Search

Arte y Cultura Editor's Pick FIL 2019 Jalisco Planes

Arranca la FIL 2019


¡Ya llegó, ya está aquí! La fiesta de las letras llega a su edición 33 para recibir a más de 800 escritores y figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia. India será el país Invitado de Honor.

Durante nueve días Guadalajara recibirá a más de 800 mil personas en el evento cultural más importante del año. Figuras como Mario Vargas Llosa Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, entre otros 800 escritores, provenientes de 37 países encabezan un programa que coloca a la Feria internacional del Libro como la más importante de Hispanoamérica.

India, el Invitado de Honor

El programa de India nos ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores.

Además de exponer lo mejor de sus letras, los indios traerán al Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión. Una muestra de cine, y tres exposicionesPalabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (una exposición de manuscritos raros y únicos de la India), en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas, y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Los protagonistas de la feria: los libros

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 630 novedades, de 37 países entre los que destacan autores multipremiados como Mario Vargas Llosa y Frank Miller.

Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como más de dos mil 350 editoriales, en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados.

¡La FIL también es Ciencia!

Este programa celebrará sus seis años abordando importantes efemérides del mundo de la ciencia, como el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y los 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt. Además, el programa buscará hacer visible el aporte de las mujeres al ámbito científico, por lo que se dedicarán algunas actividades a este propósito.

Homenajes, premios y más

Entre los reconocimientos que se entregarán en el marco de la FIL destacan el que se entregará a David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el más importante en este evento.

Asimismo destacan las entregas del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a la periodista mexicana Adriana Malvido y el Homenaje La Catrina será para el ilustrador argentino Ricardo Siri, Liniers. El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será entregado a la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa y el Homenaje ArpaFIL será para Richard Sennett .

Más, mucho más…

Resulta casi imposible intentar acotar todas las actividades que ocurren en el marco de esta feria: el Salón del Cómic + Novela Gráfica, FIL Niños, actividades gastronómicas, las noches en el Foro Fil, las personalidades, talleres, muestras, encuentros, y un larguísimo etcétera.

No nos resta sino deleitarnos con nueve días a tope eintentar organizar nuestro tiempo para disfrutar al máximo esta edición 33 de la Feria del Libro más importante en nuestro idioma.

Aquí puedes consultar el programa completo.

No te pierdas ningún evento...



Descarga Plans

Para enterarte de los mejores Planes en tu ciudad, descarga Plans App, disponible para Android y iOS.