Search

Arte y Cultura FIL 2019

FIL, día seis: el ocaso de la feria

Los jueves marcan el inicio del fin de la FIL, aún así todavía quedan cosas que no te puedes perder: los eventos siguen con su ritmo normal. A continuación la crónica del día

El primer signo de este avistamiento de la conclusión es la multitud de jóvenes provenientes de las escuelas tapatías. Desde los días anteriores se veían, pero son este jueves y el viernes los que aprovechan los maestros para empapar a sus alumnos con este viaje cultural.

Por eso hace mucho sentido que el evento estelar de esta mañana haya tenido como nombre “Feminismo para Centennials”, en el que Concepción Company, Luna Miguel, Mercedes D’Alessandro, Hanne Orstavik y María José Cumplido explicaron a los muy jóvenes, con sencillez y sobre todo con inteligencia, la importancia y la responsabilidad del feminismo actualmente.

FIL JovenCharla: "Feminismo para Centennials"Participan: Concepción Company, Luna Miguel, Mercedes D´Alessandro, Hanne Orstavik y María José ComplidoModera: Benito Taibo

Posted by Feria Internacional del Libro de Guadalajara on Thursday, December 5, 2019

Bajo esta misma perspectiva, más tarde el escritor mexicano Elmer Mendoza hizo lo suyo en una conferencia, en la que dio a las y los jóvenes algunos consejos para escribir. “Háganlo sin temor a equivocarse y con pasión”, les dijo. Enfrente en otro salón, Alberto Casas, profesor y físico teórico de Madrid, enseñaba con igual ahínco la maravilla de la ciencia.

Elmer Mendoza

Pero fue sin duda este día en que la Feria se mostró más equitativa: poesía, internet, wattpad, cómics, FIL Niños, Pabellón de la India, premios, ciencia, periodismo, política, ilustradores, presentaciones de libros, música; para todos y para todas siempre hubo algo donde se podía aprender, distraerse y divertirse.

Algunas etiquetas de descuentos aparecieron para anticiparse al viernes de Venta Nocturna, pero fueron los stands con menos libros, el desgaste de adornos y calcomanías y el cansancio de todos los que sin su ayuda esta feria no es posible, los que dejaron entrever una nostalgia anticipada de lo que podemos esperar los siguientes días: la FIL está ya en su ocaso.

La frase del día:

Violencia es que te peguen, que te maten, que te violen (…) es todo eso. ¿Pintar un monumento?… Se puede lavar al día siguiente. Entonces ¿qué es violencia?

Luna Miguel

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.