Search

Editor's Pick

Hablemos de éxito tapatío femenino

¿Por qué no se habla de los éxitos profesionales de las tapatías?, ¿Por qué impera el físico sobre el intelecto, sobre la disciplina y el trabajo duro? 

Texto por: Diana Castro / Ilustraciones por: Cristina Martinez

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue formalizada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 y tiene sus raíces en la lucha constante de las mujeres por obtener los mismos derechos civiles y políticos que los hombres.

Durante 1908 en Nueva York, Estados Unidos, miles de mujeres salieron a las calles a exigir un horario y salario digno de trabajo y el derecho a votar y ser votadas. Este y otros hechos a lo largo de la historia marcan la pauta de este día.

Para realizar este artículo me sumergí en redes sociales, en pláticas con amigas y amigos y hasta en Google, todo con el afán de crear una lista larga de mujeres tapatías que, sin importar el campo en el que se especialicen, destaquen a nivel nacional o incluso internacional.

En esta búsqueda, Google fue el que más me decepcionó, al buscar “mujeres tapatías destacadas” me encontré con cientos de páginas que enlistaban a las tapatías “más guapas”, las de los ojos más bonitos, los “cuerpos más esculturales”, entre otras. 

Los que no me defraudaron fueron mis amigos y amigas, de ellos obtuve un sinfín de nombres de mujeres, el trabajo fue desmenuzar esa terna para elegir a 5 de ellas para enlistar en este artículo. No fue nada fácil y terminé eligiendo a 7, con la excusa de que algunas de ellas hacen equipo con otras en sus proyectos. Mujeres fuertes, trabajadoras e inteligentes que han logrado abrirles paso a sus sueños, llevándolas a ser referentes en distintas disciplinas. 

Lorena Ochoa

Tapatía de nacimiento y de corazón, Lorena es la mejor golfista mexicana de la historia. Su camino comenzó con tan sólo 5 años en los campos de golf, un año más tarde ganó su primer torneo a nivel estatal y al siguiente año, el nacional. Fue en 2002 cuando se convirtió en golfista profesional al participar Welch’s/Circle K Championship donde terminó en la quinta posición. Obtuvo su tarjeta de la LPGA en 2003 tras concluir como líder de ganancias en el Futures Tour. Logró ocupar el lugar número uno en el ranking mundial en abril de 2007 permaneciendo 158 semanas consecutivas hasta su retiro.

Actualmente Lorena se dedica a su familia y a la Fundación que lleva su nombre, después de alcanzar sus sueños como golfista decidió que lo que seguía para ella era ser mamá y dedicarse enteramente a estas actividades. Seguramente, esa constancia, tenacidad y disciplina que demostró para convertirse en la mejor golfista mexicana, es lo que transmite día a día en cada actividad que realiza.

Leticia Sahagún y Ashley Frangie

Regalándonos dudas, pero también muchas soluciones, Lety y Ashley encabezan el podcast “Se Regalan Dudas” en donde juntas, de la mano de algunos invitados, hablan de temas que no todo el mundo se atreve a tocar. Desde el autoconocimiento en todos los niveles, el desarrollo personal y profesional, el bienestar con uno y con los demás, hasta la sexualidad.

Todas las semanas nos comparten esas dudas que a lo largo de sus vidas han hecho huecos o sembrado raíces para que hoy ambas sean, además de unos excelentes seres humanos, unas profesionistas exitosas.

Te invito a escucharlas a través de Spotify, antes de dormir o al levantarte, estas mujeres son el ejemplo de que la unión hace la fuerza.

Julia y Renata Franco

Desde hace algunos años, el mundo de la moda vio nacer a dos hermanas tapatías, que de la mano de su talento, fueron abriéndose paso para convertirse en unas de las diseñadoras más importantes a nivel nacional. Iniciando su andar en 1993, con un sentido de la moda único, juntas han confeccionado una carrera sólida basada en su creatividad y en picar piedra para tener la libertad de crear diseños diferentes que están inspirados por sensaciones y elementos del entorno.

Firmes a sus creencias y convicciones, sus diseños son fieles a su personalidad y van rompiendo esquemas creando propuestas propias. 

María Isabel (Marisa) Lazo

Todos o casi todos hemos probado sus creaciones, desde deliciosos pasteles hasta unas galletas que parecen ser adictivas, la tapatía Marisa Lazo llena las celebraciones de la ciudad con sus exquisitos postres. Pastelerías Marisa comenzó con un horno en una cochera de Zamora, Michoacán, en donde le hacían pedidos semanales que preparaba ella misma.

Posteriormente regresó a vivir a Guadalajara abriendo su primer punto de venta en la calle Golfo de Cortés, muy cerca de la Minerva. Actualmente cuenta con más de 37 puntos de venta a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de 2 expendios y 2 sucursales de su línea económica Tía Lola

Marisa es un ejemplo de perseverancia y trabajo duro, pero también de mucho talento, características que la llevaron a convertirse en una de las empresarias tapatías más importantes en la actualidad. Lo cual la ha llevado a recibir galardones por su trayectoria empresarial. Otra de sus facetas, es la ponencia en conferencias acerca de cómo, paso a paso, fue abriéndose camino en el mundo culinario para hoy estar en boca de todos.

La Minerva

La tapatía más tapatía de todas, La Minerva nos regala un paisaje de la ciudad famoso a nivel mundial. La Diosa romana Minerva realizada por el escultor Joaquín Arias, es sin duda la tapatía más famosa de todas, la guardiana de Guadalajara, una mujer. Con la leyenda “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian esta leal ciudad” ella nos recuerda la fortaleza y lucha de las mujeres al defender sus creencias, sus derechos y sueños.

Minerva nos enseña todos los días que todas llevamos un pedacito de ella, sin importar en qué ámbito nos desempeñemos o qué rol juguemos en nuestro hogar. Todas igual de valiosas, ponemos de nuestra parte para crear una sociedad más igualitaria. Sin duda hay y habrá más tapatías destacadas a lo largo de la historia, pero en este Día queremos no sólo enlistarlas sino también hacer énfasis en el camino que han tenido que recorrer para llegar hasta donde están.

Por muchas más mujeres que puedan ser felices en todos los aspectos de su vida, que encuentren espacios para desarrollarse plenamente, no sólo en lo personal sino también en lo profesional, que busquen oportunidades para realizar sus sueños. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos lleva a cuestionarnos qué hace falta para tener más historias como estas, pero también a darnos cuenta de cómo entre mujeres podemos apoyarnos para alcanzar nuestras metas.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.