Search

Arte y Cultura Editor's Pick

La belleza de lo monstruoso: En Casa con mis Monstruos

Guillermo del Toro nos comparte un pedazo de su mente y su trabajo en En Casa con mis Monstruos, la nueva exposición del MUSA. Sin duda un imperdible para todos los tapatíos.

“Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentres la inspiración en lo monstruoso, y la belleza de lo oscuro y olvidado”, Guillermo del Toro.

Esta frase nos recibe al llegar a En Casa con mis Monstruos. Es un pequeño adelanto de lo que veremos y de las reflexiones con las que nos encontraremos más adelante: ¿qué es un monstruo?, ¿por qué nos dan miedo?, y sobretodo, ¿quiénes son (o somos) los verdaderos monstruos?

Foto por: @mini.angie

El MUSA, convertido en un laberinto que se asemeja a la Bleak House (la casa de Guillermo en Los Ángeles), nos ofrece ocho salas donde se exponen más de 900 piezas, que han sido fuente de inspiración o parte del trabajo del cineasta tapatío.

Después de las casi tres horas de experiencia, podemos sentir como si conociéramos personalmente a Guillermo y, en especial, podemos comprender sus historias.

En En Casa con mis Monstruos recorremos su infancia, donde conoció a estas criaturas y aprendió a convivir con ellas. Conocemos sus inspiraciones que son desde cuentos de hadas y cómics, hasta los clásicos como Frankenstein.

Paseamos por su casa, donde siempre llueve, e incluso nos sentimos dentro de algunas de sus películas mientras convivimos con varios de sus personajes más icónicos de tamaño real. Poco a poco nos adentra en su mundo fantástico.

Foto por: @mini.angie

Guillermo como coleccionista, creador y obras seleccionadas

Todas las piezas exhibidas pertenecen a tres grandes categorías: Guillermo como coleccionista, Guillermo como creador y obras seleccionadas para la exposición.

Guillermo como coleccionista nos muestra arte original de películas animadas y cómics, esculturas de personajes, escritores que fueron inspiración para el cineasta, objetos de anatomía y patología, autómatas, máquinas y regalos de cineastas, como “su carnal” Alfonso Cuarón.

Esculturas diseñadas para sus películas y series, así como concept art, utilería y vestuarios de las mismas, son parte de Guillermo como creador.

Finalmente, se seleccionaron obras de más de 20 museos del país y se consiguieron préstamos de colecciones privadas que coinciden con las temáticas de la películas y series del ganador de Óscar.

Entre ellas, se encuentran piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Guadalupe Posada.

Guillermo del Toro ha cambiado al mundo del cine por las temáticas y el estilo de su filmografía. Película tras película ha conseguido que simpaticemos con sus criaturas y nos ha mostrado que, muchas veces, el verdadero monstruo es el humano.

Guillermo nos ha enseñado a ver y comprender la belleza en lugares inesperados, en seres diferentes a nosotros.

No queda más que decir. Hay que visitar esta increíble exposición, apta para fans y no fans del universo de Guillermo. Además, esta será la última vez que estas piezas salen de su hogar para visitar otra ciudad.

Dónde: MUSA
Cuándo: hasta el 27 de octubre
Horarios: martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Precios: $180 Entrada General. $150 Personas con discapacidad.
$150 Estudiantes y profesores (este descuento solo aplica comprando tus boletos en taquilla).

Compra aquí tus boletos o en la taquilla MUSA de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.