Search

Arte y Cultura

Músicos de la OFJ: Gergana Marinova

La búlgara, Gergana Marinova, es la única mujer que ha tocado el contrabajo como parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. ¡Conoce su historia!

¿Has visto un contrabajo? No es un “violoncello grandote”, sino otro de los instrumentos de la familia de las cuerdas.

Su historia

Gergana Marinova es de la costa del Mar Negro en Bulgaria. Cuando era pequeña acompañaba a su hermana menor a sus clases de piano. Fue así como conoció el contrabajo.

“Un día [la maestra] me lo quiso presentar [al contrabajo], me entregó un arco en la mano y yo lo agarré como se agarra el arco. Ella se sorprendió muchísimo. Comencé a tocar el contrabajo y me dejé llevar”. Marinova tenía nueve años.

En esa época no había contrabajos pequeños para niños, por lo que se tenía que sentar en un banco alto para poder tocar, aunque tenía una ventaja: era más alta que los niños y niñas de su edad.

Le pregunté que cómo había sido que una niña pequeña había escogido un instrumento tan grande, esto fue lo que me contestó: “yo creo que él me eligió a mí porque yo era muy chica e inconsciente para un instrumento que ni siquiera sabía que existía en el mundo”.

A partir del cuarto año de primaria Gergana Marinovia entró a una escuela en la que además de las materias comunes, llevaba materias de música.

Al terminar la preparatoria pensó en estudiar periodismo o historia. Al final se decidió por la música. “Me gustaba, me iba bien y me dejaba fluir”. Estudió la carrera en la Academia Nacional de Música “Prof. Pancho Vladigerov” en Sofía, capital de su país.

Gergana Marinova y Anani Donev

La contrabajista ha vivido en República Checa, Portugal, Singapur y Malasia, de donde es su esposo. Anani Donev (fagotista) y ella, siempre trataron de tocar en la misma orquesta.

Fue esta búsqueda de estar juntos lo que los trajo a Guadalajara. Después de casi medio año de vivir en Malasia y tocar en orquestas diferentes, decidieron que era hora de buscar otra opción.

La pareja quería quedarse en Asia o Medio Oriente. “Yo veía el mapa completo y cuando veía a América decía ‘no, ahí ni mirar’”. Unos meses después, un amigo los invitó a audicionar para una orquesta en México. Era la OFJ y había lugares para ambos.

Gergana y Anani llegaron a Guadalajara el 11 de enero de 2008. Comenzaron con un contrato de seis meses de prueba y hoy llevan más de 11 años en la ciudad. “Alguna magia sucedió porque terminaron los seis meses de prueba y no pensamos en buscar algo más, directamente aceptamos quedarnos”.

Una mujer contrabajista

Gergana Marinova es la primera mujer contrabajista en los 104 años de existencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. ¡Leíste bien, en 104 años!

Para Marinova, el que una mujer tocara el contrabajo siempre le pareció algo normal: su primera maestra era mujer y en Bulgaria había muchas niñas que tocaban ese instrumento. “Para mí no era algo que hacían nada más los chicos. Terminando mis estudios superiores y mi maestría, ya con profesores hombres, tampoco sentí esa discriminación”, me contó.

Fue hasta que dejó Bulgaria cuando se topó con otra realidad, que le parece “ridícula, machista y discriminadora”. Casi no hay mujeres que toquen el contrabajo y las que hay, son mal vistas. Por ejemplo, cuando vivió en República Checa, solamente había dos mujeres que lo tocaban en todo el país (contándola a ella). “En México es algo parecido, aquí el contrabajo es visto como un instrumento y una sección de hombres.”

“Me imagino que el mundo, aunque la emancipación [de la mujer] llegó muchísimas décadas atrás, todavía quiere definir la parte femenina con la masculina”.

Para Marinova es una cuestión de prejuicios y patrones que no hemos cambiado. Sin embargo ella se mantiene firme. “Yo hoy no tengo bronca y si la gente piensa que es para hombres, es su problema”.

Tocar el contrabajo ha sido difícil para la Maestra, tanto por esta situación como por las características del instrumento. “No es fácil cargarlo ni tocar un instrumento que su fisiología es solamente acompañar, pero me gustan las cosas difíciles”.

Al final, me dijo, todo lo anterior se ha vuelto parte de ella y le gusta mucho su instrumento. “Puedo hacer todo con el contrabajo: llorar, amar, odiar, gritar, abandonarlo y después abrazarlo y hacer todo lo que me gusta, nunca me ha dicho no”.

Gergana Marinova en la OFJ

Para la contrabajista, estar en OFJ es un trabajo muy intenso porque cada semana se cambia de programa y de director. El trabajo en equipo es muy importante porque “hacer algo bonito no depende de uno solo, depende de todos”.

No tiene piezas o compositores favoritos. A ella cualquier pieza que esté bien tocada le gusta. Algunas obras que ha disfrutado tocar son Variaciones Enigma de Elgar, la Sinfonía no. 35 “Haffner” de Mozart y Carmen de Bizet.

La vida en Guadalajara

Cuando Marinova llegó a Guadalajara, no hablaba español, pero sí francés, portugués e italiano. “Nada más combinando entendía todo y la gente también me podía entender”. Aprendió rápido el español, su noveno idioma.

De México le gustaba el clima, que siempre hay sol y la comida, “para una vegetariana es un paraíso tener frutas y verduras todo el año”. Sin embargo lo que realmente la atrapó fue la gente: “muy cálida, muy tierna, muy humana y muy empática”.

Hoy, Gergana Marinova ya tiene la nacionalidad mexicana. Guadalajara se ha convertido en su casa. Aquí nació su segunda hija y aquí encontró su pasión: la musicoterapia. “Es la fusión entre todo lo que he hecho en la vida, la música y mi don de ser intuitiva, empática y observadora”, me contó.

Sus lugares favoritos son los que están al aire libre y tienen áreas verdes. Marinova y su familia frecuentan el Bosque de la Primavera, los Guachimontones, Mazamitla y Ajijic. En la ciudad, les encanta ir a los parques a andar en bici y en patineta y al Museo Raúl Anguiano.

Al final de todo, el contrabajo siempre la ha guiado: la ha hecho vivir en diferentes países, conocer a su esposo y encontrar su pasión. “Él es culpable de todo lo que me ha sucedido en la vida”, me dijo Marinova mientras señalaba a su contrabajo.

Mantente al pendiente porque podrás escuchar y ver a Gergana Marinova en la OFJ en la Tercera Temporada 2019, ¡muy pronto sabremos más detalles!

Agradecemos al Centro de Artes Suzuki por su apoyo y facilidades para la realización de estas entrevistas.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.

WhatsApp Aquí te decimos qué Plan