Search

Comer y beber

María José, la mujer detrás de Dolce Natura

En este 8 de marzo, como día conmemorativo de las mujeres, quise escuchar los consejos y el reto que ha sido para una tapatía hacer de su marca, una muy exitosa.

Como Directora General, María José Arregui, fue la encargada de renovar Dolce Natura cuando se vendió la marca a Pastelerías Marisa. Desde la creación del nuevo concepto, los sabores y el diseño, María José fue la mente que orquestó y sigue renovando lo que hoy conoces como una de tus heladerías favoritas.

Descubre sus retos, consejos y lugares favoritos para disfrutar Guadalajara.

María José, Foto por Ana Belem Alderete

¿Qué significa para ti Dolce Natura?

Me encanta que sea una marca 100% mexicana, significa también, reinventar el helado como lo conocemos. La experiencia es distinta, en Dolce Natura te comes un helado hecho paleta, que es totalmente nuevo en Guadalajara.

Normalmente son solo dos tipos de nieves las más conocidas aquí en Guadalajara, la nieve de garrafa y la americana. Dolce Natura llega para cambiar todo ese concepto y para cambiar el concepto de que la nieve es una comida grasosa, aquí tenemos ingredientes totalmente naturales y nutritivos.

Nos encanta Dolce Natura, ¿Cuál fue el mayor reto al reinventar la propuesta?

Lo que más nos costó fue la creación del helado hecho paleta, tardamos 8 meses en llegar a la consistencia que queríamos, un helado en palito. Otro fue también el hacer algo totalmente diferente a las neverías que ya existían en México. Diseñar los locales, la decoración, cambiar la imagen y presentar nuestro helado de manera distinta.

¿Cuál ha sido el reto más grande con la marca?

Darnos a conocer, la gente nos visita porque nuestros locales son muy llamativos, tienen muchos colores. Pero al principio no entendían el concepto que queríamos comunicar.

En tu camino de emprendimiento, ¿alguna vez te sentiste discriminada por ser mujer y más en una sociedad tan machista?

Personalmente a mi no me ha tocado ningún tipo de discriminación por ser mujer.

Sabemos que la lucha por la igualdad de género sigue existiendo, ¿tienes alguna anécdota en la cual te hayas sentido orgullosa defendiendo este tema?

Definitivamente esta lucha sigue existiendo y todavía nos falta mucho camino por recorrer. Una anécdota en este tema, yo siempre he jugado futbol desde chiquita y soy muy buena. Antes no había tantos equipos de niñas y me invitaron a jugar a un equipo de puros hombres. ¡Yo feliz! Ahora ya vemos los equipos para niñas muy normales y me da gusto que hemos ido rompiendo paradigmas poco a poco.

¿Qué fortaleza ves en ser mujer?

¡Veo muchísimas! (risas) Yo creo que tenemos un liderazgo diferente, un liderazgo más cercano a la gente, más conciliador, más sensible, mostramos más nuestras emociones. A la hora de liderear en nuestra empresa somos mucho más cercanas a la gente y mostramos más confianza, esta es una súper fortaleza de ser mujer.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

Uno que me dio mi mamá, una vez que me dijo que tú te tienes que creer que eres capaz de hacer las cosas. Porque si tú no te crees capaz, nadie más te creerá capaz. Muchas veces nosotros nos hablamos de una manera muy fea “no puedo, me equivoqué, soy malísima”, somos buenos para decirnos los defectos pero muy malos para reconocer nuestras fortalezas.

Es importante hablarnos bien todo el tiempo, porque con quien más platicamos, es con nosotros mismos. Si nos decimos todo el tiempo “no puedo, no puedo”, nos la vamos a acabar creyendo. Es importante el cómo nos hablamos.

¿Qué consejo le darías a una mujer que está luchando por su sueño?

Al principio nadie va a creer en ti, así que tú tienes que creer en ti misma. Tienes que ser muy resiliente. Aunque tengas adversidades y te topes contra la pared, tienes que seguir adelante.

Las mujeres a veces nos dejamos llevar mucho por lo que piensen de nosotros. Nos importa mucho lo que opinan los demás, tenemos que dejar eso a un lado y que no nos importe; porque cuando estamos luchando por algo, la gente siempre siempre va a hablar, ya sea por envidia o por otras razones, no nos debería de importar.

¿Qué viene para ti en un futuro como nuevo reto?

Me encantaría hacer de Dolce Natura una franquicia, quedarme con las de Guadalajara que son 16 sucursales y abriremos dos más en los próximos meses. Nuestro reto es seguir creciendo con la misma calidad y llevar la marca a otras partes de la República.

¡Contesta rápido!

Bar favorito: De La O
Café favorito: Fitzroy Espresso Bar
Lugar preferido: Instituto Cultural Cabañas
Sabor de Dolce Natura favorito: Vainilla con ate.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.