Search

Cine y Teatro

Una nueva lectura de Don Giovanni o el disoluto absuelto

Hablamos con Luis Manuel Aguilar, mejo conocido como el Mosco, director de esta puesta en escena, quien nos platica de qué va esta obra, y el toque que le dio a la misma para la presentación con los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Luis Manuel Aguilar, el mosco

“La mente de Saramago, que ya murió, para mí, aquí está entre nosotros. Su pensamiento y su visión de la vida es siempre satírico, irónico y perturbador”. – Luis Manuel Aguilar, el Mosco.

En 2005, José Saramago re escribió Don Giovanni o el disoluto condenado, la obra con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte que se había estrenado en 1787.

Don Giovanni cuenta la historia de un típico Don Juan que tiene más de 2 mil conquistas. Seductor y promiscuo, se mete en problemas y hace enojar a diferentes personajes a lo largo de la obra, hasta que sus acciones lo llevan a un trágico final.

El Premio Nobel le da su propio toque a la obra y hace algunas modificaciones. Comienza por cambiar la palabra “condenado” en el título por “absuelto”. Será esta última versión la que presentarán alumnos del Tecnológico de Monterrey este próximo jueves 21 de marzo en el Conjunto Santander, Don Giovanni o el disoluto absuelto.

Luis Manuel Aguilar, el Mosco, director de esta puesta en escena, nos comenta: “[Saramago] pone en juego el asunto de la sociedad como un ente que critica siempre al individuo, que lo pone siempre en cuestión y entonces toma el personaje de Don Giovanni, que es el disoluto, el mujeriego, el perverso, y cambia la anécdota. Resulta que la víctima no es la que provoca un efecto nocivo desde el punto de vista de una sociedad tradicional. En realidad en la obra vemos que él es la víctima”.

A grandes rasgos, nos comenta el director, la trama de esta obra nos muestra a Don Giovanni que, en su intento de “corromper” a jovencitas, es atormentado por el padre de una de ellas. Hay un enfrentamiento, el padre es asesinado por Don Giovanni y este aparece en forma de estatua, pero una estatua que habla.

Una característica de esta obra es su tono de sátira, es un drama jocoso. Aguilar opina: “[Saramago] hace un juego satírico muy interesante, donde pone en cuestión las reglas de una sociedad moral, pero de doble moral”.

Además, Saramago modifica al personaje principal, a Don Giovanni. Pasa de ser el mujeriego “villano” a un personaje que logra empatizar con el público. Para el Mosco Aguilar, el Don Giovanni de Saramago se convierte en un mujeriego muy atractivo, del que incluso nos podemos enamorar por su candidez y apertura de mente, “es un libre pensador, alguien que no tiene ataduras morales que, por lo tanto, tiene un visión de la vida y de la libertad muy contemporánea, y que la defiende a capa y espada, de hecho”.

El Mosco Aguilar también le ha puesto su propio toque a Don Giovanni. Los estudiantes del TEC no solo actuarán, sino que también cantarán este próximo jueves: “[…] a mí se me presentó la idea de que, como Saramago ya había hecho referencia con la ópera, estamos integrando algunos pasajes [de ella], entonces los chicos están cantando, es un súper reto”, nos platica emocionado.

Pero lo que hace única a esta puesta en escena, es que cada personaje será interpretado por dos actores. Un actor representará al alter ego del personaje y el otro, al personaje en sí. Idea de El Mosco Aguilar, quien nos explica orgulloso: “eso me da la posibilidad de que el público pueda comprender cuando un personaje tiene dudas, tiene rencores, tiene cosas internas [que] se hacen evidentes a través del personaje que es el alter ego”. Agrega riéndose: “Esto es un disparate. No está en la dramaturgia de Saramago, es la lectura que hacemos, pero en la puesta en escena”

Don Giovanni o el disoluto absuelto fue una de las cinco obras de teatro de José Saramago. La crítica y reflexión han sido siempre parte de ellas. “Siempre los temas de Saramago tienen que ver con la humanidad y con cómo como especie no hemos logrado convivir, no hemos logrado ser justos, no hemos logrado ser tolerantes, no hemos logrado ser colaborativos;  ese el pensamiento a grandes rasgos, el pensamiento en toda la obra de Saramago”.  Al final, el director y el elenco buscan que el espectador se lleve esta reflexión a casa.

Cuándo: jueves 21 de marzo
Dónde: Conjunto Santander de Artes Escénicas
A qué hora: 19 y 21 hrs.
Costo: $200

Compra tus boletos aquí.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.