Search

Arte y Cultura

10 museos que debes visitar en Guadalajara

10. Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Resultado de imagen para museo de arte raúl anguiano

El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) da cabida al arte moderno y contemporáneo, ya que tiene como misión investigar, conservar y difundir los valores estéticos y sociales del arte actual. Aquí se da espacio a nuevas expresiones tanto locales como foráneas, participando de manera activa y efectiva, fomentando el disfrute, la comprensión y la reflexión de las prácticas artísticas.

Dónde: Mariano Otero 375, Americana.

9. Ex Convento del Carmen

Como uno de los principales recintos para la promoción cultural de Guadalajara, sobresale esta hermosa construcción que data de 1758 y que fuera parte del antiguo Convento de la Orden de los Padres Carmelitas. Actualmente, sólo queda una bella arcada, que muestra una excelente proporción arquitectónica rodeando un patio claro y de matices blancos.

Hoy en día, ofrece en sus cinco salas exposiciones de pintura, fotografía o escultura, así como también clases de diferente ramas artísticas para niños, jóvenes y adultos

Dónde: Juárez 638, Centro.

8. Trompo Mágico

Resultado de imagen para museo trompo mágico

El Museo Trompo Mágico es un espacio familiar, cuyos contenidos tienen un énfasis marcado para los niños y jóvenes. Fue creado para que, a través de exhibiciones lúdicas y novedosas, hables de lo que piensas y adquieras nuevos conocimientos y habilidades.

Dónde: avenida Central Guillermo González Camarena 750, Zapopan.

7. Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (o la Casa de los Perros)

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) tiene como sede La Casa de los Perros, casona popular entre los tapatíos por las leyendas que se cuentan sobre el lugar. 

Esta casona funcionó como la primera imprenta de Guadalajara en el año de 1792, en la que se imprimió El Despertador Americano considerado el primer periódico independentista de América hispana, editado entre 1810 y 1811.

En la actualidad, en el Museo podemos apreciar una colección permanente  de objetos históricos relacionados con los medios de comunicación y la evolución de las artes gráficas.

Dónde: Alcalde 225, Centro.

6. Museo de la Ciudad

Resultado de imagen para museo de la ciudad guadalajara

El Museo de la Ciudad de Guadalajara es un espacio dedicado a la reflexión y estudio de la historia, las tradiciones y las costumbres de la capital de Jalisco, desde el año de la fundación definitiva de la ciudad en 1542 hasta nuestros días.

La inauguración de este recinto cultural se celebró el día 14 de febrero de 1992, como parte de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la Guadalajara, en una finca del siglo XVIII que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, quienes se establecieron en Guadalajara en el año 1761.

Dónde: Independencia 684, Centro.

5. Museo de Paleontología

El Museo de Paleontología de Guadalajara abrió sus puertas el 14 de febrero de 2000 y se encuentra ubicado en la parte posterior del Parque Agua Azul.

Aquí encontrarás una muestra importante de la mega-fauna pleistocénica del centro occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto.

Un recorrido por sus salas te permitirá tener una visión general sobre la paleontología y conocer de cerca la fauna y flora prehistóricas del estado de Jalisco. Entre los hallazgos más importantes de los últimos años está el gonfoterio del lago, encontrado en Chapala en el año 2000, uno de los esqueletos más completos de este proboscidio en el mundo, cuya réplica se exhibe en una de nuestras salas.

Dónde: Roberto Michel 520, Centro.

4. Museo Regional

Resultado de imagen para museo regional guadalajara

El museo se encuentra en uno de los edificios que más apreciamos los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (de 1818 a 1860).

El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara. En este recinto se rescata la historia regional y geográfica del Occidente de México, donde puedes apreciar al emblemático mamut (rescatado de la población jalisciense de Catarina), así como piezas prehispánicas y una colección de arte virreinal.

Dónde: Liceo 60, Centro.

3. Museo de las Artes (MUSA)

Resultado de imagen para paraninfo orozco

El MUSA nace por el interés de destacar la importancia de contar con dos obras magníficas de José Clemente Orozco como parte del patrimonio cultural del estado y de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural. El entonces Rector de la Universidad, Raúl Padilla López, promovió destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes.

En 1994 se habilitó como museo con una programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Desde sus inicios, varios artistas nacionales e internacionales han expuesto su obra. Además de esto, el museo ha integrado una colección de arte propia con el paso del tiempo.

Dónde: Juárez 975, Centro.
Instagram: @musa.museodelasartes.

2. Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Resultado de imagen para maz museo

Este espacio, abierto en 2002, es referencia obligada para los visitantes de Zapopan. En un recorrido estratégico, en medio de los arcos que dan la bienvenida a la villa y con la Basílica al fondo (una de las piezas arquitectónicas más características del barroco neogallego), se encuentra este edificio de corte moderno —obra de Enrique Toussaint— con sus grandes y largas puertas color rojo que nos recuerda a una escultura de Manuel Felguerez.

El espíritu del museo reside en la muestra de exposiciones temporales de arte contemporáneo, que han posicionado al recinto como uno de los más relevantes de la región en ese tema. Además, el encanto del MAZ está en el contraste de un museo dedicado al arte contemporáneo y lo cosmopolita, rodeado de un contexto provinciano y de la cultura popular que se concentra alrededor de uno de los símbolos más importantes del catolicismo local.

Dónde: 20 de noviembre 166, Zapopan.
Instagram: @mazmuseo.

1. Instituto Cultural Cabañas

La imagen puede contener: nube, cielo y exterior

El recinto diseñado por Manuel Tolsa a finales del siglo XVIII y proyectado por Juan Cruz Ruiz Cabañas para ser la Casa de la Misericordia, es hoy uno de los recintos culturales más importantes de América Latina. El esplendor del antiguo hospicio es tal que en 1997, recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la UNESCO.

En sus enormes salas y suntuosos patios se aprecia lo más profundo de la identidad tapatía. Aquí no solo se han inspirado Barragán y Arreola, ha sido un espacio de encuentro para múltiples proyectos nacionalistas y de diversas vocaciones sociales. Su cúspide se alcanzó cuando en 1937, el gobierno del estado invitó a José Clemente Orozco a pintar el interior de la capilla monumental de Tolsa; lo que ahora es considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.

Fue en 1983 cuando dejó de ser un refugio para desvalidos y, aprovechando el centenario del natalicio de Orozco, abrió sus puertas con el nombre de Instituto Cultural Cabañas, restaurado y dedicado a la promoción y difusión de la cultura. Aún así el hospicio no desapareció, solo cambió de sede.

Dónde: calle Cabañas 8, Centro.
Instagram: @hospiciocabanas.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.