Search

Comer y beber

¡Los encontramos! El mejor Pan de Muerto de Guadalajara

No hay mejor anuncio para la festividad del 2 de noviembre, el emblemático Día de Muertos, que el famoso pan que hace referencia al mismo. Esta tradición se remonta a la época prehispánica, y ha evolucionado con los años hasta convertirse en una gran fiesta de sabor y todo un ícono de la gastronomía mexicana.

Todas las panaderías y algunos restaurantes se suman a este festín preparando este delicioso pan dulce; algunos siguen la receta tradicional y otros crean su propia versión. Así que nos dimos a la tarea de recorrer los más diversos rincones de Guadalajara con el fin de encontrar los mejores y más tradicionales panes de muerto de la ciudad. Aquí te dejamos la lista de nuestra selección y algunas anécdotas de lo que hallamos en el camino.

 

7. La Birotería de Santa Tere

Santa Tere es un barrio icónico de la ciudad por sus pintorescas calles y sus pequeños locales, además de las nieves, los churros y el pan dulce, delicias que debes probar si visitas este lugar.

Al ser un referente del pan dulce tradicional, nos dimos a la tarea de encontrar un pan de muerto digno de presumir y pensamos en visitar La Birotería. Nos dejó mucho que desear; al probarlo, nos recordó a un tradicional picón con su particular textura seca y polvorosa. Sin embargo, seguiremos visitando el local, pero para preparar una deliciosa torta ahogada. 

Dónde: Pedro Antonio Buzeta 476B, Santa Tere.

 

6. Feria del Cartón en el Parque Morelos

Este parque se viste de fiesta cada mes de octubre, y es el lugar que debes visitar si buscas hacer un altar o decorar cualquier ocasión con motivos del Día de Muertos. Encuentras calaveritas de azúcar, papel picado, flores de cempasúchil, figuras de barro artesanales y claro, pan de muerto.

Aunque pensamos que este sería el lugar predilecto para comprar pan tradicional, nos llevamos la sorpresa de que es simplemente, de nuevo, un pan picón. No dejes de ir al Parque Morelos a visitar este colorido mercado tradicional, pero si estás por la zona, definitivamente es mejor esperar para comer nuestro número uno (sigue leyendo), que se encuentra a unas cuadras cruzando la Calzada. 

Dónde: Parque Morelos, Calzada Independencia Norte.

 

5. Saint Michel 

Famoso por su pastelería y panadería francesa, Saint Michel es líder en hacer los mejores éclairs y macarrones de Guadalajara. Pero, ¿qué tal su pan de muerto? Obviamente tenían que sacar su versión y nosotros probarlo. Las opciones eran: el original o el relleno de Nutella; nos fuimos por el segundo… con todo por favor.

El pan tiene una consistencia firme y su corteza es dorada, su sabor es rico, notas la flor de naranja pero al llegar a la Nutella, el protagonista deja de ser el pan. Si eres un amante del cacao y en específico a esta crema de chocolate y avellanas, serás fan.

Dónde: Nueva Escocia 1482, Providencia.
Instagram: @saintmichelgdl.
Facebook: @saintmichel.mx.

 

4. Cassola 

Dentro del hotel Hyatt en Andares, se encuentra Cassola, un restaurante que combina lo mejor de la gastronomía local con algunas recetas internacionales. Increíble para un brunch o bien, un pan de muerto con un delicioso chocolate.

El chef del lugar creó dos sabores inigualables: uno con guayaba con nata y el segundo de tequila con crema; nosotros elegimos el segundo. El tamaño es enorme, sin duda puedes compararlo con un pastel. Su relleno es suave, ligero y al morderlo, el toque de tequila se mantiene en tu boca. El pan sin acompañamiento es bastante rico y se apega a la receta tradicional combinando bien con la crema. Sin embargo, si lo que buscas es tradición, la mezcla es más bien una exploración culinaria contemporánea.

Dirección: Paseo Andares 406, Zapopan.
Instagram: @cassolagdl.
Facebook: @CassolaGDL.

 

3. Goiti

Esta delicatessen es una de las más famosas y antiguas de la ciudad. Por más de 25 años, Goiti es la opción de muchos a la hora de comprar productos gourmet, vinos, carnes frías y, por supuesto, pan dulce.

El pan se hornea diario para que cada mañana lo puedas disfrutar fresco y “como salido del horno”. Uno de los favoritos es el pan de muerto y el número uno para muchos tapatíos. Tienen distintos tamaños y su textura es irreal, literalmente se deshace en tu boca. Aunque es algo distinta a la receta original, ya que no es tan notoria la flor de azahar, tiene un intenso sabor a mantequilla y azúcar, lo que lo hace un peligro para cualquiera.

Dónde: Av. México 2850, Providencia.
Instagram: @goitimx.
Facebook: @goitimx.

 

2. Café Rin Tin Tin 

En la colonia Americana, justo sobre la calle Morelos, se encuentra la cafetería Rin Tin Tin. Este pequeño pero vistoso lugar llama la atención de cualquiera y desde que nos enteramos que hacían su propio pan de muertos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probarlo.

El pan es pequeño pero el sabor es uno de los más tradicionales de la lista. Sorprende una nota a canela y la esencia de la ralladura de naranja queda en tu boca aún después del primer bocado. ¡Tienes que probarlo!

Dónde: Morelos 1196, Americana.
Instagram: @caferintintin.
Facebook: Rin Tin Tin Café.

 

1. Panadería Don Toño

A la vuelta del Hospicio Cabañas, en la tradicional colonia de La Perla, se encuentra la panadería de Don Toño, inmune al paso del tiempo desde 1979. ¡Lo encontramos! Sin duda, es aquí donde está el mejor y más tradicional pan de muertos de Guadalajara: con su costra crujiente, su acolchonado interior, el toque idóneo de azahar, así como la pizca adecuada de ralladura de limón y de espolvoreo de azúcar.

Tienen dos versiones: la que hornean el pan con el azúcar ya untada y la que escarchan el azúcar una vez horneada la pieza. En esta pequeña pero amable panadería, encontrarás el sabor original de lo tapatío y te remontarás a aquellos años donde la Ciudad de las Rosas era reconocida por su tranquilidad y espíritu provinciano.

Además, mientras seleccionas tu pan, detrás de los anaqueles podrás observar el proceso artesanal donde varios panaderos amasan, dividen, dan forma, detalle y sabor a esa pieza tradicional. Aquí no hay experimentos ni pruebas, solo hay tradición que se mantiene vigente y exquisita.

Dónde: Dionisio Rodríguez 246, colonia La Perla, Centro.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.