Search

Editor's Pick Jalisco

13 lugares que tienes que visitar en Guadalajara

¿Te consideras un experto en tu ciudad?, ¿Seguro ya visitaste estos puntos imperdibles en Guadalajara?

Guadalajara es la ciudad más importante de México solo después de su capital. Más longeva que urbes como San Petersburgo, Montevideo, Ciudad del Cabo o Sídney, su historia se remonta a las villas del virreinato de la Nueva España, fundada en 1542 en las orillas del río San Juan de Dios.

Con tantos años de historia, no resulta tan sencillo dar con los rincones más emblemáticos de la ciudad. Para esto, hacemos un recuento de aquellos sitios tapatíos que son necesarios visitar si quieres conocer un poco de la historia y la identidad de la capital de Jalisco.

Si estás de paso en la ciudad, no puedes perderte ninguno de estos sitios. Y si eres local, te recordamos las joyas tapatías que tienes que revisitar (o conocer).

 

Hospicio Cabañas

 

El antiguo hospicio, hoy museo y centro cultural, es el único espacio declarado patrimonio de la humanidad en la ciudad. En este centro cultural, podrás apreciar lo mejor del arte de todas las épocas. Sus patios te remontarán a años luminosos de la ciudad y podrás apreciar el valor arquitectónico típico de Guadalajara. Su epítome es el mural El hombre en llamas de José Clemente Orozco que ilumina la cúpula emblemática de Tolsá.

 

Cruz de Plazas

 

Resultado de imagen para cruz de plazas guadalajara

En el corazón de la ciudad se encuentra un proyecto urbanístico único. Diseñado a mediados del siglo XX, cuatro plazas públicas rodean a la catedral de Guadalajara, formando —si se ve desde las alturas— una cruz latina. En estos cuatro puntos se concentran, además, los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra el Palacio de Gobierno de Jalisco, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, con multiplicidad de estilos arquitectónicos, que se remata con fascinantes murales de José Clemente Orozco. Junto a Catedral, encontrarás varios otros edificios religiosos, como los templos de San Agustín (a un costado de la escuela de música) y el de la Merced, a un costado del Palacio Municipal de Guadalajara. En el jardín norte encontrarás la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y en el jardín sur, la Plaza de Armas, con su hermoso kiosko estilo art nouveau y sus esculturas de hierro fundido. A un costado de la Rotonda encontrarás el Museo Regional de Guadalajara, ubicado en un ex convento del siglo XVIII donde conocerás la historia del occidente de México. La cruz concluye con el Teatro Degollado, construido en el siglo XIX, un símbolo de las bellas artes de México y América Latina.

 

Los dos templos

 

Esta pequeña plaza conocida como Dos Templos comprende dos edificaciones del catolicismo; la primera es conocida como el Templo de Nuestra Señora de Aranzazú, construida entre 1749-1752 como parte de un gran convento y unas cuantas capillas de anexo. Posee una fachada con ornamentación barroca y retablos churriguerescos de madera tallada, así como una gran fuente a un costado de sus muros. La segunda, considerablemente más pequeña que la anterior, se le conoce como Templo de San Francisco de Asís, con una fachada más sencilla pero también de estilo barroco. El símbolo más latente de la Guadalajara virreinal.

 

Analco

 

Resultado de imagen para analco guadalajara

Analco es uno de los tres asentamientos fundacionales de Guadalajara. Es de los barrios más tradicionales, distinguiéndose por su dinámica particular y fuerte carga histórica. Proviene del vocablo náhuatl que significa «al otro lado del río», asentado, como su toponimia lo indicaba, a un costado del entonces río San Juan de Dios. Inicia su vida como pueblo indígena y se incorpora en 1821 como un barrio más de la capital. Cuenta con uno de los monumentos históricos más importantes de la urbe que data de la época colonial: el templo de San Sebastián de Analco, el cual fue asentado por frailes franciscanos en el siglo XVI.

 

Santuario y Panteón de Belén

 

Al norte del casco antiguo, casi llegando a la zona de la Normal, se encuentra el Santuario de Guadalupe y el Panteón de Belén. Este segundo El Panteón de Belén se encuentra ubicado a un costado del hospital Fray Antonio Alcalde, mejor conocido como el Civil Viejo, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Barranca de Huentitán

 

Imagen relacionada

La barranca se vio envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara, desde el siglo XIX en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera. La barranca de Huentitán es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación.

 

Rambla Cataluña

 

El templo Expiatorio fue un proyecto de Adamo Boari, un famoso arquitecto italiano traído por el entonces presidente de México Porfirio Díaz que posteriormente trabajaría en los proyectos del Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la Ciudad de México. Su conclusión corrió a cargo de Ignacio Díaz Morales.

 

Zona Minerva

 

Imagen relacionada

La Minerva es uno de los símbolos modernos más reconocidos de Guadalajara. Su historia se remonta a la urbanización creciente que sucedió en la ciudad a mitad del siglo XX. Hoy en día, la rotonda es uno de los puntos de confluencia más importantes, que conecta a varias zonas de la ciudad. La diosa romana es obra del escultor Joaquín Arias y la intervención urbana es de Julio de la Peña, inaugurada en 1952. 

Fungía como monumento de bienvenida a la capital de Jalisco, junto con los Arcos de Guadalajara, la puerta de entrada de la antigua carretera a Morelia. Este monumento es más antiguo, data de 1942 y son obra de Aurelio Aceves para celebrar los 400 años de fundación de la ciudad.

En la actualidad los Arcos no se pueden visitar, pero te recomendamos pasearte por el Parque Mariano Azuela y visitar la Casa Taller José Clemente Orozco. En esta, se alberga el proyecto de arte contemporáneo Paos donde tienen exposiciones temporales que vale la pena apreciar. La zona es además un lujo para los amantes de la arquitectura, tanto la casa de Orozco (obra de Edmundo Ponce Adame y Fernando González Gortázar) como el edificio Moragrega (obra de Erich Coufal) son algunas joyas que se suman al estilo de la bien llamada Escuela de Arquitectura Tapatía.

 

Paseo Chapultepec

 

Resultado de imagen para chapultepec guadalajara

Nace en la confluencia de Av. México y termina en la Av. Washington y en toda su trayectoria alberga una gran cantidad de monumentos de excelente hechura. El primero que aparece está dedicado a Ignacio Zaragoza, de cuerpo entero, como todos los que adornan la avenida. En el cruce con Av. Vallarta, dos libros de bronce con letras sobrepuestas y asentado sobre bases de mármol, el cual es un monumento “al Instituto de Amparo” y a sus defensores: Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero”, colocados a los lados de la avenida Vallarta.

 

Bosque de los Colomos

 

El parque se encuentra en los límites de Guadalajara y Zapopan, formando uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este parque hay varias atracciones desde lagos con patos, un jardín japonés, recorridos, pistas de correr, zona de picnic y un centro cultural

 

Zapopan

 

Resultado de imagen para basilica zapopan

Zapopan es un municipio lleno de contrastes donde tienen cabida las milpas de verdes intensos y las más prósperas zonas industriales, donde conviven la erudición y la fe. La Virgen zapopana ostenta el título de Generala —concedido por su patrocinio sobre el ejército trigarante—, y sus fieles recuerdan que ya en el siglo XVI su intervención fue eficaz para la pacificación de las insurrecciones indígenas. A través del tiempo llegó a establecer con la zona urbana de Guadalajara una estrecha simbiosis: desde hace varias generaciones, la imagen, que es también proyectora contra rayos y tempestades, pasa todo el “tiempo de aguas” recorriendo las parroquias y capellanías de la ciudad.

 

Tlaquepaque

 

El Parián

El Parián

Es uno de los municipios más visitados por extranjeros, ¿por qué? Una visita a este lugar te dará la respuesta. Una caminata por el Andador Independencia con esos colores en el cielo que irradian alegría, será perfecto para estos días libres. Para que sea aún más interesante, una nieve de garrafa será el acompañante ideal para este paseo en donde encontrarás galerías de arte y mucho más.

Llegarás al Jardín Hidalgo, un plaza muy característica de este lugar. Ya que si te da sed de la mala, de ahí verás El Parián, que está justo en el corazón de Tlaquepaque. Una plaza con varias cantinas y restaurantes que tienen para ti las tradicionales cazuelitas, una bebida característica de este municipio.

 

Tonalá

 

Artesanias Tonalá

Artesanias Tonalá

Si quieres comprar algunas artesanías, este es un lugar que no puedes dejar de visitar. Cada jueves y domingo hay un tianguis artesanal. Será un larga caminata así que un tejuino puede acompañarte en esta travesía.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.

WhatsApp Aquí te decimos qué Plan