uno de los papeles de madre más desgarradores que se han hecho jamás. Nawal Marwan (Lubna Azabal), a través de los ojos de su hija, irá contando su tortuoso pasado, de como fue perdiendo la memoria y siempre buscó a un hijo que le robó el sueño hasta el último aliento.

Las alternativas

Transamerica

Felicity Huffman interpreta a una mujer transexual, quien intenta llevar su nueva vida de cambio de género. Ella, se enfrentará a un pasado complicado, pues en su pasado como hombre tuvo un hijo, el cual lo ha encontrado y compartirán un viaje en el que le saldrá tanto su lado materno como el paterno.

Junior

Comedia hilarante, en la que nos hablan del proceso que implica la maternidad y el embarazo, aunque aquí desde la perspectiva de un hombre. Y es que Arnold Schwarzenegger da vida a un hombre que se somete a un embarazo, los achaques y más, son una lección para entender lo complicada que es esta etapa.

Juno

La película es polémica y sumamente actual. Aquí Juno (Ellen Page) queda embarazada a sus 16 años de edad. Ella decide no someterse al aborto y seguir con el embarazo, aunque en todo el camino irá madurando y aprendiendo de sus errores. Decide seguir adelante para poder dar el bebé en adopción, lo cual siente es su mejor decisión.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.