Search

Arte y Cultura FIL 2019

FIL, día ocho: Los últimos suspiros

La FIL se nos fue. El sábado es realmente el último día en activo de la feria, pues el domingo ya sólo resta empacar libros, vender lo que sobra y entregar la estafeta al próximo invitado: Sharjah. A continuación la crónica de este sábado.

En la FIL, el día siguiente de la Venta Nocturna (después de compras desenfrenadas, descuentos atractivos y el caminar entre el gentío), hay una especie de resaca que se respira en el ambiente. Lectores, vendedores, editores y periodistas se mentalizan que lo fuerte ya pasó y la energía (y la cartera) se ha agotado. Pero la feria del libro, curiosamente, tiene el mejor remedio para la cruda: dos artistas famosos y reconocidos, y charlas todavía interesantes.

Entrega de La Catrina a Liniers (© FIL/Natalia Fregoso

Pero primero lo primero: se hace llamar Liniers (Ricardo Siri) , es ilustrador y la mayoría lo reconoce por sus originales dibujos. Él recibió el homenaje de caricatura La Catrina a inicios de la tarde. El público tapatío sintió tanto cariño por él, que estudiantes lo rodearon con muñecos alusivos a su obra. Los aplausos y la emoción inundaron el auditorio Juan Rulfo.

( © FIL/Natalia Fregoso )

Y si después de esto no se recuperaban los asistentes, por la noche hizo su aparición Gael García (a pesar de que estaba programado para un día entre semana) para presentar Chicuarotes, de Sexto Piso. Ante, de nuevo, un auditorio lleno (en donde reconoció que incluso su familia estaba presente y Liniers), se dedicó a hablar sobre la creación tanto del libro como de la película, la esperanza en la juventud y la necesidad de transformar el mundo en un lugar mejor.

PRESENTACIONES DE LIBROS"CHICUAROTES"AUTOR: GAEL GARCÍA BERNAL

Posted by Feria Internacional del Libro de Guadalajara on Saturday, December 7, 2019

Quien tuvo la oportunidad de asistir a este día, y en general a toda la FIL, pudo irse satisfecho.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.