Search

Cine y Teatro Editor's Pick

¿Por qué ir a la Cineteca está más chido?

Es tiempo de dejar descansar a las salas comerciales y adentrarse a un lugar en el que destaca toda la magia del cine en cada función, la Cineteca, un lugar que vale la pena visitar.

Uno de los nuevos recintos culturales que hay en la ciudad es el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el cual nació con la idea de llevar las artes a sus escenarios, de ser una opción única para que los tapatíos se empapen de espectáculos de talla mundial, con la presencia de grandes artistas.

Encuentra aquí la cartelera de cine alternativo de Guadalajara

Y dentro, se encuentra la Cineteca FICG, la cual fue creada con la intensión de ser la sede principal del cada vez más relevante Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y en sus primeros pasos contó con la presencia de Guillermo del Toro apadrinando y dándole nombre a una de las dos salas que componen este espacio dedicado a la cinematografía mundial.

Si bien le costó arrancar, con funciones semi vacías, y poca información, dio pasos pequeños hasta ir viento en popa para consolidarse como uno de los lugares favoritos para nosotros que amamos el cine.

A continuación intentaré convencerte de por qué vale más la pena ir a la Cienteca que al cine comercial. Para mi la experiencia es más chida y es perfecta para disfrutar de lo mejor del cine de arte. Aquí van mis razones más a detalle y espero que al final de la lectura estés planeando tu visita a la Cineteca FICG.

1. El ambiente

¿A quién no le gusta cambiar de aires? Apoco no te produce placer y satisfacción el sentir que estás conociendo un lugar nuevo, o la emoción de estar descubriendo algo que recién ha abierto sus puertas. Todo eso se vive la primera vez que vas a la Cineteca.

Dan ganas de tomarse una selfie en el mural de Ricardo Luévanos y subir un par de historias al Insta, algo que seguramente no sucede cuando vas a cualquier cine de cadena comercial a una plaza.

La comodidad de los asientos, hacen que de verdad te sientas estrenando y no estes con pensamientos extraños de que tanto se ha vivido en ellos. Dicen que si los asientos hablaran…

2. A lo que vas: aquí se viene a ver la película

En mi top dos de las cosas que más me molestan, se encuentran esas personas que piensan que ir al cine es estar en una especie de café en donde se vale estar chismeando y poniéndose al día.

Dentro de esta categoría también entran los que se la pasan preguntando que acaba de pasar en la pantalla, porque se distrajeron echando el chisme en el cel, y de los que de plano no comprendo, los que están empeñados en repetir en voz alta lo que acabamos de ver todos en la pantalla, los clásicos narradores de la película, ¡qué cosa tan más molesta!

Si eres de los míos, te tengo la buena nueva de que en la Cineteca la gente sabe a qué va, saben disfrutar del séptimo arte y dejan disfrutar al resto de los presentes en la sala. Es un público, digamos más clavado, por lo que el respeto reina en la sala en todo momento, y eso se agradece como nada.

3. Sonido y pantalla impecables

Esta sala está equipada con proyector en 4K, sonido Dolby Atmos y una pantalla especial para funciones en 3D.

Este sonido envolvente, fue una de las razones por las cuales brilló como nunca la obra maestra de Alfonso Cuarón, Roma. Ver una película así hace que te transportes al set de la película, de verdad el sonido es tan bueno, que es calibrado acorde a cada película y sus necesidades, y eso lo vas a notar conforme vayan corriendo los minutos.

La pantalla es perfecta, y el acomodo de los asientos, el ideal para disfrutar sin problemas, sin dolores de cuello, espalda y demás achaques que se pueden presentar en una sala incómoda.

4. Oferta artística

Cumpliendo su función como Cineteca, es una de las prioridades el rescatar películas jaliscienses, restaurarlas y proyectarlas en el cine para que sean conocidas por las nuevas generaciones. También han tenido ciclos dedicados al cine mexicano e Iberoamericano, en donde se nos ha permitido disfrutar en la gran pantalla esas joyas que nos entrega la cinematografía del continente.

Se agradece el que las películas con mayor valor artístico sean proyectadas aquí con varias funciones, esas que no llegan a las salas comerciales o que se estrenan con horarios limitados y a la semana ya las quitaron. Aquí se puede venir a disfrutar del verdadero sabor del cine de arte, de autor, el de culto.

5. Pantalla Bicentenario y el Cineforo

Justo en las afueras de la Cineteca FICG se encuentra un pequeño foro, en el cual, al aire libre, se instaló la conocida “Pantalla Bicentenario”, la más grande en su tipo en todo Latinoamérica. Aquí se proyectan clásicos, desde las de la época de oro del cine mexicano, hasta joyas rescatadas del cine latino.

Por si fuera poco, ya cuenta con otra alternativa, se trata del clásico Cineforo Universidad, el cual fue remodelada para poder ser parte como una sala más de la Cineteca, a pesar de no estar en el mismo lugar, compartirán calidad y hermandad.   

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.