Search

Enrique Larios: nostalgia lúdica

En los últimos meses, las piezas de Enrique Larios se han vuelto más reconocibles. No solo en plataformas digitales (principalmente en Instagram), también como imagen de múltiples elementos (libros, pósters, festivales culturales).

Con sus piezas que son nostálgicas pero que se componen de elementos lúdicos, Enrique hace que sintamos tristeza a la vez que nos llenamos de cierta afabilidad y algarabía. La alegría de lo que pasó, de eso tratan sus ilustraciones.

Abrazos, miradas perdidas, caminatas en el atardecer… el trabajo de este ilustrador tapatío es un retrato de aquellos momentos que quisiéramos atesorar, al mismo tiempo que nos define visualmente. Con plasta de color que nos remiten a las huellas que dejaron Matisse, Malévich o Paul Klee (pero en técnicas digitales), Enrique ha consolidado un estilo visual propio que cada día retoma más fuerza.

Charlamos con Enrique Larios para conocer más sobre su trayectoria, sus referencias y sus búsquedas como ilustrador.

¿Cuál es tu formación?

Estudié mercadotecnia inicialmente pero fui metiéndome más al mundo del diseño gráfico. Me gustó y me quede. Formación como tal en ilustración nunca he tenido pero desde niño ha sido algo que me ha gustado mucho y hasta hace poco decidí experimentar y estudiar por mi cuenta.

¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración?

Para mí empezó una forma de transmitir lo que siento, de cierta forma es como un diario donde trato de procesar mis emociones.

¿Qué inspira tu trabajo gráfico?

Las personas que voy conociendo, la nostalgia, el extrañar, el amor y el desamor, las estrellas, las lágrimas y la transformación de esas emociones.

¿Quiénes son tus referencias artísticas?

Me gustan mucho artistas como Leonora Carrington, Dolores Varo, René Magritte, Henri Matisse y la arquitectura de Barragán y sus colores tan representativos de México.

¿Cuál es el proyecto que más has disfrutado hacer?

Un proyecto reciente que consistió en ilustrar los signos zodiacales, creo mucho en cómo el universo juega un papel importante como guía de nuestros destinos y nuestra forma de conectarnos con otras personas. También disfruté mucho el traducir una de mis ilustraciones en instalación, el crear un espacio completo y tangible en el que se podía habitar aunque sea por un momento.

Posted By

José Acévez

Comunicólogo; ha colaborado en Cream, Artes de México, Sopitas, HuffPost y otros. Interés por la historia urbana de Guadalajara, la cultura popular mexicana, el municipalismo y la internet. Twitter: @joseacevez.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.