Search

Antros y bares Comer y beber Minerva Providencia

Coctelería v.s. Mixología

¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? No te preocupes, terminando de leer, no tendrás duda alguna. Además te diremos dónde probar buenos drinks en Guadalajara.


Actualmente dentro del mundo culinario, se vive constantemente una revolución en el tema de innovación, creación y búsqueda de nuevas opciones para poder satisfacer los paladares, cada día más exigentes.

La bebida, parte fundamental de una buena comida, obviamente no podía quedarse atrás. Poder empatar los sabores de un buen platillo, con un coctel que no sature el paladar, pero que tampoco sepa a agua natural, es un trabajo en conjunto del chef con el mixólogo.

Pero ahí nace una duda…

Mixología Guadalajara
El trabajo del barman es ser consciente y tener bien medida las recetas de los cocteles tradicionales.

Este es un debate que se vive acaloradamente con respuestas subjetivas, pero sí tiene una respuesta. De entrada un mixólogo y un barman siempre van a dar como resultado final un coctel, ya que esta palabra define a la mezcla de dos o mas ingredientes… pero entonces, ¿qué es lo que los diferencia?

La mixología es el conocimiento más profundo de los destilados y su mezcla. Aunque el término fue acuñado por primera vez por ahí de 1860, podríamos decir que los mixólogos son la nueva escuela de bartenders, los cuales mezclan sabores, texturas, aromas y colores para generar en sí no solo una bebida, sino toda una experiencia en cada sorbo.

Mixología Guadalajara
Ale Di’oro. Mixologa Tapatia, actual finalista en el concurso Chivas Masters. Especialista en tequila y embajadora a nivel mundial de marcas mexicanas de destilados.

Podría estar sonando muy romántico y no suelo serlo, pero entonces hablamos de que mixología es la bebida convertida en arte. Un estudio de todos los elementos dentro de un barra, para poder potencializar el sabor de cada ingrediente, crear una mix único, y así satisfacer un paladar sediento de sabor.

En su contra parte la coctelería, en su mayoría de los casos, son recetas de bebidas muy populares, conocidas en gran parte de los bares del mundo, por ejemplo: Cuba Libre, Cosmopolitan, Old Fashion.

Mixología Guadalajara
Old Fashion

En estos casos, el consumidor no está buscando explorar nuevos horizontes, solo busca sentarse al final de una barra y poder disfrutar de su coctel favorito, más de una vez obteniendo la misma bebida sin importaren en qué bar o país lo pida. Aquí, el trabajo del barman es ser consciente y tener bien medida cada receta.

Ahora sí, ya sabes las diferencias entre estos dos puestos en un bar. Serás experto en ubicarlos dependiendo del concepto que transmita el establecimiento, y de lo que el cliente exija.  

¿Dónde puedes encontrar mixología en Guadalajara?

Galgo Speakeasy Mixology Bar

Mixología Guadalajara
Jerzy Mejia. Mixólogo en Galgo Speakeasy Mixology Bar.

En este lugar podrás degustar deliciosos cocteles, música en vivo y todo el mood de un speakeasy neoyorquino. Reservaciones solo por mensaje directo de Instagram.

Instagram: @galgospeakeasy
Horario: de 21:30 a 4:00 horas.
Cerrado los domingos, lunes y martes
Dónde: Pablo Neruda 3055, Guadalajara Jalisco
Teléfono: 33 1223 6470
Precios: $400 por persona.

Agatha Kitchen Bar

Mixología Guadalajara
Mixología y delicioso menú.

Si buscas un lugar para tomarte unos buenos drinks pero acompañado de un buen platillo, Agatha es el lugar ideal. Su amplio menú tiene opciones de todo tipo y su coctelería es increíble.

Instagram: @Agatha.kb
Horario: Lunes, martes miércoles y domingos de 13:00 a 23:00 horas
Jueves, viernes y sábados de 13:00 a 1:00 horas.
Dónde: Av. Ignacio L. Vallarta 5145 Local g-2 Plaza Iconia Cubos Luxury
Teléfono: 33 2876 4326
Precios: $400 por persona.

Texto por: Bocaseca


No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.