Search

Editor's Pick En Pareja Jalisco

Escápate de la ciudad, los pueblos de Jalisco que debes visitar

¿Cansado de la rutina citadina? ¿Del calor intenso? ¿De las lluvias apocalípticas? No sufras más, aquí te dejamos una lista de los pueblos en Jalisco nada típicos a los que puedes ir y escaparte de la ciudad.

Este verano ha sido muy extraño en Guadalajara, digo, ya no me extraña, pero sin duda este en particular parece salido de una de las películas que hablan sobre la extinción del mundo.

Y es que ya nos tocaron temperaturas tan altas que hacen imposible estar en la calle. Las lluvias han brillado por su ausencia, aparecen esporádicas y duran unos cuantos minutos, suficientes para desatar el caos en el tránsito vehicular; sin dejar de mencionar esa granizada monumental apocalíptica nunca antes vista por estos rumbos. Sí, todo ha estado bastante loco.

Afortunadamente Jalisco es privilegiado en cuanto a geografía se refiere. Por lo que ir en fin de semana a pueblos llenos de magia y que invitan a relajar y escapar de climas volubles y a la rutina, es muy sencillo.

A continuación te comparto una selección de pueblos que puedes visitar tranquilamente un fin de semana y descansar como es debido, o bien adentrarte a explorar las bondades que ofrecen en materia de ecoturismo.

Atotonilco el Alto

Ubicado en la región sur del estado, zona que se conoce como Los Altos de Jalisco, este pueblo es ideal para descansar, pero también para comer, pues dicen y aseguran que aquí es donde encontrarás los mejores tacos que vas a probar en tu vida. Aunque acá lo tradicional es la birria, el menudo y las enchiladas.

Este lugar es ideal para entrar en contacto con la naturaleza, ya que cuenta con frondosa vegetación, la cual podrás conocer en su máximo esplendor en el parque Los Sabinos y el Taretan. De igual forma vale la pena visitar el Templo de San Miguel Arcángel (data del siglo XVIII), quedarse a descansar en la plaza del kiosco y pasar el rato es sumamente relajante.

Distancia desde Guadalajara: 97Km. (1:30 de camino aproximadamente).

Arandas

Conocido por ser el pueblo en el que en cada esquina hay una taquería, este es un destino en el que se puede descansar, pero la mandíbula no. Y siguiendo con el tour, es muy famoso ir a las carnitas, sin olvidar la birria.

Para el postre, la cajeta y los dulces tradicionales son una delicia. Y por si esto fuera poco, este pueblo es conocido por ser un gran productor de tequila, por lo que puedes visitar las fábricas y degustar algunos de los mejores tequilas que se producen en el estado.

En la parte turística, el templo de San José es un atractivo con su imponente y majestuosa campana. La Parroquia de Guadalupe, la cual es historia pura, pues aquí tuvieron lugar eventos importantes de la Revolución Cristera. Tampoco puedes dejar de visitar las tiendas en las que puedes comprar productos elaborados de cuero.

Distancia desde Guadalajara: 125Km. (1:50 de camino aproximadamente).

Mascota

Foto por Isabel Contreras

Poseedor de la etiqueta de pueblo mágico, este es uno de los lugares más bellos de todo Jalisco. Es un imperdible visitar el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, el cual nunca pudo ser terminado debido al paso de la Revolución Cristera.

La plaza vale mucho la pena, para admirar los Arcos Municipales, además de aquí hay varios museos que te tendrán entretenido por horas.

Cerca de Mascota, se encuentra la laguna de Juanacatlán, en donde puedes ir a estar en contacto con la naturaleza un rato. Es también muy común que la gente se vaya a practicar senderismo y ciclismo por los paisajes del pueblo.

Si lo tuyo es comer, aquí probarás un jocoque espectacular, y a eso, súmale las tradicionales panelas.

Distancia desde Guadalajara: 206Km. (3:00 de camino aproximadamente).

San Sebastián del Oeste

Siguiendo en la línea de lugares mágicos, “San Sebas” es un lugar que de verdad ofrece la oportunidad de salir de la rutina. De entrada te dejo algo en claro, es de esos lugares inolvidables y que cuando te vas, vas a llorar y querer volver muy pronto.

Aquí es para respirar el aire puro del bosque, y quedar maravillado con sus bellezas naturales, únicas en México, como los Prismas Basálticos.

Un destino ideal para visitar en pareja, un pueblo lleno de romanticismo, ideal para tomar un café local y simplemente disfrutar. De verdad que San Sebastián es digno de un cuento, sus paisajes y fincas son hermosas. Y aunque no está tan cerca de Guadalajara, vale la pena la vuelta.

Distancia desde Guadalajara: 254Km. (4:00 de camino aproximadamente).

Sierra de Quila

Mi lugar favorito para vivir una verdadera experiencia natural. Escapar del ruido de la ciudad y adentrarse en una zona boscosa que guarda misticismo y magia. Esta sierra se encuentra en Tecololán y es un conjunto de bosque y manantiales que por momentos son irreales.

El icono de este lugar es el árbol de la Lira, el cual tiene forma de resortera, ideal para una foto. Perfecta para rentar una cabaña y alejarse completamente de toda situación estresante, en ocasiones no hay ni señal en el celular.

Y para los aventureros, hay una zona para acampar con todos los servicios, que te harán estar en completo contacto con la naturaleza.

Distancia desde Guadalajara: 100Km. (1:40 de camino aproximadamente).

Jocotepec

La zona del Lago de Chapala tiene entre sus atractivos más visitados el malecón de Ajijic y el de Chapala, sin embargo Jocotepec es la zona ideal para comer birria, dicen que aquí se sirve la mejor de todo México, además de que sus parques públicos son ideales para descansar un rato y contemplar el paisaje.

El centro del pueblo es pintoresco y por la noche cobra vida con una variada oferta de antojitos mexicanos, te va a faltar estomago para disfrutar de todas las delicias que ofrece.

Distancia desde Guadalajara: 62Km. (1:16 de camino aproximadamente).

Estos lugares son perfectos para salir de Mazamitla, Tapalpa o Chapala. Vale la pena dejar descansar estos atractivos turísticos y explorar más allá las bellezas que ofrece un estado tan rico como lo es Jalisco.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.