Search

Arte y Cultura

Músicos de la OFJ: Iván Pérez

Platiqué con el Concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, sobre su historia y cómo es ser parte de una de las mejores orquestas de México. ¡Sigue leyendo!

¿Sabes qué es el Concertino de una orquesta? En palabras del venezolano Iván Pérez, concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco:

Tradicionalmente, es la mano derecha del director de la orquesta. En todo lo que tiene que ver con lo musical y lo artístico”.

Su historia

Iván Pérez nació y creció en Caracas, Venezuela. Viene de una familia de músicos, por lo que la música siempre ha estado presente en su vida. Entre los cuatro y los cinco años, empezó a “jugar” con los teclados y unos años después, a los siete, comenzó a tocar el violín.

“Al principio yo quería ser pianista. Pero vi un violín y me enamoré de él instantáneamente y dije ‘yo quiero ser violinista’”.

A partir de los 12 años, Pérez comenzó a ir a Estados Unidos para continuar con sus estudios con grandes maestros. Más tarde, se graduó del Carnegie Mellon University en Pittsburgh, donde estudió Andrés Cardenes.

Regresó a Venezuela donde el ambiente musical estaba “muy bien”. “Yo sentía que no tenía ningún sentido quedarme en EEUU. Tenía muchas oportunidades para quedarme, pero opté por regresar a Venezuela”.

Lo que siguió fue una gran época para el Maestro. Fue solista numerosas veces, tocó con importantes directores y se presentó en diferentes países.

Era una época en la que la música clásica en Venezuela tenía un nivel muy alto y era reconocida mundialmente. “Para la gente que trabajaba muy duro en la música, ya no era necesario irse a otro país para ser validado. Quedarse en Caracas y tener una vida como concertista, ya tenía un peso”.

Iván Pérez en la OFJ

En 2015 fue invitado a ser el concertino principal de la OFJ. Una de las cosas que le hizo voltear a ver a nuestra Orquesta, fue el compromiso de los músicos. “Cuando estás alrededor de 90 músicos y todos quieren lo mismo es muy atractivo y muy satisfactorio”.

Una vez en la ciudad, la Perla Tapatía le encantó. “Guadalajara es una ciudad que, como extranjero, te enamoras de ella cuando la ves por primera vez”, opina.

Participó en la gira de Corea, la primera gira internacional de la OFJ. Hubo conciertos en los que se tocaron obras de grandes compositores. Luego vino una audición y siguió casi un año de prueba, en el que cada ensayo era un examen y en cada concierto había un solo importante, incluido solos de óperas como parte de estas pruebas

“Es una posición muy importante, tenían que confiar en mí en los términos que necesita confiar un director en un Concertino”. Finalmente, después de todo este proceso, Pérez fue elegido para ser el Primer Concertino de nuestra Orquesta.

Para Pérez, la OFJ está en un proceso de crecimiento y de búsqueda de su propia identidad. “Ahora es cuando sentimos que estamos empezando a crecer como orquesta y podemos empezar a crear nuestro sonido. Todas las orquestas del mundo tienen su propio sonido, y esta orquesta tiene el potencial para ser una de las grandes orquestas”.

Para el Maestro, el ser Concertino es una gran responsabilidad. Algunas de las tareas del día a día van desde poner las arcadas , que “en si es un arte”, hasta buscar un sonido y un estilo de tocar para la cuerda.

El tener un porqué para cada decisión y acción es fundamental. “Cuando tú eres solista, realmente todo tiene que tener un porqué en lo que haces. Cuando estás de concertino en una orquesta, ese porqué ya no tiene que ver nada más con tu parte, sino con 60 músicos y esto afecta la articulación y sonido de la orquesta”.

Le pregunté sobre sus compositores favoritos, a lo que me respondió que van cambiando con la edad y con los conciertos. “Cuando trabajas en una orquesta, tu compositor preferido es el que estás tocando esa semana. Te tienes que enamorar del compositor porque si no, no vas a sacarle nunca lo que tiene”, me dijo. Sin embargo, para el concertino, Mozart y Bach siempre serán los más grandes.

Cada semana, Iván Pérez vive todo un proceso con las piezas y los compositores del programa en turno. “Yo tengo una rutina con la orquesta en la que el lunes a veces odio al compositor, el martes ya veo cosas buenas, el miércoles es mi favorito y el jueves ya quiero que sea domingo para volverlo a tocar. Así es todas las semanas”.

Como violinista tenía que preguntarle: ¿qué siente cuando toca?

A lo que me respondió: “Depende qué estemos tocando. A veces estoy muy concentrado y tengo que estar atento a lo que está pasando. Otras veces, hay obras que se sienten como un viaje astral”.

La vida en Guadalajara

“Al principio les decía a mis amigos que Guadalajara es el secreto mejor guardado de Latinoamérica. Sin duda, una de las mejores ciudades de esta región”.

– Iván Pérez.

Al Concertino de la OFJ le encanta vivir en Guadalajara. El Centro, la vida nocturna (“es muy chévere”), la comida (“Guadalajara es una de las mejores ciudades para comer”) y el trato de la gente hacia los extranjeros (“uno se siente como en casa”) son solo algunas de las cosas que más le gustan.

En la entrevista, Pérez me dijo que el Degollado le parece un edificio muy bello y no solo eso, sino que tiene una excelente acústica. “De hecho tengo que decir que hemos tocado en Bellas Artes y otras salas importantes del país y Degollado tiene la mejor acústica, en mi opinión y la opinión de los músicos de la Orquesta. Es una acústica súper refinada, además que todo es de madera y piedra, todo funciona como es”.

Además, en su opinión, nuestra ciudad aún tiene cosas de pueblito latinoamericano mezclado con cosas del confort americano. “Puedes pagar todo en el Oxxo”, bromea. Guadalajara conserva la esencia latinoamericana y al mismo tiempo tiene cosas de una gran ciudad.

Pérez ve muchas Guadalajaras en Guadalajara, hay todo tipo de gente: intelectuales, hípsters, de pueblo… Son como pequeños mundos dentro de la ciudad. De la misma manera con la música: “siempre te encuentras con personajes que están haciendo cosas y quieren hacer cosas. Si te gusta la música electrónica, tienes todo un mundo de música electrónica; si te gusta el jazz, siempre hay gente por ahí que está tocando jazz; si te gusta ir a conciertos, aquí viene todo el mundo”.

Sus lugares favoritos de son: el restaurante argentino Res Pública, a donde me platicó que ha llevado a muchos de la OFJ a comer; la Cantina La Fuente, que le gusta por su estilo tradicional y porque siempre hay mariachi o un pianista; el Centro Histórico y el Teatro Degollado.

Mantente al pendiente porque podrás escuchar y ver a Iván Pérez en la OFJ en la Tercera Temporada 2019, ¡muy pronto sabremos más detalles!

Agradecemos al Centro de Artes Suzuki por su apoyo y facilidades para la realización de estas entrevistas.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.