Search

Arte y Cultura Centro

¿Conoces la historia del Teatro Degollado?

Al visitar el Centro Histórico de Guadalajara, todos nos hemos maravillado al encontrarnos con el bello edificio del Teatro Degollado. Su fachada de cantera, el altorrelieve de mármol y las columnas de la entrada, nos hacen detenernos para contemplarlo cada vez que pasamos frente a él. Pero lo realmente sorprendente es su interior. El mural en la sala principal, los detalles de hoja de oro, las decenas de columnas, y las butacas y paredes rojas, crean una atmósfera difícil de describir.

En 1855, el Gobernador General Santos Degollado emitió el decreto para comenzar con la construcción de lo que hoy conocemos como Teatro Degollado. Un año después, el arquitecto Jacobo Gálvez colocó la primera piedra. También fue él quien se encargó de crear y desarrollar el proyecto de construcción.

Inicialmente se planeaba denominar al edificio con el nombre Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón Mendoza. El nombre cambió a Teatro Degollado ante la muerte del General Degollado. Diez años después, el recinto se inauguraba con la ópera Lucia de Lamermoor de Donizzetti.

El Teatro Degollado es de un estilo arquitectónico neoclásico. Después de la última restauración, en la que, entre otras cosas, se restauraron algunas áreas de hoja de oro de 23 ¾ kilates y se cambiaron los pisos y las butacas, este teatro es uno de los edificios de este estilo mejor conservados en Hispanoamérica. Tiene un aforo para 1,027 personas.

En la increíble sala principal podemos encontrar un mural que representa al Canto Cuarto de la obra Divina comedia del italiano Dante Alighieri. Fue pintado por Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor, los tres, jaliscienses. Cerca de este mural se encuentra la pintura El Tiempo y las Horas, realizada por, el también jalisciense, Felipe Castro.

Dentro de esta sala, también llama la atención el águila con la cadena que cuelga de su pico y una bandera mexicana entre sus garras. Dice la leyenda que el día que la cadena caiga al piso, el Teatro Degollado se derrumbará. En el exterior se encuentra el altorrelieve de mármol blanco, llamado Apolo y las Musas, es obra del escultor Benito Castañeda.

El Teatro Degollado es casa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), además, en él se llevan todo tipo de eventos culturales: danza, mariachi, ópera, entre otros.

Ya sea para escuchar un poco de música clásica, asistir a una función de ballet, aprender en una charla de apreciación musical en la Sala de Cámara, conocer el Teatro mediante una visita guiada o simplemente disfrutar de un café en la terraza de su cafetería, tienes que visitar (o volver a visitar) este recinto que es un motivo más de orgullo tapatío.

Dónde: Belén s/n, entre calle Morelos e Hidalgo, Centro Histórico.
Horario de taquilla: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Horario de la cafetería:
Domingo a martes: 8:00 a 21:00 hrs.
Miércoles a sábado: 8:00 a 22:30 hrs.

Consulta los eventos y compra boletos.


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.