Search

Cine y Teatro Editor's Pick

Cineastas incómodos

“Esta película no es para cualquiera”, es una frase muy escuchada en el
mundo del cine. Y aunque a veces parece una exageración, la realidad es que existen cineastas que se esmeran en hacerla valer. Son de los que le gusta que sus películas se sufran, sean incómodas, asfixien y provoquen sensaciones ajenas a lo positivo. Estos cineastas incómodos apuestan para que estas cintas sean memorables, inolvidables, incluso para por morbo (o masoquismo) volver a verlas.

Sin adentrarnos a las películas que utilizan el gore o el terror inquietante, te presentamos una breve lista de algunos de los cineastas incómodos que defienden a capa y espada su estilo, aprovechando historias que perturban la mente.

Gaspar Noé

El 2019 inicia con el estreno de lo nuevo de este cineasta argentino que ha desarrollado su carrera principalmente en Francia. Clímax es su nueva creación, una cinta perturbadoramente incómoda, violenta, llena de referencias sexuales, incesto, diálogos que harán ruborizar incluso a aquellos que se jactan de ser de mente abierta. Ha regresado con fuerza y presenta la que tal vez es su obra maestra. En esta cinta aborda también temáticas actuales como el apego religioso, el aborto, y el uso de drogas. Todo visto a través de los ojos de un grupo de bailarines que van perdiendo la cabeza.

Clímax

Hipnotizante, única, pero sumamente difícil de digerir. Eso no quita que el propio Gaspar vuelve a hacerlo y se da el lujo de hacerse autorreferencias en esta película. Anteriormente dejó al mundo en shock con Irreversible, una cinta que sufrió boicots en su contra, provocó que la gente se saliera de las salas y que pidieran prohibirla.

Irreversible

¿Por qué? Es que simplemente es espeluznante la escena de violación que sufre la protagonista (Mónica Belluci) la cual se extiende a cerca de 9 minutos, en la que el espectador pareciera ser un Voyeur. Esta cinta también puso a prueba a los estómagos débiles con sus escenas de hiperviolencia. Su carrera de películas incómodas y difíciles de ver, se complementan con Solo contra si mismo, en la que cuenta la historia de un carnicero que piensa que su hija ha sido violada cuando ella tiene su primera regla. El resto es violencia, traumas y situaciones complejas. La otra es Entra al vacío, definida como un viaje visual de alguien que se metió ácidos, con colores que pueden llegar a molestar. Y no hay que olvidar a Love, la cual fue tachada como una película pornográfica.

Lars Von Trier

Autodefinido como el mejor director de cine del mundo y refiriéndose a sus películas como “una piedra en el zapato”, el director danés es alguien de mucho ego, pero que también le gusta provocar al espectador, no lo deja disfrutar y ser feliz con sus historias. Antes de caer en picada, en cuanto a calidad, con su última película: La casa de Jack, Von Trier tiene una lista de películas incómodas y perturbadoras que están siempre en el top de lo que mas hace sufrir en la gran pantalla.

Ninfomanía

Con Ninfomanía, dividida en dos partes, se adentró a explorar la sexualidad de una mujer que va persiguiendo orgasmos, sexo real y en vivo. Provocativa, sumamente intensa y que deja con la boca abierta a más de uno. Anticristo es otra de sus creaciones que causaron polémica por tener gráficas escenas de sexo entre humanos y bestias, una muerte de un niño, y un estilo que hace que el espectador se sienta acosado (no acechado) durante el largometraje.

Dogville

Considerada su obra maestra, Dogville, es una película sumamente ingeniosa en su estilo visual, pero no quedó exenta de polémica, la historia habla de una prófuga de la justicia que llega a un pueblo en el que las cosas son transparentes y sólo están señaladas en el suelo. La actriz protagónica fue Nicole Kidman, quien dijo que sufrió al hacer la película, ya que tuvo que realizar una escena de sexo, mientras un niño miraba. Esta película tiene una secuela de nombre Manderlay que habla crudamente del racismo. Bailando en la oscuridad, fue la causante de quitarle las ganas a Björk de volver a actuar en una película. La cinta es desesperante y acabas por odiar a cada uno de los personajes envueltos en esta trama dramática, pero que realmente da más coraje y rabia que otra cosa.

Alejandro Jodorowsky

Definir al franco-chileno es complicado. Su forma de ver la vida no es normal, él se basa en temas de cartas, magia y demás para tratar de entender las cosas. Si bien es escritor, y también tiene algo de chamán, son sus películas las que lo han catapultado a personaje de culto, pero también a un realizador difícil de entender, digerir y con filmes sumamente incómodos.

Fando y Lis

Fando y Lis, película mexicana es sumamente perturbadora, la protagonista siempre está desnuda, por momentos canta en un panteón, su compañero la avienta, es manoseada y se come pétalos de rosas. Un viaje sumamente extraño e incómodo de ver. Es sólo para los clavados en temas de la alquimia. Su filmografía se va por la misma línea, en Santa Sangre se mete a temas de incesto y violencia gráfica. La montaña sagrada es un viaje visual sumamente extraño, plagado de referencias que no son para cualquiera. Recientemente ha hecho películas más personales, en las que le cuenta al mundo algunos de los traumas de su infancia, de forma muy gráfica como en La danza de la realidad.

La Montaña Sagrada

Pier Paolo Pasolini

El italiano es el creador de la considerada la película más grotesca, polémica y dura de la historia. Su Saló o los 120 días de Sodoma, es una adaptación de un libro del Marqués de Sade, en el que aparece sin tapujos la pedofilia, incesto, drogas, violencia, y escenas nauseabundas a diestra y siniestra. El realizador fue asesinado antes de su estreno, y muchos la ligan a esta película, pues en ella criticaba al régimen fascista de Benito Mussolini.

Saló o los 120 días de Sodoma

El resto de su filmografía no estuvo fuera del ojo polémico, siempre prohibido, pocas veces comprendido, y tampoco fue alguien muy tolerado. En Netflix existe un documental sobre su vida, titulado Pasolini, que vale la pena ver para comprender un poco a lo que enfrentó este polémico personaje. 

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.