Search

Actualidad Editor's Pick Jalisco

Buenos humos: así se vivió la tercera edición de la Jalisco Cannabis Cup

¿Sabías que en Jalisco tenemos una copa de cannabis? Desde hace tres años el Colectivo 420 en conjunto con varias organizaciones, cultivadores y entusiastas, ha organizado un evento en el que se premia a las mejores flores, extractos y comestibles.

Fuimos con muchas preguntas y más entusiasmo para saber más sobre la comunidad cannábica en nuestro estado y esto fue lo que encontramos.

La competencia

Lo primero que queríamos saber es cómo es que se califica en una copa cannábica. Cecilia Ortiz, encargada de la organización del evento, nos contó que para la edición 2021 recibieron más de 45 muestras de distintos estados de la República para participar en las diferentes categorías:

Flores de cultivo interior, exterior e invernadero, extractos de distintos tipos y comestibles tanto con CBD como con THC

Pero, ¿cómo se elige a los ganadores?

No se trata sólo de elegir la flor que coloque más. Apoyados por especialistas como Quality World High, una empresa liderada por unos talentosos egresados del CUCEI, realizaron muestras de cromatografía para determinar con elementos científicos cuáles serían las mejores flores. 

Durante las catas, los jueces analizaron cada muestra antes de probarla.


El evento está encabezado por un colectivo formado por activistas y entusiastas del cannabis. Durante todo el año organizan conferencias, talleres y eventos para difundir el uso tanto médico como lúdico de la marihuana. Y para la copa, además de las muestras en laboratorio, se contó con la presencia de grandes personalidades y expertos del mundo del cannabis para seleccionar a los ganadores.

Jueces de altura

Pudimos encontrar entre los jueces a personajes como Sisters of the Valley, el Doctor Catanabico, Pepe Espinoza, Braulio Macías, Karen Growcía, Bret Bogue o el mítico Sayula Jack. Todos merecerían un artículo por sí solos. Me sorprendió lo avanzado que se encuentra cada uno en su especialidad como cultivadores, extractores y expertos con décadas creciendo y experimentando con distintas cepas y técnicas.


Durante tres días se realizaron catas en las que se calificaron características como olor, sabor, presentación, y algo muy importante: la capacidad de profesionalización y la inserción del producto en el mercado regulado una vez que se resuelva el marco legal para su comercialización.


La comunidad y el tianguis cannábico

El evento se llevó a cabo en una locación secreta a las afueras de Guadalajara. Además de la premiación, los asistentes pudimos conocer a un montón de marcas provenientes de distintos lugares. Por ejemplo, bancos de semillas, entusiastas del mundo de los hongos, productos especializados para la siembra y cuidado de plantas con una perspectiva científica.


Haze se llevó el segundo lugar de su categoría con su cerveza stout.

Participaron marcas locales como Sakatlán o Haze, hubo visitantes internacionales, como el Dr. Joan Villanova, que nos sorprendió con su conocimiento y disposición para compartirlo.

Y esto fue una constante: nos encontramos con una comunidad unida, informada y dispuesta a compartir lo que saben.

Los premios



Todos querían llevarse a casa el primer lugar de la Jalisco Cannabis Cup.

El trofeo de la Jalisco Cannabis Cup es un Gallo dorado que estuvo muy disputado en todas las categorías.

Además, claro, de aprender sobre genética vegetal y diferentes extractos, las categorías de comestibles fueron las que más sorprendieron. Hubo palomitas, sopas instantáneas, cereal, trufas y varios platillos donde el cannabis fue el protagonista. 

Palomitas con cbd
Las palomitas de Candy Fly se llevaron el primer lugar en la categoría de comestibles con CBD.

Sin lugar a dudas, esta experiencia me hace pensar en que si bien estamos muy lejos de lo que está ocurriendo en lugares donde la marihuana ya está regulada (como algunos lugares de los Estados Unidos), es cuestión de tiempo para que también ocurra en México.

Y cuando ese momento llegue, esta comunidad que ha peleado en contra de los estigmas y la criminalización del uso del cannabis para uso médico, industrial y lúdico, estará lista para generar crecimiento económico, empleos y desde luego mucha buena vibra.

Un poco de contexto

Desde inicios de la actual administración federal, se presentó una iniciativa para regularización del cannabis, y que incluso crearía un Instituto Mexicano del Cannabis, no obstante, tras meses de discusión de la iniciativa, la propuesta para la legalización está detenida en el Senado de la República, por la contingencia sanitaria del Covid-19.

La discusión de este tema, también obedece a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el Congreso de la Unión debe legislar el uso de la marihuana con fines lúdicos. Recientemente, por la contingencia sanitaria, la SCJN amplió la prórroga para su discusión, hasta el 15 de diciembre de este año.

De aprobarse, el uso, producción y comercialización del cannabis en México, los comercializadores de productos derivados de la marihuana podrían dejar la clandestinidad.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.