Search

Arte y Cultura

FIL día tres: Para algunos, para todos

Este lunes arrancaron las jornadas para profesionales. En la primera edición de la feria, eran apenas un puñado de especialistas registrados, y ahora se destinan tres días con un horario dedicado exclusivamente para que dispongan a sus anchas de las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Una FIL más íntima

Aquellos que lograron hacerse con uno de los codiciados gafetes de listón rosa, atienden a actividades especializadas como coloquios, encuentros multidisciplinarios, negociaciones de derechos para publicar, o simplemente para echar un ojo al catálogo de los stands sin el bullicio y los tumultos que normalmente acompañan a la FIL.

Un ambiente más íntimo que provoca una especie de sentimiento como de cofradía, como de secreta hermandad mientras se hojean libros o se piden recomendaciones como la que nos hizo el gran Elmer Mendoza:


Y así anduvimos atendiendo a inauguraciones de pabellones con embajadores y ministros de cultura; sorprendiéndonos con los títulos normalmente inconseguibles que viajaron cientos o miles de kilómetros para ubicarse ahí al alcance de quien los busque con empeño o se los tope con cierta suerte. 


Sigue la fiesta en grande

Más tarde, a las cinco de la tarde, las puertas se abrieron para recibir al público que aprovecha el inicio de la semana para vivir la FIL. Aunque la oferta de este día venía variadita y con la presencia de youtubers y figuras mediáticas, decidimos seguir un itinerario más arbitrario y aprovechamos para escuchar la presentación de un compilado de cartas del guionista Jean-Claude Carrière, figura enigmática y fascinante quien trabajó muchos años con Luis Buñuel y con otros grandes directores como Michael Haneke o Andrei Tarkovski. 


Luego, el español Jorge Carrión sostuvo una plática con Antonio Ortuño en la presentación de su libro Contra Amazon; en lo que fue más que una diatriba en contra de la compañía sino una exaltación sobre las librerías, las bibliotecas y encuentros como esta feria como trincheras para los lectores.


Los 50 años de Anagrama, ese sello que tantas y tantas alegrías nos ha traído, reunió a tres de sus autores estelares en esta FIL para contar su experiencia. Ya fuera llevandole manuscritos a Herralde o anhelando publicar con la casaca anagramiana, como lo dijo Guadalupe Nettel, luego de haber sido rechazada por todos los demás.


El momento más emotivo del día fue la entrega del reconocimiento al Mérito Editorial a Claudio López Lamadrid, editor y amante de los libros que felleciera sorpresivamente a principios de este año. Tras una ceremonia muy emotiva sus amigos y su familia lo recordaron con cariño por la pasión que ponía hacia la literatura.


Hasta aquí el tercer día de una feria que está viva y que es una fiesta donde nos encontramos por una vez al año descubriendo que ese amor por los libros es compartido por una legión.

La frase del día

Sepan que la de Guadalajara siempre fue la feria favorita de mi padre

Jimena López al recibir el homenaje al Mérito Editorial para Claudio López Lamadrid



No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.