Search

Cine y Teatro Editor's Pick

De la peor a la mejor de las nominadas a Mejor Película del Oscar 91°

Este 2019 debo de admitir que las películas nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película no me convencen del todo, siento que algo falta, que otras sobran, simplemente hay algo que no me deja dormir en paz (¡el drama total!), pero como no soy (todavía) miembro distinguido de la Academia Cinematográfica, me tengo que aguantar con lo que decidieron.

Pero lo que sí puedo hacer, como no con todo gusto, es darles un ranking desde mi perspectiva de la que creo es la mejor película de las 8 nominadas, y las que pues están, pero hay que enjuiciarlas.

8. Pantera Negra

¡Wakanda forever!

¿Ubican ese meme de Dui de Malcolm el de en medio en dónde le dicen que se salga de la foto porque esa no es su familia? Pues eso mero pasa con esta película de Superhéroes, sí está padre, sí todo se siente bien logrado, pero no es para tanto, la verdad no veo como obtuvo la nominación. Tampoco se siente como que le hagan justicia a las cintas de héroes, porque esta no es su mejor representante, pero pues debemos de pensar en temas raciales para que esté aquí.

7. Green Book: una amistad sin fronteras

Viggo y Mahershala compiten por el Oscar

Esta película tiene el premio al peor título en español del año. Dicho eso, sí creo que está bastante sobrevalorada. Está bonita, sí, las dos actuaciones son de un nivel supremo, pero la realidad es que es una película cuadrada, chantajista y llena de estereotipos. Está bien que no es bueno acostumbrarnos a estar viendo sufrimiento como con 12 años esclavo, pero aquí pecan de querer ser cómicos, cuando no hay chiste, de paso o digo como va: siento que le falta drama y un poco de sufrimiento para los principales.

6. Bohemian Rhapsody

Rami Malek le dio vida al mítico Mercury

¡Hola! soy el grinch de Queen. Pues sí que padre sus canciones, que bonita su música, no les resto méritos, pero esto va sobre cine. La película tiene buenos números musicales, buenas actuaciones y ambientación, pero se queda muy, muy, muy corta sobre los hechos que rodearon a la vida de Freddie Mercury. Hay que agradecer que esta película recordó a las nuevas generaciones que existe Queen, aunque por momentos (niéguenmelo) llegó a ser cansado tanto fanboy.

5. Nace una estrella

Lady Gaga y Bradley Cooper: la pareja del año

Ya sé que parece que sólo estoy aquí para criticar y verle lo malo a todo, pero lo tenía que sacar de mi pecho.  Lady Gaga brinda una actuación sobrevalorada, mediana y muy equis, eso sí, que bonito canta. De ahí en más, esta es una de las películas que más he disfrutado en mucho tiempo, la actuación de Bradley Cooper y de Sam Elliot se merecen todos los premios que les quieran dar. La canción de Shallow es increíble y suena aún mejor en el cine. Es una gran cinta romántica, muy digerible y de la que nos vamos a acordar en mucho tiempo.

4. La favorita

Grandes actuaciones y mucho humor negro

Soy un gran fan del cine de Yorgos Lanthimos, su humor me parce increíble, hilarante, único. Negro como la noche, oscuro y retorcido. Sus dos cintas anteriores me parecen joyas imperdibles (La langosta y El sacrificio del ciervo sagrado), por eso tenía altas expectativas sobre esta. La verdad es que es buena, pero no es lo mejor que nos ha entregado, eso no le quita la maestría con que está contada esta historia que sorprende por ser una comedia negra en una película de época, eso no cualquiera. Se guardó el drama para su mamá.

Punto y aparte son las actuaciones de las tres protagonistas. Colman es maravillosa como una reina decadente caprichosa y berrinchuda. Lo de Emma Stone y Rachel Weisz se escribe con letras doradas.

3. El vicepresidente: más allá del poder

Bale contando las horas para pasar por su segundo Oscar

Esta es de esas películas que me dieron ganas de aplaudir de pie cuando se acabó. Es una revolución visual en donde te presentan una historia real (o casi) sobre un hombre que le inventó países al terrorismo, deliraba por petróleo y poder. Lo de Christian Bale y Amy Adams es digno de enmarcarlos y ponerlo como ejemplo de lo que son las buenas actuaciones. Su peso político, sus temas de racismo y radicalidad en Estados Unidos, la podrían acercar a dar la gran sorpresa.

2. Roma

La cinta mexicana compite en 10 categorías

¿Qué más que no sepan se puede decir de Roma? Es simplemente maravillosa visualmente, honesta en sus actuaciones, con una magnífica dirección, aunque sigo creyendo que flaquea del guión. Eso no me hace compartir la idea de que es una telenovela. Tal vez la tenga segura con el premio a mejor película extranjera, pero podría hacer historia si gana también mejor película. Todos los aplausos y reconocimientos esta película se los va a merecer siempre.

1. El infiltrado del KKKlan

Un judío y un negro miembros del KKKlan

Soy fan de lo nuevo de Spike Lee. Me parece que nos ha entregado una delicia de película, una comedia que a pesar de que parece absurda, no hace más que notemos justo que tan ridículo puede llegar a ser el racismo. Actuaciones memorables, un guión ingenioso y escenas que van a quedar para la posteridad. Esta fue mi película favorita del 2018, espero que la Academia me la dé por buena una vez en toda la historia y coincidamos, eso nos acercaría a ser buenos amigos.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.