Search

Cine y Teatro

Juan Carlos Rulfo: documentando el ayer y el ahora

Ser hijo de uno de los genios literarios más grandes de México puede ser una gran carga para cualquiera, pero para el cineasta mexicano, es sólo un punto de partida para su propia obra.

Juan Carlos Rulfo nació en la Ciudad de México, dentro del matrimonio conformado por Clara Aparicio y el renombrado escritor Juan Rulfo. Sin embargo, el interés literario terminaría por mutar dentro del joven artista en un mundo paralelo: el espacio cinematográfico.

Foto: Diario Las Américas.

Este sábado, en la Cineteca FICG se proyectará una retrospectiva de su obra, desde su documental más conocido Del olvido al no me acuerdo hasta sus ejercicios más personales como Carrière 250 metros, por lo que te traemos una semblanza de él y de la obra que lo ha vuelto tan reconocido.


Carrière 250 metros es una muestra del talento por el que es reconocido en el mundo Juan Carlos Rulfo

Rememorando el pasado

Algo que caracteriza el estilo de Juan Carlos es que no se enfoca puramente en las ficciones y deseos de creación que rigen a muchos otros cineastas, sino que se ha visto arraigado al estilo documental. Este estilo le ha permitido no sólo acercarse a diferentes realidades mexicanas, sino a reencontrar sus propios orígenes.

Uno de los fragmentos más famosos de Juan Carlos Rulfo, de Del olvido al no me acuerdo

Su temprana afición hacia el cine y los medios audiovisuales no debería ser sorpresa para nadie: después de todo, el propio Juan Rulfo escribió guiones de cine y se mantuvo muy cercano a este medio y a otras formas artísticas afines, como la fotografía.

Juan Carlos Rulfo con su padre Foto: lamedialuna

Juan Carlos retoma de alguna forma lo aprendido de su padre y lo incorpora a su propia obra: lo rural, lo marginado, lo fantástico dentro de lo real, como es el caso de Del olvido al no me acuerdo, probablemente su obra más conocida.

Fotograma de Del olvido al no me acuerdo Crédito: lamedialuna

Esto también se puede observar en su primer cortometraje El abuelo Cheno y otras historias, el cual recupera la vida de su abuelo y otros relatos. Este cortometraje serviría como su tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica en Ciudad de México. El cortometraje recibió un premio Ariel y lo colocó en el ojo público.

En “El abuelo Cheno” ya se veía el estilo que en el futuro perfeccionó

El interés por documentar la vida de su familia terminó por fructificar en Cien años con Juan Rulfo. Esta mini serie busca acercarnos a un Rulfo más íntimo: uno dibujado por los recuerdos de aquellos que lo conocieron.

“Son dos cosas muy diferentes […] la persona pública conocida socialmente, y por otro lado la persona persona, la persona que sólo yo conocí junto a mi familia.”

Juan Carlos Rulfo sobre su padre

La cotidianidad y el compromiso social

Alejándonos de su obra familiar, Juan Carlos Rulfo ha demostrado ser capaz de mostrar una faceta más crítica del espacio social que le tocó vivir.

Documentales como En el hoyo, que pone de manifiesto las formas de vivir de los trabajadores durante la construcción del segundo piso del Anillo Periférico, le hicieron acreedor de un premio en el Festival de Sundance. Este estilo continuarían en su obra corta, como es el caso de El Crucero, el cual puedes ver a continuación.

Otros filmes que no han sido tan laureadas por la crítica internacional pero que llevan consigo una fuerte motivación social, sería Los que se quedan y quizás su obra más reconocida fuera de las esferas más herméticas del cine documental: De panzazo, que codirigió con Carlos Loret de Mola.

“Hasta ahora, el cine y sus imágenes me han dado la oportunidad de asomarme a las vidas de los demás y aprender de otras personas para imaginar un mejor futuro.”

Juan Carlos Rulfo

Del olvido al no me acuerdo será proyectada en la Cineteca FICG en la retrospectiva documental “Juan Carlos Rulfo y del Olvido”, en la cual estará presente el cineasta para una charla con la audiencia. También podrás ver Érase una vez, En el hoyo, Los que se quedan, Carrière 250 metros y El abuelo Cheno.

Cuándo:  Viernes 14 a jueves 20 de febrero; sábado 15 de febrero, charla con él | 17:00 horas

Dónde: Cineteca FICG | Av. Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695 Col. Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan.

Cuánto: $45 entrada regular, $30 para estudiante y docentes. | Boletos de venta en taquilla.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.