Search

Arte y Cultura

El arte es un pretexto para conectar: Guillermo Uralde



Visitamos al artista Guillermo Uralde, quien nos recibió en su taller mientras preparaba los toques finales a las piezas que forman parte de “Soliloquios”, su primera muestra pictórica en solitario.



Guillermo Uralde es tapatío, pero estudió artes visuales en Guanajuato. En aquel periodo, realizó intercambios a Granada, España, y Regensburg, en Alemania, en lo que fue un periodo muy activo en su carrera. “Cuando fui a Europa tenía mucho esta idea de que tal vez no iba a entender nada o de que el nivel iba a ser demasiado alto, pero me sirvió mucho para romper prejuicios. Desde luego que todos los lugares a los que vas aprendes; te ayuda a tener mejor perspectiva, y a mí me ayudó mucho para afianzarme como artista”.

“Durante mi periodo en Alemania, e incluso un poco después, me dediqué a hacer puro collage, y tuve exposiciones individuales de obra con esta técnica, pero ‘Soliloquios’ es mi primera muestra de pintura en solitario y el primer show grande que realizo aquí en Guadalajara después de vivir casi siete años fuera. Lo que me ha permitido reencontrarme con este núcleo de creación artístico, además de la familia y los amigos”.

El artista ha sido embajador de Cerveza Minerva, con quien ha colaborado realizando murales y trabajando de forma estrecha durante los últimos tres años porque ha logrado hacer una mancuerna con respecto a la responsabilidad y las ganas de devolver algo al mundo cuando estás haciendo algo que te apasiona.

Guillermo nos cuenta que su trabajo se divide en dos grandes bloques: uno que tiene que ver con la parte del collage y los murales que apelan a retomar el espacio público e incidir en cambios positivos como el proyecto “R1”, en el que intervendrá una planta de reciclaje con el interés de cambiar la dinámica en este espacio y crear conciencia sobre este tema, o sus trabajos icónicos de protesta en Guanajuato, y su obra como pintor, que tiene más que ver con una exploración personal. 

“Me interesa que el arte sirva como una herramienta de transformación social en espacios públicos

Guillermo Uralde

“‘Soliloquios’ es una exposición que se ha ido creando durante los últimos dos años de manera intermitente. Hay temporadas en que estoy haciendo murales y dejo la pintura un poco de lado, y ha habido momentos en que me enfoco totalmente en los óleos”, nos cuenta el tapatío, quien pone mucho énfasis en el hecho de la importancia de ser un artista multidisciplinario, pues también hace música y colabora con proyectos en otro tipo de plataformas creativas.

“Guadalajara pasa por un momento especial. Hay generaciones doradas donde se juntan en una ciudad grandes mentes o grandes talentos y aunque México es un país muy centralizado, nuestra ciudad está dando la cara en muchos ámbitos, pero necesitamos desarrollar el sentido de comunidad entre los artistas locales”.

Pablo Barba y Luis Adrián Romero, integrantes de Ray Coyote, y Jorge Mónaco, tecladista prodigioso acompañarán la batería de Guillermo Uralde en el acto sonoro que acompañe la inauguración de “Soliloquios” el jueves 14 de noviembre en el Laboratorio de Arte y Variedades.

View this post on Instagram

Mañana 🔥🔥🔥🔥🔥🔥

A post shared by Uralde (@uraldeart) on

Plans recomienda

Guillermo Uralde presenta “Soliloquios” en el Laboratorio de Arte y Variedades. 15 obras de este artista que busca establecer un diálogo reflexivo en voz alta para uno mismo, mientras otros escuchan.

Cuándo: Jueves 14 de noviembre, 20:00 horas

Dónde: Laboratorio de Arte y Variedades, LARVA

Cuánto: Sin costo

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.

WhatsApp Aquí te decimos qué Plan