Search

Cine y Teatro

Nostalgia cinematográfica

Guadalajara ha pasado por varios cambios, esta vez, quisimos recordar aquellos teatros y cines que alguna vez fueron parte de los planes de muchos tapatíos. ¿Conoces alguno?


Cine Tonallan

Cines antiguos de Guadalajara

En el barrio de las Nueve Esquinas, esquina Nueva Galicia y Ocampo, se encontraba el Cine Tonallan, antes Cine Jalisco. De estilo art déco, se le cambió el nombre a Cine Tonallan a mediados de los setentas. Este cine buscó ser competencia del Cine Diana, sin embargo nunca lo fue realmente.

Después de problemas económicos causados por una baja audiencia, cerró en 1996. Hoy el Cine Tonallan está abandonado, su exterior ha sido grafiteado. Los vecinos cuentan que por las noches se escuchan ruidos extraños y gritos provenientes del interior del cine. Además, también se dice que es refugio de pandillas y vagabundos.

Cine Variedades

Cines antiguos de Guadalajara

“…el próximo jueves, en una función solemne y suntuosa será abierto al público tapatío el lujoso cine Variedades, que viene a ser un legítimo orgullo de nuestra ciudad y que está destinado a convertirse en el más frecuentado centro de reunión tapatío. Para tan sonada solemnidad se ha preparado con cuidado un excelente programa, en el que se incluye una hermosa película de la rutilante estrella cinematográfica Marlene Dietrich, numerosos cortos muy atractivos…” publicaba el periódico El Informador el 4 de julio de 1940.

Cines antiguos de Guadalajara

Este cine se encontraba en la esquina de las calles Juárez y Ocampo, a partir del 2006 se convirtió en el Laboratorio de Arte Variedades LARVA. Es un edificio estilo art déco que se inauguró en junio de 1940. Tenía tres niveles y un cupo para casi 3,300 personas. Cerró sus puertas en 1996 para reabrir 10 años después como el LARVA. La fachada actual es prácticamente igual a la original, muy pocas cosas se han cambiado.

Cine Cuauhtémoc

Cines antiguos de Guadalajara

Inicialmente este cine era un teatro, llamado Teatro Apolo, donde se presentaban pastorelas. A principios del siglo XX fue convertido en un cine de bajo costo, era un edifico de estilo neoindigenista. La entrada costaba entre 5 y 10 centavos dependiendo del lugar. Su interior fue demolido y se conservó sólo la fachada. Hoy es un estacionamiento.

Cines antiguos de Guadalajara


Cine Lux

Cines antiguos de Guadalajara

El Cine Lux fue un bello edificio de estilo afrancesado construido por el Ingeniero Charles Strange en 1890. En su momento, fue de los cines más importantes de la ciudad. Se encontraba frente a la Catedral Metropolitana, hoy Plaza Guadalajara. Fue demolido entre 1948 y 1954 para construir la Cruz de Plazas.

Cine Roxy

Este cine fue inaugurado en 1937, otro edificio de estilo art déco. Se encontraba en la calle Mezquitán 80. Unos años después cerró sus puertas. En 1990 fue re inaugurado como Centro Cultural Roxy. Lo que siguió fue una época de grandes conciertos de diversos géneros. Incluso, en este espacio llegó a presentarse Radiohead.

Unos años más tarde, en 2007, volvió a clausurar. Afortunadamente, hoy el inmueble ha sido rescatado y opera como la Sala Roxy, un espacio multidisciplinario donde podremos encontrar exposiciones de arte, conferencias, talleres, conciertos y eventos privados.

Cine Teatro Alameda

El Cine Teatro Alameda estuvo ubicado en la esquina de Avenida Independencia y Calle de Obregón. Se inauguró en 1942 con una capacidad de 2,800 personas. El edificio era de estilo art déco y su interior estaba bellamente ornamentado. Se convirtió en uno de los cines más elegantes de la época. Diez años después la sala se incendió y fue reconstruida. Hoy, es la Plaza Alameda que conserva la fachada.

Cine Diana

El Cine Diana estuvo activo hasta 1995. En su época, fue un ícono por la pantalla donde se proyectaban las películas y por su sonido. Su cartelera era principalmente de filmes estadounidenses. Aquí se estrenaron películas como El Padrino. En 2001 el Cine Diana se remodeló y se convirtió en lo que hoy es el Teatro Diana.

Metropolitan Cinematour

El Metropolitan Cinematour fue un cine itinerante que estaba montado en vagones de ferrocarril. Exhibía filmes estilo documental de viajes por el mundo. En su momento, se estacionó cerca de la Calzada Independencia. Hoy se encuentra desaparecido.

Con la llegada de los grandes complejos cinematográficos a la ciudad, estas salas de cines cerraron sus puertas y quedaron abandonados o, a algunos suertudos, se les dio otro uso. Hoy los recordamos con nostalgia.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.