Search

Arte y Cultura Zapopan

Linotipia, un arte en peligro de extinción

Linotipia, la exposición en el MAZ de la artista Ana Paula Santana, es un trabajo de documentación y reflexión que gira en torno de la máquina del linotipo.


Linotipia en MAZ
Linotipia en el MAZ

El linotipo es “una máquina de fundición de líneas para impresión” que tuvo su auge en la primera mitad del siglo XX. Santana recorrió Guadalajara para encontrar las imprentas que aún utilizan esta máquina, así como para entrevistar a sus operadores.

En la exposición se presentan algunos de los materiales recopilados durante esta investigación, así como elementos que nos permiten conocer más sobre esta interesante máquina. La artista, Ana Paula Santana, presentará más adelante estos materiales en el libro titulado Linotipia.

Linotipia en MAZ
Materiales recopilados por Ana Paula Santana.

La exposición nos comparte este mundo de los linotipos; aunque habrá que esperar a la presentación del libro, para adentrarnos en la investigación completa que rescata un oficio, que ha ido quedando atrás con los avances tecnológicos.

Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna en 1440, estaba basada en tipos móviles. Sin embargo, el largo y difícil proceso de ordenar el texto y el desgaste físico ocasionaron que se transitara a usar otro tipo de máquina.

Linotipia en MAZ

El tipo móvil fue remplazado por el linotipo. Inventada por Ottmar Mergenthaler en 1884.  El linotipo facilitó el proceso de composición. Sin embargo, los componentes del fundido de las líneas resultaban tóxicos para los operadores. Los linotipos comenzaron a desaparecer con los avances tecnológicos que llevaron a la impresión offset. Hoy, quedan pocos linotipistas y el oficio tiene cada vez menos aprendices.

Visítala hasta el 14 de julio.

DóndeMAZ
Horarios: martes a domingo de 10 a 18 hrs. 
Jueves de 10 a 22 hrs. 
Lunes cerrado.
Entrada libre


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.