Search

Fotógrafos de montaña: retratar la sensación de “estar vivos”

Cristóbal De Alba y Benjamín Soto son dos fotógrafos jóvenes radicados en Guadalajara cuyo trabajo ha tomado relevancia en el último año. El septiembre pasado, recibieron el premio de mejor película en la categoría Escalada por la dirección de Ice Calling en el Ulju Mountain Film Festival (UMFF), en Corea del Sur.

Benjamín Soto.

El largometraje ahonda en una de las trayectorias más ambiciosas del montañismo mexicano recientemente. Acompañaron a  Héctor Ponce de León y Daniel Araiza a escalar el Slipstream de Canadá (la cascada de hielo más alta del mundo) y la pared oeste del Mount Huntington en Alaska, un muro de hielo y nieve de 1,200 metros de altura. Hecho inaudito para la historia del alpinismo en México. El premio lo dedicaron a Araiza, quien lamentablemente falleció el julio pasado en un accidente de montaña en Perú.

El Festival de Ulju es el primero de este tipo en Corea, pues los reflectores internacionales han dado con esta región al sur del país asiático, la cual se presta a actividades alpinas.

Cristóbal De Alba.

Además de su trabajo como directores de cine, Benjamín y Cristóbal han construido desde 2012 un proyecto profesional bajo el nombre de Zenith. Aquí, buscan retratar audiovisualmente historias fascinantes que se viven en el mundo de los deportes de aventura y en el contacto con la naturaleza.

Su fuerza narrativa consiste en capturar con precisión estética las intensidades de los deportes de alto riesgo. Pero no se reduce a esto, sino que logran transmitir de una manera vívida y audaz aquello que se experimenta mientras el cuerpo se entremezcla con la naturaleza.

Platicamos con ellos a propósito de su trabajo, sus intenciones como fotógrafos y sus experiencias profesionales. También les preguntamos sus recomendaciones a propósito de deportes de aventura en los alrededores de Guadalajara.

 

¿Cómo y cuándo optaron por hacer fotografía?

Creo que se dio de modo muy natural. Ambos comenzamos a viajar desde muy chicos y llevar una cámara para relatar nuestros viajes se convirtió en una necesidad. Esto en la época en la que no había smartphones ni cámaras digitales, lo que representaba un esfuerzo extra; pero también era mejor recompensado, pues no todo el mundo estaba dispuesto a dedicar el tiempo y la atención a hacer buenas fotos de sus viajes. Así, cuando regresabas con buenas imágenes que compartir, se sentía una gran satisfacción.

 

 

¿Qué es lo que los inspira?

Por una lado, la idea de contar historias. Hay tantas personas, atletas y anécdotas valiosas allá afuera, que merecen ser contadas. Nos gusta la idea de buscarlas, encontrarlas y compartirlas.
Por otro lado, el simple gozo de hacer las imágenes. Aún es un juego que disfrutamos profundamente, a veces con terribles resultados, a veces se convierte en grandes proyectos; pero hay una atracción lúdica en esto que nos mantiene en movimiento.

 

¿Cuáles son sus referentes visuales?

Es una gran pregunta. Primero que nada hemos de decir que han variado con el tiempo. En un inicio éramos muy clavados con los grandes nombres de la fotografía de aventura. Renan Oztruk, Jimmy Chin, Chris Burkard… Poco a poco hemos ido encontrado grandes inspiraciones fuera de este nicho que nos ayudan a mudar y mezclar estilos y conceptos fuera del mundo de la aventura.

El trabajo de Sebastián Salgado, Jason Petersin o Jimmy Nelson son ejemplos de fotógrafos que admiramos que no pertenecen precisamente a nuestro ambiente.

 

 

¿Cuál es su intención como fotógrafos más allá de una opción de negocio?

Un estilo de vida definitivamente. Antes de ser una opción de negocio fue eso. Llevamos una lucha constante con evitar que el dinero la convierta en una transacción meramente mercantil. Hay muchísimas cosas bellas de ser fotógrafo que trascienden el dinero. La gente que conoces, los lugares, lo que aporta a tu persona, pero es muy cierto que todo eso se compromete y deja de ser tan lindo cuando la pasión ya no llega por el crear si no por el generar dinero. Es definitivamente una de las luchas más grandes que tenemos constantemente.

 

¿Cuáles son los spots que más le ha gustado fotografiar?

Islandia es uno de ellos. La crudeza del paisaje, lo rudo de sus condiciones, lo mágico de las auroras boreales. Definitivamente tiene mucho que ofrecer. Pero creo que es injusto denominarlo como el mejor lugar… Alaska, Patagonia, la misma huasteca. Creo que te enamoras con cada uno en su momento.

 

 

Muchas veces, se tiene la idea de que el alpinismo y los deportes outdoor no solo sirven para fortalecer el cuerpo, sino para un crecimiento personal; ustedes que suelen retratar a personas que viven estos procesos, ¿lo han vivido? ¿Son parte de esto al momento de hacer sus capturas?

Definitivamente, creemos que son muy pocos los escaladores y alpinistas que hacen estos deportes como una actividad fitness. La gran mayoría de los que están dentro han encontrado en ellos un modo de construir su persona y trabajar la mente y el carácter.

Y eso es parte de lo que lo hace tan especial. De verdad tienes que vivir el ambiente para entenderlo y enamorarte de él, pero hay una fraternidad y un espíritu de “estar vivo” que es sumamente gratificante. Y creo que eso es lo que esta cautivando tantas personas estos días. Y por supuesto que nosotros nos contagiamos de eso y es parte de nuestros principales objetivos en cada documental que hacemos o fotos que tomamos. Compartir esos procesos.

 

Recomiéndonos los mejores lugares cerca de Guadalajara para hacer deportes outdoor y alpinismo.

El nevado de Colima es una joya en nuestro patio trasero. No está muy lejos y tiene potencial para tantas cosas.

Algunas zonas menos conocidas podrían ser el Cañon de Huaxtla, o Ixcatán. Hay muy buena roca para escalar en estas zonas. Por su puesto el famoso Diente también es un regalo para los tapatíos, pues es bellísimo y con mucho potencial y esta a solo unos minutos de la ciudad.

Ojalá que la gente se dé oportunidad de conocerlos, pero sobre todo de cuidarlos. Todos estos espacios se encuentras severamente afectados por contaminación, inseguridad e impacto ambiental que los mismos usuarios generamos.

Posted By

José Acévez

Comunicólogo; ha colaborado en Cream, Artes de México, Sopitas, HuffPost y otros. Interés por la historia urbana de Guadalajara, la cultura popular mexicana, el municipalismo y la internet. Twitter: @joseacevez.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.