Search

Cine y Teatro

Las lecciones de Gyllenhaal

Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento… Remake de un aclamado film israelí.

Hollywood nos ha acostumbrado a presentar historias de superación, de éxito, esto refiriéndonos a esas películas que se centran en niños prodigios que tienen algo que el resto del mundo no. Y siempre que nos presentan algo de este tipo, vemos felicidad, colores brillantes, el camino de alguien que supera los obstáculos y al final todo mundo es feliz. Y nos gusta que así nos lo cuenten, es la verdad.

Pero siempre se agradece cuando alguien se arriesga y nos presenta algo más profundo, que no se deja guiar por lo establecido y decide contarnos una historia con una perspectiva cargada de simbolismos. Eso es lo que ha logrado la directora Sara Colangelo con La maestra de kínder, la cual antes que todo presenta una de las mejores actuaciones del año en la figura de la siempre convincente Maggie Gylenhaal. Y a pesar de que esta cinta es de corte independiente podría hacer ruido para la época de premios.

La historia nos presenta a una maestra de preescolar que divide su vida en tres facetas. Por un lado la vemos en su trabajo, como una maestra atenta, amorosa y que cuida de los pequeños con un toque de ternura. En el otro, la vemos como alguien interesada en la poesía, asistiendo a unas clases donde se nota su frustración, a pesar de que de igual forma lo disfruta. Y en la otra, es una madre de familia que ve cómo su entorno se derrumba, pues sus hijos se están alejando de los valores que ella quería inculcar.

Todo cambia cuando un día se da cuenta que su pequeño alumno, Jimmy, es un prodigo que se dedica a componer poesías de forma recurrente, aunque es un talento que pasa desapercibido para sus padres. Es aquí donde la maestra intentará apoyar el talento de Jimmy, pero a diferencia de las historias bonitas, aquí todo es sombrío e incluso en cierto punto enfermizo. El trasfondo muestra a una mujer cansada de la poca visión artística que la rodea, aunque también denota cierta frustración de que ella no es una buena poeta, en cambio el pequeño niño lo es.

Todo nos lleva a una maestra Lisa que quiere defender el talento artístico del niño ante un mundo ciego e indiferente ante el arte. Aunque es también un grito de atención, pues Lisa en un principio se apropia de los textos del pequeño Jimmy presentándolos como propios, lo cual lo lleva a recibir la atención que parece necesitar y que no le llega por ningún lado. Aquí es donde aparece Gael García como un maestro de poesía latino a más no poder, quien funciona como un puente hacía esa atención que Miss Spinelli pide, pero también como el portador de una dura y desgarradora verdad: ella no es buena, simplemente es cliché y pretenciosa, común, algo que la termina por asfixiar.

Al final, esta cinta es realmente una bocanada fresca (a pesar de ser un remake), una visión que se escapa de lo bonito y feliz para acercarse a una realidad actual, presentando a personajes adultos que sólo piensan en el dinero como el verdadero éxito, olvidando que existe esa parte poética y artística en la vida que puede llenar de belleza los vacíos que están siempre ahí.

Esta es una película triste, melancólica y que sin duda es de esas bonitas sorpresas que entrega el cine independiente, con una poderosa actuación de Gyllenhaal, pero también del pequeño Jimmy y el esto de personajes que soportan esta historia. Los actos desesperados que hacen pensar que la protagonista pierde la cordura, no hacen más que invitar a la reflexión de que hubiéramos hecho en su lugar para abrirle los ojos al resto y mostrar la importancia de la poesía en la vida. Y esas son las buenas historias, las que nos involucran y nos hacen pensar todo el tiempo.

No te pierdas ningún evento...

Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.